La etapa entre Puebla de Sanabria y Lubián del Camino Sanabrés nos llevará a ratos por senderos forestales y a ratos por la carretera N-525. Comenzando la etapa en Puebla de Sanabria, avanzaremos por el municipio de Cobreros y al lado del río Castro hasta Terroso. Al llegar a Requejo se presenta el gran reto de la jornada, la subida al puerto de Padornelo. Un ascenso suave y progresivo en el que ascenderemos 360 metros en 9 kilómetros. Tras ello, nos asomaremos a las localidades de la Alta Sanabria como Padornelo y nuestro destino final, Lubián.
Etapa
5
Longitud
29,5 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Aunque la etapa de Puebla de Sanabria – Lubián del camino sanabrés es larga, la única dificultad del día radica en la larga aunque no excesivamente dura subida al alto del Padornelo, que vendrá marcada por el ritmo de ascenso de cada peregrino. Hasta hace unos pocos años el camino de subida a Padornelo era de lo más bonito, pero quedó modificado por los movimientos de tierra de la línea del AVE. Conviene estar atentos a las indicaciones, pues existen varios tramos alternativos y recientemente se ha reabierto parte del camino original.
Los ciclistas y las personas con movilidad reducida deberán tener en cuenta las anteriores observaciones para planificar su etapa, pues habrá tramos en los que se encuentren complicaciones.
Aún en la provincia de Zamora, nos encontramos ya en el límite con Galicia, algo que se nota en la toponimia, las costumbres y sus gentes. A los típicos platos de la cocina local como las carnes de caza, la carne de ternera, las migas de pastor, el bacalao o las truchas, aquí se suman manjares como el pulpo á feira, un manjar de lo más gallego. Sobresalen también productos de la huerta local como los habones, con los que se hace el caldo sanabrés, y los productos de matanza, como los chorizos, los salchichones, el picadillo y los jamones.
En la etapa de Puebla de Sanabria – Lubián del Camino Sanabrés encararemos nuestros últimos kilómetros por tierras zamoranas antes de llegar a Galicia. Es una etapa larga y dura, repleta de hermosos paisajes. Subiremos el Padornelo, cima de la Vía de la Plata con sus 1.357 metros, aunque hemos de hacerlo por la N-525, perdiendo parte de su encanto. La aproximación a Lubián, en franca bajada y con el pueblo en el horizonte, nos animará a llegar al destino final.