Etapa 10 del Camino Francés

Ourense – Cea

Etapa

10

Longitud

22,2 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 10: Ourense – Cea

En la décima jornada, que comienza en Ourense, nos encontraremos con una corta etapa, pero que nos obligará a afrontar varios repechos. Nuevamente, como en alguna de las anteriores, tendremos dos opciones para continuar el camino: por Tamallancos o por Canedo. Aunque en ambas deberemos afrontar varias subidas, la mayoría de peregrinos optan por Tamallancos. Así se evita la conocida como “costiña de Canedo”, un tramo bastante empinado que además coincide constantemente con una carretera estrecha bastante transitada. Finalmente, llegaremos a Cea, destino final de etapa. 

En esta etapa entre Ourense y Cea tenemos dos itinerarios posibles. Ambos están bien señalizados, tanto el camino oficial, que pasa por Tamallancos, como la variante por Canedo, que ahorra más de 1 kilómetro, pero que obliga a subir una fuerte pendiente nada aconsejable. Ambas rutas discurren por paisajes similares y tras confluir en la aldea de Casanovas, nos dejará a las puertas de Cea. Para los valientes, recomendamos alargar el recorrido 8,5 kilómetros hasta el impresionante Monasterio de Oseira.

Saber más
Ourense – Cea Etapa 10 del Camino Sanabres de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Ourense

Booking.com

Cea

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Ourense – Cea

Nos encontramos ante una de las etapas más corta del Camino Sanabrés, pero a cambio, el itinerario nos obligará a subir en sus dos tercios finales, ya optemos por la variante de Tamallancos o la de Canedo, aún más dura. Atravesaremos pueblos con varios servicios y el firme en general se encuentra en buen estado, por lo que no presenta complicaciones reseñables, ni para los peregrinos en bicicleta ni para los que tengan movilidad reducida.

Cea es conocida en toda España por su famoso pan, así que sería un pecado irse de aquí sin probarlo. Pero como en otras localidades gallegas, la gastronomía es variada y de calidad. Siguen destacando elaboraciones tradicionales realizadas con las carnes locales como el caldo y cocido gallegos, el raxo o la zorza. Como no, sobresale también el pulpo, otro manjar que no podemos marcharnos sin probar. Y es que nos encontramos cerca de O Carballiño, una de las zonas de tradición “pulpeira” de Galicia. Por supuesto, no te olvides de brindar en cada comida con alguno de los excelentes vinos orensanos como los de D.O. Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras o Monterrei.

En el apartado cultural, en San Cristovo de Cea merece la pena acercarse a ver la Plaza Mayor, punto de reunión de los peregrinos. Un espacio acogedor que destaca por su hermosa torre con cuatro relojes en cada cara y cuatro caños de agua. Sin duda, uno de los elementos más característicos de Cea.

Lugares de interés en el Camino Sanabrés

Conoce lugares increíbles del camino