Etapa 8 del Camino Sanabrés

Laza – Xunqueira de Ambía

Etapa

8

Longitud

33,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 8: Laza – Xunqueira De Ambía

La etapa de hoy, que comienza en Laza, estará marcada por la presencia de otro monte, en este caso el monte Requeixada, antesala del paso por la Alberguería y por la cruz del monte Talariño, cota más alta de la jornada con sus 970 metros. Esta rampa medirá las fuerzas con las que hemos llegado, aunque merece la pena. Al coronar el alto, se abrirá ante nosotros el valle de Allariz, que nos dejará una maravillosa postal de la Galicia más auténtica. Sin duda, la motivación necesaria para seguir caminando hasta nuestro destino final en Xunqueira de Ambía.

La etapa entre Laza y Xunqueira de Ambía, con sus más de 33 kilómetros, conforma una etapa larga de lo más interesante. La ruta tiene dos mitades muy diferentes. La primera parte hasta Vilar de Barrio, discurre por monte y zonas rurales, mientras que la segunda, atraviesa una extensa llanura agrícola donde se cultivan patatas de excelsa calidad.

Saber más
Laza – Xunqueira de Ambia Etapa 8 del Camino Sanabres de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Laza

Booking.com

Xunqueira De Ambía

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Laza – Xunqueira De Ambía

Además del elevado kilometraje de la etapa, la mayor dificultad del día será la ascensión del monte Requeixada hasta el pequeño pueblo de alberguería, donde alcanzaremos los casi 1.000 metros de altitud. La subida presenta algún tramo con fuertes desniveles, pero viniendo de los ascensos de días anteriores, este se nos hará bastante sencillo. Los ciclistas y las personas con movilidad reducida, se encontrarán con dificultades en la subida, por lo que se recomienda seguir por carretera.

Por otra parte, los que el día anterior hayan decidido optar por la variante de Verín sin volver al camino original, tendrán que proseguir hasta Xinzo de Limia y después a Allariz.

Durante la etapa atravesaremos la comarca A Limia, la comarca agrícola más importante de Galicia. Aquí el producto estrella es la patata, que tiene denominación de origen, siendo la única protegida de Europa. Es por ello que siguen destacando, como en todo Galicia, platos como el cocido gallego, el lacón con grelos o el raxo con patatas. También destacan otras carnes como las perdices o el cordero, presente en las cartas de los restaurantes de la zona. Asimismo, en la mesa no puede faltar el dulce. Los almendrados y las roscas de cazo pueden encontrarse durante todo el año, pero en la época de Entroido, también podrás degustar manjares populares como las orejas o los freixós.

En el apartado cultural, durante el recorrido nos encontraremos con varios puntos de interés. Destaca en el pueblo de Bobadela el retablo de la iglesia de Santa Mariña y, ya en Xunqueira de Ambía, la bonita colegiata de Santa María la Real, fundada como monasterio en el siglo X y que alberga el órgano más antiguo de Galicia, datado del siglo XVIII.

Lugares de interés en el Camino Sanabrés

Conoce lugares increíbles del camino