Qué ver en O Grove: 10 razones para enamorarte de las Rías Baixas
¿No sabes qué ver en o Grove? ¿Aún no tienes clara tu escapada de verano en esta zona de las Rías Baixas? Si no quieres perderte ninguno de los muchos planes que tiene preparada esta región de Galicia te daremos unos cuantos motivos para que tu experiencia sea de lo más provechosa y especial.
La península de O Grove está enclavada en plenas Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, a la entrada de la ría de Arousa. Se trata de uno de los destinos turísticos de Galicia por excelencia.
Con una extensión de 21 km cuadrados, se trata de una localidad fácil de recorrer y descubrir. El pueblo está formado únicamente por dos parroquias (San Martiño y San Vicente) y una célebre isla poblada: la Isla de la Toja.
Aunque de sobra conocida por turistas y aquellos que no son tan turistas, la península de O Grove aún sigue albergando encantos y experiencias inolvidables para el visitante. En este artículo pretendemos hacer de guías improvisados para descubrirte todo lo qué ver en O Grove, para que puedas planificar tu visita a estas tierras de la mejor manera posible.
Qué ver en o Grove: 10 cosas que no deberías perderte
Hay muchas cosas que ver en O Grove, ya que esta península no solo es un popular enclave turístico de sol y playa, puesto que ofrece otros muchos atractivos que enriquecerán el viaje.
Descansar y desconectar en las playas de O Grove
Sin duda, si por algo es conocido O Grove es por su amplia oferta de playas y hoteles. Esta zona de las Rías Baixas es un destino ideal para desconectar del mundo por unos instantes. Aquí hay arenales de todo tipo, desde grandes playas hasta pequeñas y tranquilas calas ubicadas en zonas salvajes.
Apunta estos nombres: la famosa playa de A Lanzada, Areagrande, Area de Reboredo, Area da Cruz, Area das Pipas y Barreiro. Las cuatro primeras son grandes playas, aunque algo masificadas. Por eso, si buscas más tranquilidad e intimidad, Area das Pipas y Barreiro son dos calas perfectas para ello y dos de los mejores lugares que ver en O Grove.
Practicar deporte en O Grove
Ciclismo, running, kitesurf, vela, surf, buceo, submarinismo, pesca submarina… Como zona de mar y playa que es, O Grove tiene una oferta de deportes acuáticos de lo más variada. En el club náutico de San Vicente do Mar o en las diversas empresas de aventura locales encontrarás todo tipo de actividades. Además, existen sendas peatonales y carriles bici, donde realizar actividades deportivas de forma cómoda en caso de que no seamos fans de los deportes de agua.
Visitar O Grove y su paseo marítimo
El pueblo marinero de O Grove bien merece una visita, ya que además tiene una oferta turística y gastronómica muy interesante. Te recomendamos dar un paseo por sus calles y sentarte a comer en alguno de sus múltiples y afamados restaurantes, donde podrás disfrutar de la excelencia de la gastronomía gallega.
También puedes aprovechar la ocasión para dar una caminata por su paseo marítimo de casi 7 kilómetros, que dispone de carril bici y resulta un lugar muy seguro e ideal para hacer planes con niños.
Subir al monte da Siradella para ver O Grove
Este es el punto más alto de todo el término municipal de O Grove y, un lugar perfecto para ver la playa de A Lanzada a vista de pájaro. Desde la cima de este monte obtendremos una excelente panorámica de todos los alrededores, desde la localidad grovense hasta la isla de Ons. Sin duda, uno de los puntos más visitados de la zona y un lugar donde comprender como es la península de O Grove.
Visita imprescindible en O Grove: la Isla de la Toja
La isla de La Toja es de sobra conocida, tanto por sus famosas aguas termales mineromedicinales y su leyenda, como por su club termal, su casino o el campo privado de golf. Una pequeña isla que siempre merece la pena visitar para dar un paseo por su recoleto paseo marítimo y sus calles.
Visitar la Capilla das Conchas
Muy cerca de la isla de La Toja, se encuentra uno de los monumentos más singulares de las Rías Baixas. Se trata de la capilla de San Caralampio, que siempre sorprende al visitante. Esta capilla, conocida por varios nombres, como Capilla de las conchas o Capilla de San Sebastián, es famosa por ser la única de su tipo cubierta de conchas de vieira, colocadas una a una de forma artesanal.
Cuentan las historias que hasta el propio Santiago Ramón y Cajal dijo en su momento de ella: «El arte y la ciencia, trabajando de concierto, han realizado en La Toja la obra de la naturaleza.». Sin duda, una de las mejores cosas que ver en O Grove.
Dar un paseo en barco o crucero
O Grove es también conocido por la diversidad de actividades que ofrece al visitante. Una de las preferidas de los turistas es tomar alguno de los barcos o catamaranes, mediante los cuales es posible acercarse a ver las bateas o hacer una ruta por la Ría de Pontevedra descubriendo otros lugares encantadores como Combarro, Portonovo, Sanxenxo, la isla de Sálvora o la Isla de Ons.
Visitar San Vicente do Mar
Sin duda, este es uno de los lugares de imprescindible visita en cualquier viaje por estas tierras. Un lugar único y mágico que atrapa al viajero. Y créenos que no exageramos. Se trata posiblemente de uno de los sitios más bonitos de las Rías Baixas y lo es en parte, gracias a su hermoso paseo marítimo.
Conocido también como «Pedras Negras», este paseo marítimo de madera empieza en el Club Náutico y bordea el mar sobre la costa rocosa, descubriendo a su paso un montón de calas escondidas y encantadores rincones dignos de foto. Un plan ideal para dar un paseo romántico o para pasar una tarde con niños en O Grove.
Visitar el acuario de O Grove
Aunque la visita puede quedarse un poco corta, el acuario local puede ser uno de los mejores planes que hacer con niños en O Grove. Y no cabe duda de que también una experiencia muy enriquecedora. El acuario cuenta actualmente con más de 100 especies distintas típicas de las Rías Baixas, representadas en el espacio con distintos ecosistemas marinos como el infralitoral rocoso, el infralitoral arenoso o la comunidad de marismas.
Comprar un collar de conchas: la más típico en O Grove
Por último, no puedes irte de O Grove sin comprar uno de sus típicos collares de conchas. Durante cualquier paseo por la localidad será muy probable que te encuentres con las «colareiras», unas artesanas que recogen conchas de las playas y siguen elaborando a mano con ellas collares, pendientes, pulseras y diversos abalorios.
¿Cómo llegar a O Grove?
Para llegar a O Grove puedes hacerlo por la AG-41 (autovía de O Salnés), que conecta el municipio de O Grove con la autopista AP-9 o por la carretera PO-308, que une Pontevedra con Sanxenxo
Si tienes pensado visitar la zona del Salnés, te recomendamos que busques hoteles en O Grove y no pierdas la oportunidad de conocer otros lugares de interés en la provincia de Pontevedra como, por ejemplo, la ciudad de Pontevedra, Cambados o el precioso pueblo de Combarro, con sus típicos hórreos a pie de mar.