Pola de Allande

Pola de Allande, también llamado La Puela, es la capital del concejo de Allande, en Asturias. Se encuentra muy cerca de Galicia, por lo que es uno de los pocos pueblos donde aún se habla eonaviego, también conocido como gallego-asturiano. Estas tierras han estado habitadas desde hace muchos siglos, como demuestran los diversos castros hallados en todo el municipio y la carta fundacional de la localidad, datada del siglo XIII.

El concejo de Allande se caracteriza por su abrupta orografía y su baja densidad de población, producto de la emigración. La mayor parte de su territorio está declarado como Paisaje Protegido, pues existen bosques de gran interés como los tejos milenarios de Santa Coloma o el alcornocal de Boxo.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 985 773 388
Ayuntamiento 985 807 004
Centro de Salud 985 807 352
Oficina de Turismo 985 807 342

Habitantes

662

Municipio

Allande

Provincia

Asturias

Donde dormir en Pola de Allande

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Pola de Allande

Tal y como verás en la sección de etapas, el Camino Primitivo está formado por un total de 14 etapas y tiene una distancia total de 313 km. La ruta empieza en Oviedo, la capital asturiana, y enlaza en Melide con el Camino Francés. Si realizas el Camino Primitivo en bicicleta las etapas serán 7.

Pola de Allande es una pequeña localidad, pero cuenta con bastantes servicios para el caminante. Al albergue de peregrinos público con 24 plazas se suma otro privado, además de hoteles y alojamientos rurales, por lo que no deberías tener problemas para hacer noche en el pueblo. En caso de no encontrar plaza, te recomendamos planificar bien la etapa y hacer noche en las aldeas de Borres, Samblismo o Peñaseita, todas ellas con albergues.

Si estás haciendo el Camino de Santiago o piensas hacerlo en próximas fechas, te interesará saber que la distancia que separa Pola de Allande de Santiago de Compostela es de 222 kilómetros.