Etapa 9 del Camino Sanabrés

Xunqueira de Ambía – Ourense

Etapa

9

Longitud

22 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 9: Xunqueira de Ambía – Ourense

Hoy nos espera una etapa corta, de poco más de 20 kilómetros y con escasos ascensos, sobre todo en la parte final, que discurre en bajada. Comenzando la etapa en Xunqueira de Ambía, el recorrido perderá un poco de encanto, pues caminaremos por el monótono asfalto de la OU-102 y pasaremos alguna zona industrial justo antes de llegar al bonito pueblo de Seixalbo, ya muy cercano a la capital provincial. Desde aquí, solo restará descender hacia Ourense, ciudad histórica a orillas del río Miño que recibe al peregrino con los brazos abiertos.

En la etapa entre Xunqueira de Ambía y Ourense seguiremos la tendencia de las jornadas anteriores, atravesando pequeñas aldeas y pueblos antes de llegar a la ciudad ourensana, la tercera ciudad más poblada de Galicia. El Camino Sanabrés nos llevará a ratos por caminos rurales y a ratos por la carretera comarcal OU-102, sobre todo en la primera mitad de la etapa. En la segunda, ya nos encontraremos con la proximidad de la ciudad, con sus zonas residenciales y grandes vías de comunicación.

Saber más
Xunqueira de Ambia – Ourense Etapa 9 del Camino Sanabres de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Xunqueira De Ambía

Booking.com

Ourense

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Xunqueira De Ambía – Ourense

Se trata de una etapa sin excesivas dificultades. Eso sí, antes de llegar a Ourense atravesaremos un monótono polígono industrial que hemos de tener en cuenta. Además de esta particularidad, el recorrido discurre por vías secundarias y por la OU-102, estando la ruta perfectamente señalizada en todo momento. Por último, a priori, la etapa no debería suponer dificultades añadidas para bicigrinos o personas con movilidad reducida.

En el día de hoy nos encontraremos con numerosos atractivos, ya que llegamos a Ourense, una de las ciudades más bonitas de Galicia. En el apartado gastronómico destacan platos típicos como el cocido gallego, el caldo, el lacón con grelos o el pulpo á feira. También no puede faltar en la mesa la empanada, en sus diversas versiones, tanto puede ser de zamburiñas como de carne.

Además, si vamos en la época, podremos disfrutar de las deliciosas castañas de la zona, apreciadas en toda Galicia. En el apartado dulce destacan postres típicos gallegos cono la bica, una especie de bizcocho, o los almendrados. Y por supuesto, no te olvides de regar el banquete con algunos de los vinos D.O. Ribeiro o D.O. Ribeira Sacra.

Por otra parte, en la ciudad de Ourense tenemos varios puntos de interés en su casco histórico, bien conservado y siempre muy animado. Destaca su Catedral, construida en el siglo XII y cuyo Pórtico del Paraíso fue un homenaje al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. El precioso claustro de San Francisco del S.XIV, actualmente cerrado, fue declarado Monumento Nacional en 1923. El Convento fue transformado en centro cultural, albergue de peregrinos y sala de exposiciones.

Pero si por algo es conocida Ourense, además de por su Ponte Vella y sus monumentos es por las “Burgas”, manantiales naturales de agua caliente cercanos en los que relajarse un rato de los rigores del camino. Algunos, como las termas de A Chavasqueira, son de acceso gratuito.

Lugares de interés en el Camino Sanabrés

Conoce lugares increíbles del camino