Tábara

Tábara es un municipio de la provincia de Zamora perteneciente a la Tierra de Alba. Está situado muy cerca del río Esla y de la Sierra de la Culebra, por lo que ofrece preciosos parajes naturales que tendremos la oportunidad de descubrir. Se cree que estas tierras ya estaban ocupadas en época romana, aunque los primeros indicios de su existencia se remontan a finales del siglo VII, como una notable villa del reino astur-leonés. En el siglo VIII, el rey Alfonso III mandó construir el Monasterio de San Salvador, cuyo ‘scriptorium’ legó auténticos tesoros, como el Beato Morgan, el Beato de Tábara o el Beato de Gerona. Durante la invasión árabe, Almanzor arrasó estas tierras, no quedando rastro del monasterio.

Sobre el solar del antiguo monasterio se alzó en la primera mitad del siglo XII la actual iglesia de Santa María. Posteriormente, durante los siglos XII y XIII, Tábara perteneció a la Orden del Temple, pasando a ser una influyente villa.

La zona presenta varios puntos de interés, como yacimientos arqueológicos y muestras de la arquitectura tradicional como molinos, hornos y lavaderos. Destacan el Santuario de San Mamés y la iglesia románica de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. También merecen una visita el Palacio del Marqués de Tábara, con su preciosa fachada plateresca.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 980 631 349
Ayuntamiento 980 590 015
Centro de Salud 980 590 218
Oficina de Turismo No existe

Habitantes

747

Municipio

Tábara

Provincia

Dónde dormir en Tábara

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Tábara

El Camino Sanabrés está compuesto por un total de 13 etapas y una distancia de 364 km. Comienza en la localidad zamorana de Granja de Moreruela. En caso de realizar el camino en bicicleta, las etapas serán 7.

Como lugar de parada y fonda que es del Camino Sanabrés, Tábara dispone de una oferta de alojamiento capaz de dar servicio a los peregrinos. Al albergue municipal, con un total de 18 plazas, se suma el Centro Sociocultural de Faramontanos de Tábara, con 4 plazas, además de algunos alojamientos de turismo rural.

Si estás pensando peregrinar a Santiago de Compostela por el Camino Sanabrés o vas a hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Tábara y Santiago de Compostela es de 338 kilómetros.