Curiosidades del Camino Portugués por la costa
Si bien es cierto que era relativamente desconocido hasta no hace muchos años, el Camino Portugués por la Costa atesora en su haber muchos más secretos e historias curiosas de lo que a priori podría pensarse.
Por eso en el post de hoy recopilaremos algunas curiosidades del Camino Portugués por la Costa que estamos seguros de que te sorprenderán ¡No te pierdas nada!
Curiosidades del Camino Portugués por la Costa
El Camino de Santiago Portugués por la Costa es uno de los varios itinerarios jacobeos que recorren el país luso en dirección a Santiago de Compostela. Y curiosamente, es una de las últimas variantes en ser reconocida como oficial. Así que a continuación, queremos descubrirte por entero esta ruta y contarte algunas de las curiosidades del Camino Portugués por la Costa.
El camino que más crece
Mientras en 2018 alcanzaron Compostela a través de esta ruta jacobea del Camino de Santiago un total de 13.841 peregrinos, en 2019 fueron 22.29%. ¡Un 62% más! Una contundente subida que no hace más que confirmar el vertiginoso crecimiento que está experimentando el itinerario jacobeo portugués costero.
Una ruta de peregrinación milenaria y de gran valor cultural
Si bien la ruta es tan antigua que el Camino Portugués principal, lo cierto es que este camino litoral no ha sido reconocido como oficial por las instituciones hasta hace unos años, concretamente en el año 2010. Es más, hasta su reconocimiento, muchos creían que no atesoraba historia ni tradición jacobea. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que está documentado que fue utilizada por los peregrinos locales a partir del siglo XII, alcanzando su esplendor a lo largo del siglo XVI.
La leyenda de la concha de vieira
Vaya por delante que leyendas e historias asociadas al significado de la concha de vieira hay muchas y que ninguna puede darse por certera. Y el Camino Portugués por la Costa también tiene la suya relacionada con este verdadero icono del Camino de Santiago.
En este caso la tradición dice que un noble acabó en la Ría de Vigo tras un juego de destreza medieval el día de su boda. Pasado el tiempo y dándolo la familia por ahogado el barco con los restos del Apóstol se acercó a tierra y sacó del mar al caballero sobre su caballo totalmente cubierto de conchas de vieira. Este milagro se considera un posible punto de inicio de la tradición y sea cierto o no, la verdad es que, como todas las leyendas, tiene algo especial.
Profunda esencia jacobea
Relacionado con lo anterior, existen pruebas más que evidentes de la tradición jacobea del Camino Portugués por la Costa. Por ejemplo, localidades como Vila do Conde o Viana do Castelo tienen templos dedicados a Santiago, del mismo modo que muchas freguesías del norte de Portugal en las que es habitual que haya iglesias dedicadas al culto del Apóstol.
Aunque desde luego, la evidencia más patente se encuentra cerca de Viana, donde se halló una inscripción de la consagración de un templo al Apóstol ya en el año 862. ¿Tal vez la primera iglesia de la península después de la primitiva catedral compostelana? Tal vez sea una de las curiosidades del Camino Portugués por la Costa más singulares.
Puerta de entrada de los peregrinos de ultramar
De igual forma que sucedía con el Camino Inglés, esta travesía costera también era utilizada antaño por los peregrinos procedentes de países de ultramar para hacer su peregrinaje. Ingleses, italianos e incluso peregrinos brasileños del otro lado del charco, arribaban a los puertos portugueses y emprendían camino por el itinerario costero hacia Compostela.