Tineo
Tineo, es una villa y municipio situado en el occidente de Asturias. Se trata del segundo concejo más grande de Asturias y un lugar vinculado desde hace tiempo a la ruta jacobea. No obstante, ya en el siglo XIII el rey Alfonso IX, un enamorado de las tierras del concejo, otorgó a Tineo el título de puebla. Además, este mismo rey ordenó que el Camino de Santiago pasase por la villa y por el monasterio de Obona. Hoy en día la localidad es una popular parada del Camino Primitivo que brinda todos los servicios que el peregrino pueda necesitar.
Tineo, Tineu en asturiano, suele ser el final de etapa de muchos peregrinos, que acceden a la villa por el barrio de Cimadevilla. Este barrio, con su aspecto medieval, aún conserva el ambiente rural y ganadero del viejo Tineo. Es sin duda, uno de esos entornos que consiguen atrapar el tiempo entre sus calles. En el pueblo destacan la iglesia de San Pedro y el museo de Arte Sacro emplazado en su interior.
Museo del Oro
Este interesante museo se encuentra situado en Navelgas en el concejo de Tineo. Esta encantadora villa de apenas 300 habitantes con un notable legado histórico y cultural, producto de la extracción de oro, actividad realizada desde época romana. El museo permite conocer la historia de la explotación aurífera de estas tierras y los diferentes métodos de extracción.
Iglesia de San Pedro
Esta iglesia, en otro tiempo un convento franciscano, fue construida a finales del siglo XII en estilo románico. Cuenta con una estructura de una sola nave y lo más destacado es su portada occidental, con tres arquivoltas apuntadas sostenidas en seis columnas con capiteles ornamentados con motivos animales y vegetales. En su interior alberga un interesante museo de arte sacro.
Monasterio de Obona
El monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo, fue un monasterio de orden cisterciense hoy en día en ruinas. Sin embargo, este monasterio fue muy importante durante las rutas jacobeas del medievo pues era lugar obligado de paso por mandato de Alfonso IX. Aún pueden observarse sus aires de grandeza en su inacabado claustro, datado del siglo XVII y donde se ha encontrado la referencia más antigua sobre la sidra en Asturias. La iglesia data de principios del siglo XIII y fue construida en románico cisterciense.
El monasterio se encuentra algo apartado de la actual ruta jacobea primitiva, a 800 metros, pero perfectamente señalizado.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 985 801 555 |
Ayuntamiento | 985 802 232 |
Centro de Salud | 985 801 717 |
Oficina de Turismo | 985 900 202 |
Habitantes
9.389
Municipio
Tineo
Provincia
Asturias
Donde dormir en Tineo
Tineo
Tal y como verás en la sección de etapas, el Camino Primitivo está formado por un total de 14 etapas y tiene una distancia total de 313 km. La ruta empieza en Oviedo, la capital asturiana, y enlaza en Melide con el Camino Francés. Si realizas el Camino Primitivo en bicicleta las etapas serán 7.
Tineo es una pequeña villa con todos los servicios necesarios para el peregrino. Además de 2 albergues, con 32 y 54 plazas respectivamente, existen diversos alojamientos en forma de hoteles, hostales y casas rurales.
Recomendamos de todos modos, reservar con tiempo, ya que en época estival la localidad recibe bastantes turistas. En cualquier caso, en caso de falta de plazas, hay alojamientos en la localidad de El Crucero, situada a 1 kilómetro fuera del camino antes de llegar a Tineo.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o piensas hacerlo en próximas fechas, te interesará saber que la distancia que separa Tineo de Santiago de Compostela es de 249 kilómetros.