Etapa 2 del Camino Primitivo

San Juan De Villapañada – Salas

Etapa

2

Longitud

18,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 2: San Juan De Villapañada – Salas

En esta segunda etapa del Camino Primitivo cambiaremos el río Nalón por el río Narcea, que nos acompañará durante la jornada. Atravesaremos preciosos valles y multitud de pequeños pueblos y aldeas del rural asturiano. La jornada nos dará la bienvenida con un fuerte repecho desde la salida en San Julián de Villapañada hasta el alto del Fresno, donde ascenderemos 300 metros. Desde esta última aldea, descenderemos vertiginosamente hasta La Doriga. Tras pasar Cornellana, el camino vuelve a subir por el valle del río Nonaya, hasta llegar a nuestro destino final: la villa de Salas.

Esta etapa entre San Juan de Villapañada y Salas discurre por pistas de asfalto y caminos de tierra. Las obras de la autovía A-63 afectaron a algunos tramos de la parte final de etapa, pero ya finalizaron, por lo que es posible volver a caminar por el itinerario tradicional reflejado en los mapas.

Saber más
San Juan de Villapañada – Salas Etapa 2 del Camino Primitivo de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

San Juan de Villapañada

Booking.com

Salas

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

San Juan De Villapañada – Salas

Esta etapa entre San Juan de Villapañada y Salas comienza en San Juan de Villapañada con una prolongada subida hasta Nuestra Señora del Fresno. A partir de aquí deberemos tener mucho cuidado en el descenso posterior entre Doriga y Cornellana, pues el camino suele embarrarse los días de lluvia, quedando en muy mal estado. Los bicigrinos y las personas con movilidad reducida deberán tener esto último en cuenta para planificar su jornada.

Como en todo Asturias, durante la etapa de hoy nos encontraremos con diversos atractivos. En cuanto al ámbito cultural estamos en tierras con una alta concentración de templos prerrománicos. Destacan entre otros la iglesia de Santa Eulalia de Doriga y la iglesia de San Martín. Podremos obtener más información sobre ello en el Museo del Prerrománico de Salas. Asimismo, en Salas tenemos otros monumentos de interés como la Colegiata de Santa María la Mayor, la Torre y el Palacio de Valdés, el Palacio de Doriga y el monasterio de San Salvador de Cornellana.

En cuanto al ámbito gastronómico estas tierras destacan, como todo Asturias, por lo bien que se come. Destacan los clásicos como la fabada y los callos a la asturiana, que aquí comparten protagonismo con el salmón, abundante en las aguas de los ríos de la zona. En las panaderías de las poblaciones de la etapa también podremos encontrar bollos preñaos, rellenos de chorizo, y también empanadas, con diversos rellenos como pulpo, bacalao, carne, etc. Aunque si queremos algo más dulce tenemos variedad: frixuelos, carbayones o los carajitos del profesor, unas galletas de Avellana típicas de Salas. Y como no, nunca te vayas de Asturias sin probar una buena sidra.

Lugares de interés en el Camino Primitivo

Conoce lugares increíbles del camino