En esta etapa entre Lubián y A Gudiña del Camino Sanabrés nos encontraremos con un recorrido agradable y plácido, sin desniveles significativos, a excepción del asequible puerto de A Canda. Además, a diferencia de los anteriores días, caminaremos la mayor parte del tiempo lejos de los grandes ejes de comunicación, atravesando paisajes plenamente rurales que nos permitirán relajarnos y desconectar. Eso sí, en contrapartida, no encontraremos demasiados servicios durante todo el recorrido, solo en las localidades de Vilavella y A Gudiña, punto final de la etapa.
Etapa
6
Longitud
23,8 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Lubián y A Gudiña del Camino de Santiago nos hará ascender en varios puntos, pero se tratará de subidas suaves, a excepción del alto de Canda. En cuanto a los bicigrinos, podrían encontrar dificultades reseñables en la subida a A Canda, ya que el firme puede encontrarse mal, sobre todo en días de lluvia. La alternativa ideal es la carretera N-525. Las personas con movilidad reducida también deberán tener en cuenta esto para planificar su día.
La principal particularidad de la etapa viene determinada por el hecho de que A Gudiña será el último pueblo con cajero automático antes de llegar a la ciudad de Ourense, a tres etapas de distancia. Con esto en mente, depende de cada uno sacar dinero o no en A Gudiña.
Entramos de lleno en Galicia, concretamente por la comarca de Viana. La cocina de los restaurantes de la zona gira en torno a las excelentes carnes de caza locales, como el corzo y el jabalí y la carne de vacuno Ternera Gallega. También destacan platos muy gallegos como la empanada, el pulpo á feira, el cocido o el lacón con grelos. Asimismo, estamos en una zona de gran relevancia micológica, por lo que si vamos en temporada, podremos aprovechar para probar deliciosos revueltos de setas.
Comenzando la etapa Lubián – A Gudiña del Camino Sanabrés, dejaremos atrás Castilla y León para entrar oficialmente en Galicia después de subir el alto de A Canda. Entraremos a tierras gallegas por la provincia de Ourense, concretamente por el municipio de A Gudiña, adentrándonos en terreno rural y montañoso, preludio de lo que vendrá en los próximos días. A Gudiña, destino final, es un pueblo a pie de carretera en la que encontraremos los servicios necesarios para hacer noche.