Etapa 11 del Camino Primitivo

San Romao da Retorta – Melide

Etapa

11

Longitud

28,3 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 11: San Romao da Retorta – Melide

La etapa de hoy nos llevará a Melide, donde nos encontraremos con los peregrinos procedentes del Camino Francés. El recorrido discurre alternando senderos rurales de tierra y caminos asfaltados que nos conducirán a través de pequeñas y encantadoras aldeas de clara esencia jacobea. Desde hace unos años existen dos alternativas para realizar la etapa, siendo la más elegida la conocida como variante de la “calzada romana”, ahora oficial y más corta que la variante anterior .

Esta etapa entre San Romao da Retorta y Melide no representará ya a estas alturas ninguna dificultad para el peregrino. En los poco menos de 30 kilómetros de recorrido básicamente rural, apenas afrontaremos desniveles considerables, a excepción de la subida a As Seixas, a casi 800 metros de altura. Caminaremos por las inmediaciones de los preciosos paisajes de la sierra del Careón, que hace de frontera natural entre la provincia de Lugo y A Coruña.

Saber más
San Romao da Retorta – Melide Etapa 11 del Camino Primitivo de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

San Romao da Retorta

Booking.com

Melide

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

San Romao da Retorta – Melide

Nos encontramos con una etapa de lo más sencillo en la que a nuestra llegada a Melide nos uniremos a los peregrinos del Camino Francés. El recorrido presenta varias alternativas, como la variante de la “Calzada Romana”, considerada ahora la oficial y más corta que la que se utilizó hasta hace unos años. La etapa no presenta dificultades a destacar, ni para los que hacen el camino pedaleando ni para las personas con movilidad reducida.

En el día de hoy llegamos a Melide, considerado el centro geográfico de Galicia y una villa intensamente vinculada a la tradición jacobea. en cuanto al patrimonio destaca la capilla de San Roque, antigua iglesia de San Pedro, trasladada de su antigua ubicación al Campo de San Roque. De ella solo se conserva la portada de estilo románico.

Otros monumentos notables son también la iglesia románica de Santa María de Melide, catalogada como Monumento Nacional y del siglo XII, además de la iglesia del Sancti Spiritus y la capilla del Carmen, todos ellos en Melide.

En el ámbito gastronómico, además de los típicos platos tradicionales gallegos como el cocido, el lacón con grelos o la empanada, se une aquí el pulpo, que en Melide tiene fama de ser de lo mejor de Galicia. También destaca el capón (gallo de corral) y la carne de ternera gallega.

Como en la etapa anterior, el queso Arzúa-Ulloa es uno de los productos destacados de la zona. Por último, el toque dulce aquí se escribe con nombre propio, pues la localidad nos ofrece sus dulces típicos, los ricos y los melindres, unas rosquillas glaseadas con almíbar.

Lugares de interés en el Camino Primitivo

Conoce lugares increíbles del camino