Aquis Querquennis: descubre el legado de Roma en Ourense
Aquis Querquennis, conocido también como «A cidá», en gallego, «La ciudad» en español, es un conjunto arqueológico romano localizado en el lugar de Puerto Quintela, parroquia de Baños de Bande. Es uno más de los encantos que puedes visitar en la provincia de Ourense que, desde el año 2018, es un Bien de Interés Cultural.
Este complejo está formado por un campamento romano y una mansión-viaria, a orillas del río Limia, en el embalse de las Conchas. Se cree que los romanos se establecieron aquí debido a las propiedades de las aguas termales de esta zona, en pleno corazón de lo que hoy en día es el parque natural Baixa Limia – Serra do Xurés, una zona de alto valor ecológico que también es Reserva Mundial de la Biosfera.
Historia de Aquis Querquennis
El campamento de Aquis Querquennis fue establecido para la construcción de la Via XVIII o Via Nova, la calzada que unía Bracara Augusta, actual Braga y Asturica Augusta, actual Astorga. Estuvo en activo entre el último cuarto del siglo I hasta aproximadamente los años 20 del siglo II. Por su parte, la mansión-viaria era un hospedaje de viajeros que atendía la demanda de viajeros de la calzada romana y que se mantuvo en funcionamiento durante los siglos II y III.
¿Quieres conocer más sobre Aquis Querquennis? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre este lugar lleno de historia. Y si quieres descubrir otros lugares qué ver en Galicia, no pierdas de vista nuestro blog donde te mostramos lugares fascinantes para viajar.
La construcción de campamentos romanos
Se tiene constancia que, durante las conquistas romanas, las legiones construían un campamento cada día de marcha y lo hacían en tan solo unas horas. Estos campamentos se fortificaban y se organizaban de acuerdo a la arquitectura romana de la época. Se solían hacer con fosos y material vegetal, pues eran emplazamientos temporales que, una vez avituallada la legión, se acababan destruyendo.
El campamento romano de Aquis Querquennis
Sin embargo, uno de los campamentos que no se construyó de forma provisional fue el de Aquis Querquennis. Este emplazamiento se construyó para que perdurase en el tiempo y con materiales no perecederos, como la abundante piedra de la zona. El objetivo era por tanto mantener un gran destacamento por un tiempo indefinido en la zona. Todavía en la actualidad no se tiene certeza de cuál era su función, aunque se cree que fue creado para vigilar la Vía Nova y de paso controlar unas tierras que nunca fueron fáciles de dominar para los romanos.
El campamento de Aquis Querquennis es una construcción amurallada de forma casi cuadrada que ocupaba una extensión de 2,5 hectáreas. La muralla estaba flanqueada por cuatro torres y en su zona central había dispuesto un edificio de planta cuadrada de 20m x 20m, junto a otros dos más pequeños, que quizás actuasen como barracones para las tropas. El campamento tenía también dos graneros y hasta un hospital, que los romanos llamaban valetudinarium.
La muralla de la fortificación fue levantada con piedras de perpiaño de granito de pequeño tamaño unidas entre ellas sin cemento. Este muro tenía 3,20m de anchura y una altura aproximada de 5 metros. El recinto amurallado disponía de cuatro puertas monumentales, de las que se pueden ver ahora la Principalis Sinistra (puerta principal del lado izquierdo) y la Decumana, en el lado oeste. El sistema defensivo se completaba con un foso exterior con forma de V de 5 metros de ancho y 3 de fondo.
Fuera de la muralla, hacia el sur se encuentran dos bases circulares pavimentadas que probablemente fuesen el emplazamiento de los hornos cerámicos. Asimismo, durante las excavaciones aparecieron vestigios de una vivienda, donde se asentaría un vicus o cannaba, un pequeño poblado que coincidió en el tiempo con el campamento de Aquis Querquennis.
Se cree que Aquis Querquennis albergó durante un tiempo la Cohors III Quinquenaria Equitata, perteneciente a la Legio VII Gémina, cuya base estaba en León. Esta cohorte estaba formada por 608 soldados de infantería y caballería.
La mansión viaria
Muy cerca del campamento se encuentra la mansión viaria, una posada de viajeros que atendía la demanda de alojamiento de la Vía Nova. Se cree el de Aquis Querquennis era el tercer alojamiento de esta calzada desde Braga. La construcción tenía un vestíbulo enlosado, tras el cual se existían varias estancias utilizadas para hospedar a los viajeros que recorrían la vía romana. Asimismo, disponía de cuadras para las caballerías y un horno para cocer el pan, además de un pozo de agua.
En las inmediaciones de la posada hay una zona de aguas termales, conocida como O Baño, compuesta de varias piscinas de piedra. Sin duda, claros vestigios de un balneario que estuvo en funcionamiento hasta la construcción del embalse de las Conchas. También se cree que en este mismo lugar estarían las termas romanas, aunque hoy en día todavía no se han hecho prospecciones.
Descubrimiento y excavación de Aquis Querquennis
Se tiene constancia de la existencia del campamento de Aquis Querquennis desde el siglo XVII, cuando es mencionado por el historiador Mauro Castellá Ferrer. Sin embargo, no fue descubierto hasta hace relativamente poco tiempo, a inicios del siglo XX. Las primeras prospecciones fueron llevadas a cabo por Florentino López Cuevillas en los años 20, después de visitar el recinto en 1921 con Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y un abogado de la zona llamado Farruco Pena.
En 1949 el campamento y la mansión viaria fueron inundados bajo el recién construido embalse de las Conchas. Y es que, aunque Cuevillas estudió este conjunto arqueológico, no pudo determinar su origen romano. No fue hasta 1975, que el profesor Antonio Rodríguez Colmenero descubrió el recinto, que pudo excavarse con la autorización de Fenosa, propietaria del embalse.
A partir de este momento, las excavaciones y prospecciones continuaron durante casi veinte años, centrándose especialmente en el cuadrante noroeste del complejo. En la actualidad, aún se sigue excavando y descubriendo nuevos vestigios de la mano del arqueólogo Santiago Ferrer Sierra.
¿Cómo llegar a Aquis Querquennis?
El complejo arqueológico romano Aquis Querquennis, el campamento más extenso excavado en España, se encuentra en el lugar de Porto Quintela, en el Ayuntamiento de Bande (Provincia de Orense). Este lugar dista solo solo 8 km de la capital municipal, siendo la mejor forma de llegar desde el propio pueblo de Bande.
Para ello, en el centro de la localidad deberemos tomar la carretera OU-540 en dirección Portugal. No tiene pérdida, ya que el complejo se encuentra perfectamente indicado en el centro del pueblo. Una vez encarada la carretera, deberemos seguir durante 8 kilómetros, tras los cuales veremos el campamento a pocos metros de la carretera.
Si tienes en tu agenda visitar el campamento de Aquis Querquennis, te recomendamos que busques hoteles en Orense y no pierdas la oportunidad de visitar otros lugares como las Pozas de Melón o las Termas de Outariz.