A Gudiña

A Gudiña es un municipio y localidad de la Comarca de Viana, en la provincia de Ourense. Se trata del primer pueblo gallego donde pernoctan los peregrinos. Esta pequeña localidad ha sido desde siempre un lugar por el que todo el mundo pasa y que, sin embargo, casi nadie conoce. Siempre bien comunicada y situada, a lo largo de la historia, A Gudiña ha funcionado como puerta de Castilla y ha brindado fonda a todo el que cruzaba los límites de Galicia. Los grandes ejes viarios construidos en el siglo XX condenaron a la localidad a ocupar únicamente el papel de primera parada, pero los maravillosos paisajes de montaña de este ayuntamiento situado a más de 800 metros de altitud merecen algo más de atención.

A Gudiña es fin y principio de etapa de la ruta sanabresa de la Vía de la Plata. El peregrino llega desde Lubián y al día siguiente emprende camino hacia Laza, aunque hay una popular variante por Verín que eligen muchos bicigrinos. La toponimia de la primera de las variantes, que pasa por Campobecerros, habla por sí sola del papel de parada y fonda que tuvieron estas tierras a lo largo de la historia. Nos adentraremos por una sucesión de pueblos que llevan la palabra Venda (venta) en su nombre, tales como Venda do Espiño, Venda do Bolaño o Venda da Teresa. La mayoría de peregrinos coinciden en que el recorrido de A Gudiña a Laza es probablemente la etapa más bonita de toda la Vía de la Plata en territorio gallego.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 988 590 206
Ayuntamiento 988 594 006
Centro de Salud 988 421 225
Oficina de Turismo 988 584 003

Habitantes

1.254

Municipio

A Gudiña

Provincia

Dónde dormir en A Gudiña

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

A Gudiña

El Camino Sanabrés está compuesto por un total de 13 etapas y una distancia de 369 km. Comienza en la localidad zamorana de Granja de Moreruela. En caso de realizar el camino en bicicleta, las etapas serán 7.

Como pueblo de etapa del Camino Sanabrés que es, además de villa enfocada al sector servicios, A Gudiña ofrece una amplia variedad de alternativas para alojarse. Además del albergue, con 24 plazas, existen hostales, pensiones y alojamientos de turismo rural donde hacer noche. Es posible que no encuentres plazas en temporada alta, por lo que te recomendamos reservar con antelación.

Si estás pensando peregrinar a Santiago por el Camino Sanabrés, te interesará saber que la distancia que separa A Gudiña de Santiago de Compostela es de 195 kilómetros.


  • 4