Etapa 1 del Camino Primitivo

Oviedo – San Juan De Villapañada

Etapa

1

Longitud

27 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 1: Oviedo – San Juan De Villapañada

Esta etapa inaugural Oviedo – San Juan De Villapañada del Camino Primitivo nos llevará desde la capital de Asturias hasta la fértil vega de Grado. Sin embargo, será ya un apetitivo de lo que vendrá después, con duras etapas de montaña. Sin ser ni mucho menos la más dura, desde Oviedo enlazaremos un recorrido por senderos y caminos rurales donde los desniveles serán frecuentes. Los retos del día se encuentran en la subida al Escamplero y finalmente, en la subida a San Juan, muy dura y el motivo por lo que muchos prefieren hacer noche en la anterior localidad de Grado.

El Camino Primitivo está considerado la primera ruta jacobea de la que se tiene constancia. Fue precisamente el rey asturiano Alfonso II el Casto, posiblemente el primer peregrino conocido, el que emprendió camino desde Oviedo al conocer las noticias del hallazgo del Apóstol. Es por ello que en esta primera etapa emularemos los pasos de este monarca astur, en un bonito recorrido que nos llevará a San Juan de Villapañada.

Saber más
Oviedo – San Juan de Villapañada Etapa 1 del Camino Primitivo de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Oviedo

Booking.com

San Juan de Villapañada

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Oviedo – San Juan De Villapañada

Esta primera etapa entre Oviedo y San Juan de Villapañada ya es un buen adelanto de la orografía del Camino Primitivo. Habrá que estar atentos al ascenso al Escamplero, que hay que hacer por pistas de asfalto y senderos entre castañares y con un fuerte repecho final, al pasar el Molino de Quintos. Asimismo, la llegada a San Juan, en larga subida, también será un desafío. Es por ello que muchos prefieren acortar la etapa y hacer noche en Grado.

En los tramos que coinciden con la carretera será conveniente estar atentos al tráfico rodado e ir bien señalizados, principalmente al anochecer.

En esta primera etapa del Camino Primitivo nos encontramos en Oviedo, capital del Principado de Asturias y ciudad monumental. Destacan monumentos como la Catedral de San Salvador y la iglesia de San Isidoro El Real. Pero Oviedo es una ciudad animada que como mejor se conoce es andando y descubriendo nuevos lugares. Uno de esos lugares es el mercado del Fontán, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. También merecen mucho la pena la visita al Teatro Campoamor y al Parque de Campo San Francisco.

Y, por supuesto, Oviedo, como el resto de Asturias, es tierra de buen comer. De muy buen comer. Además de típicos platos que han traspasado fronteras como la fabada asturiana, aquí no te puedes perder platos como la merluza a la sidra o los bollos preñados.

Además, Asturias es una de las zonas de Europa con mayor variedad de quesos, algunos de ellos con Denominaciones de Origen Protegida como el Cabrales, el Gamoneu, el Casín y el Afuega’l Pitu, del que Grado es el mayor productor. En cuanto al apartado dulce destacan los frixuelos, los tocinillos, el arroz con leche y los carbayones, una especie de pasteles de yema.

Por último, no deberías abandonar tierras asturianas sin probar la bebida más emblemática: la sidra. Eso sí, para vivir la mejor experiencia, debe ser bien escanciada: un culín echado desde arriba en un vaso ancho y fino.

Lugares de interés en el Camino Primitivo

Conoce lugares increíbles del camino