La etapa de A Gudiña – Laza del Camino Sanabrés nos llevará por terrenos montañosos y solitarios donde estaremos muy lejos de las principales vías de comunicación. Sin duda, una de las etapas más bonitas del Camino Sanabrés. En nuestra salida desde la Plaza Mayor de A Gudiña, tendremos dos alternativas. Los peregrinos que hagan el camino de Santiago a pie deberían ir por Laza, en un recorrido 16 kilómetros más corto que sigue la esencia del Camino, por lugares montañosos y aislados. Los bicigrinos por su parte, suelen elegir la opción de pedalear en dirección a Verín, una variante más llana y rápida que sigue el eje de la N-525.
Etapa
7
Longitud
34 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
En la etapa de A Gudiña – Laza del Camino de Santiago nos encontramos ante un recorrido largo que discurre por parajes de montaña a más de 1.000 metros de altitud, en un continuo sube y baja que pondrá a prueba la resistencia del caminante. Atentos a la bajada a Campobecerros, pues es un sendero de pizarra suelta con un gran desnivel que se torna resbaladizo en los días de lluvia.
Sin embargo, la particularidad más destacable de la etapa es la ausencia de servicios en las poblaciones intermedias. Las personas con movilidad reducida o que hagan el camino pedaleando, tienen en la alternativa por Verín una buena opción, pues discurre por el trazado de la N-525. Eso sí, a los 16 kilómetros de más que tendremos que recorrer, hay que sumar la peligrosidad de circular por una carretera nacional, que aunque venida a menos, aún lleva bastante tráfico.
Si la etapa se nos hace cuesta arriba, siempre existirá la posibilidad hacer noche en Campobecerros, que cuenta con albergue privado y servicios suficientes para hacer parada y fonda.
Nos encontramos en la comarca de Viana, muy cerca de Verín, en tierras gallegas. Aquí el producto estrella es la patata, apreciada por su sabor y que forma parte de platos típicos como el cocido, el raxo con patatas o el lacón con grelos. En cuanto al postre, la especialidad local es la bica blanca, una especie de bizcocho que solo podrás encontrar en las panaderías de la zona.
Y para hacer la digestión, en estas tierras tienen un brebaje especial que deberías probar, el Xastré, un licor elaborado con aguardiente, azúcar y hierbas silvestres, cuya receta secreta ha pasado de padres a hijos.
Laza, punto final de la etapa, es una localidad con grandes atractivos. En el municipio existen varias piscinas fluviales y rutas, como la Pista del Marroquí, un paseo que discurre en paralelo a la vía del ferrocarril. Pero si por algo es conocido este pueblo orensano es por su famoso carnaval, «Entroido» en gallego, considerado uno de los más antiguos del mundo. Si puedes, visita el pueblo en esas fechas, pues contemplar la salida de los «Peliqueiros» es toda una experiencia que no olvidarás.
La etapa entre A Gudiña y Laza del Camino Sanabrés nos hará adentrarnos en el corazón de la Serra Seca, caminando por tramos de la antigua Verea Vella, el histórico camino que utilizaban los zapateros de Vilanova dos Infantes para ir a comprar el cuero a Allariz. Atravesaremos aldeas poco pobladas a más de mil metros de altitud como Campobecerros y Portocamba. Después empezaremos un prolongado descenso sin apenas repechos hasta As Eiras y Laza, destino final de la etapa. Excepto Campobecerros, los demás núcleos de población son muy pequeños, sin apenas servicios, por lo que convendrá aprovisionarse bien en la salida en A Gudiña.