Río Barosa, un espacio natural que debes visitar en las Rías Baixas
El Parque Natural Río Barosa es, sin lugar a duda, uno de los lugares más bonitos de la provincia de Pontevedra y un espacio natural que siempre merece la pena visitar. Ya sea en primavera, verano, otoño o invierno, este lugar tiene una bonita estampa que ofrecer a todo aquel que lo visita.
Hay lugares en Galicia de imprescindible visita y el Parque de la Barosa, también conocido como río Barosa, es uno de ellos. Este precioso paraje natural combina la belleza de su naturaleza y la tradición de la arquitectura popular tan típica de Galicia. Y convierte este conjunto en arte con mayúsculas.
Agua, frondosa vegetación y piedra se unen para formar un conjunto paisajístico excepcional creado por la naturaleza y el hombre. ¡Hoy te descubrimos este pedacito de Galicia!
Parque Natural Río Barosa, un enclave idílico en las Rías Baixas
Situado en el ayuntamiento de Barro, muy cerca de la ciudad de Pontevedra y de la villa termal de Caldas de Reis, en plenas Rías Baixas gallegas, este parque natural es un destino popular para locales y turistas. Su popularidad se debe a su incontestable belleza, pero también en parte gracias a su sencillo acceso desde la carretera nacional entre Pontevedra y Santiago de Compostela.
La Muiñada de Barosa, que es como se conoce en Galicia a los conjuntos de molinos (muíños, en gallego), está formada por 17 molinos fabricados en piedra y situados en la ribera del río. Este conjunto es conocido en la zona como Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba. Por si no fuese suficiente, a esta fabulosa estampa se suma una magnífica cascada que baja desde una altura de casi 60 metros y la típica vegetación de las riberas de los ríos gallegos.
Pero como todo en Galicia, el río Barosa hay que verlo para vivirlo y sentirlo. Una vez se llega, nada puede describir la sensación de la caída y estruendo del agua, así como la postal que forman los molinos en bajada, creando un conjunto natural y etnográfico irrepetible.
Aunque algunos de los molinos están en ruinas, la mayoría se encuentran en perfecto estado de restauración, funcionando alguno incluso como restaurante. Y es que el Río Barosa es un lugar vivo y que está pensado para el disfrute de todo el mundo.
En todo el parque natural podemos encontrar paneles informativos donde descubrir más cosas sobre la flora, la fauna y las diferentes rutas existentes por la zona. Asimismo, también es posible observar diversos monumentos y placas conmemorativas.
En muchos de estos paneles y placas se puede aprender un poco más sobre la apasionante historia de este lugar, cuyo pasado se ha intentado poner en alza. Aquí por ejemplo Napoleón perdió una batalla sobre la que hay una placa dedicada a Benito Godoy Araujo que, junto a su batallón, venció a un carruaje de los invasores franceses en la Guerra de Independencia de 1809. Es por ello por lo que, por su valentía y valerosidad, el General inglés Lord Wellington pronunció: «Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables Gallegos».
Todo el Parque Natural del Río Barosa está perfectamente acondicionado como área recreativa con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios. Es por eso por lo que los muiños de Barosa son un potente reclamo en verano para aquellos que quieren dar un agradable baño o pasar una tarde en familia, con niños o entre amigos.
Sendero del Parque Natural Río Barosa
El río Barosa es un lugar ideal para pasar un buen rato, pero para los amantes del turismo activo y las actividades al aire libre, aquí también hay opciones. Aquí por ejemplo hay un precioso sendero que discurre a lo largo del río y permite descubrir la esencia natural de Galicia.
Este sendero comienza justo en el parque en la zona de Muíños de Abaixo y sigue hasta el puente de San Breixo. Aquí es muy recomendable desviarse de la ruta principal y hacer una visita a la iglesia del mismo nombre, construida en el siglo XVII. El esfuerzo merece la pena, ya que desde allí se pueden obtener una de las mejores vistas panorámicas de la zona.
Siguiendo este sendero pueden encontrarse más molinos, la mayoría bien conservados, incluida una taberna típica en la que hacer una pequeña parada para reponer fuerzas. A partir de ahí inicia un sendero circular que atraviesa el puente de A Búa y nos hace regresar por el margen derecho del río, acabando de nuevo en el punto inicial y final de la ruta, el Puente de San Breixo.
¿Cómo llegar al Río Barosa?
El río Barosa destaca por tener un muy sencillo acceso, por eso es tan popular. Simplemente, será necesario tomar la N-550 que conecta Pontevedra y Santiago de Compostela y a la altura del kilómetro 104, desviarse en las indicaciones que señalizan la entrada al Parque da Natureza Río Barosa. Aquí ya existe un aparcamiento habilitado, donde poder dejar el coche, aunque dependiendo de la afluencia, puedes probar también a recorrer unos cientos de metros y aparcar justo en las inmediaciones del parque.
Y si estás planeando una escapada por la zona de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, te aconsejamos echar un vistazo a las opciones disponibles de hoteles en Caldas de Reis, ya que esta pequeña y encantadora villa dispone de alojamientos a buen precio y está excelentemente comunicada por autopista para poder descubrir todo el potencial turístico de esta zona. Además de descubrir la villa termal de Caldas, también podrás aprovechar para hacer una visita a la península de O Grove, relajarte en algunas de las mejores playas de Pontevedra o visitar bonitos pueblos como Combarro o Cambados.