Simon Burchell CC BY-SA 4.0 en Wikimedia
Pola de Allande
Pola de Allande, también llamado La Puela, es la capital del concejo de Allande, en Asturias. Se encuentra muy cerca de Galicia, por lo que es uno de los pocos pueblos donde aún se habla eonaviego, también conocido como gallego-asturiano. Estas tierras han estado habitadas desde hace muchos siglos, como demuestran los diversos castros hallados en todo el municipio y la carta fundacional de la localidad, datada del siglo XIII.
El concejo de Allande se caracteriza por su abrupta orografía y su baja densidad de población, producto de la emigración. La mayor parte de su territorio está declarado como Paisaje Protegido, pues existen bosques de gran interés como los tejos milenarios de Santa Coloma o el alcornocal de Boxo.
Palacete de Ramos Ron
Se trata de un edificio que representa todo un símbolo de la arquitectura indiana de Pola de Allande y la historia de la emigración de estas tierras. Este palacio se construyó en estilo neoclásico en el año 1890 por Manuel Ramos Flórez, un emigrante que hizo fortuna en la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.
Palacio de Cienfuegos
Situado en Pola de Allande, este palacio fortaleza fue construido en el siglo XIV y remodelado dos siglos más tarde por el señor de Cienfuegos. De la original construcción gótica tan solo se conserva la parte baja del edificio.
El palacio aún sufrió otra reforma en el siglo XVIII por orden del conde de Marcel de Peñalba. Sin embargo, a partir del siglo XIX comenzó a caer en el olvido. Actualmente, se encuentra en ruinas, aunque se han realizado diversas actuaciones para evitar su derrumbe.
Iglesia de San Andrés
Este bonito templo gótico situado en Pola de Allande fue construido en el siglo XVI. A lo largo del tiempo fue sometido a diversas remodelaciones hasta el aspecto que ahora presenta. Destaca su preciosa bóveda de crucería nervada y el retablo mayor de mediados del siglo XVI de estilo manierista que alberga en su interior.
Sierra de Carondio y Valledor
Es el mayor atractivo natural del concejo de Allande. Este paisaje protegido de más de 25.000 hectáreas guarda un tesoro natural en su interior. Este sistema de sierras va desde el interior de Asturias hasta la costa de Luarca. Destaca la vegetación de ribera, como el alcornocal de Boxo, uno de los bosques donde se refugian especies autóctonas de aves rapaces, además de otros animales como lobos, corzos, garduñas, etc.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 985 773 388 |
Ayuntamiento | 985 807 004 |
Centro de Salud | 985 807 352 |
Oficina de Turismo | 985 807 342 |
Habitantes
662
Municipio
Allande
Provincia
Asturias
Donde dormir en Pola de Allande
Pola de Allande
Tal y como verás en la sección de etapas, el Camino Primitivo está formado por un total de 14 etapas y tiene una distancia total de 313 km. La ruta empieza en Oviedo, la capital asturiana, y enlaza en Melide con el Camino Francés. Si realizas el Camino Primitivo en bicicleta las etapas serán 7.
Pola de Allande es una pequeña localidad, pero cuenta con bastantes servicios para el caminante. Al albergue de peregrinos público con 24 plazas se suma otro privado, además de hoteles y alojamientos rurales, por lo que no deberías tener problemas para hacer noche en el pueblo. En caso de no encontrar plaza, te recomendamos planificar bien la etapa y hacer noche en las aldeas de Borres, Samblismo o Peñaseita, todas ellas con albergues.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o piensas hacerlo en próximas fechas, te interesará saber que la distancia que separa Pola de Allande de Santiago de Compostela es de 222 kilómetros.