Nos encontramos ante una etapa de largo kilometraje, pues son casi 36 los kilómetros que separan Santa Marta de Tera y Mombuey del Camino Sanabrés. Es por ello que muchos peregrinos optan por dividir la ruta en dos días y hacer noche en Rionegro del Puente o en el anterior pueblo, Villar de Farfón. Sin embargo, si el objetivo es alcanzar Sanabria al día siguiente, lo más recomendable será llegar a Mombuey. De nuevo, al igual que en la etapa anterior, el Camino Sanabrés nos ofrece dos alternativas: la oficial, que discurre por senderos hasta el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal y una alternativa, usada sobre todo por ciclistas, que toma la carretera nacional.
Etapa
4
Longitud
31,7 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
En esta etapa entre Mombuey y Puebla de Sanabria del Camino Sanabrés habrá que hacer frente a un trazado rompepiernas, que sube y baja continuamente y con diferentes firmes. No es una etapa especialmente dura, pero puede hacerse pesada por su longitud. Pese a atravesar varios núcleos de población, durante la ruta solo encontraremos servicios en las localidades de Asturianos, Palacios de Sanabria y Puebla de Sanabria, por lo que conviene aprovisionarse.
Aquellos que no se vean con fuerzas para continuar hasta la capital sanabresa, pueden optar por hacer noche en los albergues de San Salvador de Palazuelo o Asturianos. En esta etapa tanto los bicigrinos como las personas con movilidad reducida no encontrarán excesivas complicaciones.
Seguimos en la provincia de Zamora, pero cada vez nos acercamos más a tierras gallegas, lo que se nota en la gastronomía. En los restaurantes de la zona podremos encontrar platos típicos que giran alrededor de las carnes de caza, como el ciervo con patatas o el corzo con setas. Además, en la mesa no pueden faltar productos como los farinatos o el botillo, presente en toda la zona. Asimismo, pese a encontrarnos en el interior, también hay presencia de elaboraciones con pescado como las truchas asalmonadas o el bacalao. Por último, destacan dulces como las torrijas o la leche frita.
En el apartado cultural y de ocio, destaca Puebla de Sanabria, un hermoso pueblo medieval con varios monumentos de interés como el castillo o la iglesia. Por último, aunque a 12 kilómetros de la ruta jacobea, mención aparte merece el Lago de Sanabria. Un paraje natural excepcional considerado el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica.
En la etapa de Mombuey – Puebla de Sanabria del Camino de Santiago cambiaremos el perfil ondulado de las etapas anteriores por terrenos más montañosos, una antesala de las etapas venideras. Aunque los desniveles siguen sin ser considerables, tendremos que subir y bajar con frecuencia. Comenzando la etapa del Camino Sanabrés en Mombuey, caminaremos rodeados de espesos bosques y con la compañía habitual de la N-525. Durante el trayecto encontraremos más aldeas de paso que los días anteriores. En el horizonte está Sanabria, un bonito pueblo medieval bien conservado perfecto para pernoctar.