Qué ver en Asturias.

Ribadesella por Aires Almeida (Flickr)

Conocida por su fama de paraíso natural, hay muchos lugares que ver en Asturias. Situada a orillas del Cantábrico, la fama paradisíaca de la comunidad no es inmerecida. ¡Ni mucho menos! En su territorio alberga montañas para parar un tren, espectaculares acantilados, encantadores pueblos de interior, pintorescas villas marineras y algunas de las playas más espectaculares de España.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Asturias

No cabe duda, esta región de España enamora a los visitantes, que vuelven una y otra vez a descubrir sus atractivos. Estas son las principales ciudades y los lugares más interesantes que tienes que ver en Asturias una vez en la vida:

  • Oviedo: la capital de Asturias es uno de los mayores exponentes del arte prerrománico de la Península Ibérica. Destacan obras como Santa María del Naranco, San Julián de los Prados o San Miguel de Lillo. Todos ellos son monumentos imprescindibles que ver en Asturias, pues han sido catalogados Patrimonio Nacional.
  • Llanes: esta villa marinera es uno de los mejores destinos para visitar en Asturias, además de por sus decenas de playas, por lugares como los Cubos de la Memoria o el paseo de San Pedro, un paseo situado en la cima de unos preciosos acantilados.
  • Gijón: se trata de la ciudad más poblada de Asturias. Aunque en el pasado fue una ciudad industrial, hoy en día se ha reinventado y es uno de los destinos más apetecibles de la región. No te pierdas lugares como el Jardín Botánico Atlántico, la playa de San Lorenzo y el barrio de Cimadevilla, un lugar ideal para conocer la tradición marinera de la urbe gijonesa.
  • Avilés: esta ciudad mezcla la tradición marinera con un precioso y bien conservado casco antiguo medieval, uno de los más visitados de Asturias y catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

El Principado de Asturias tiene un clima oceánico caracterizado por temperaturas agradables, pero frecuentes lluvias y bastante humedad. Es por ello que, aunque siempre merece la pena visitar la comunidad, independientemente de la época del año, la primavera y el verano son las mejores estaciones para conocer los principales rincones que ver en Asturias y disfrutar de sus playas y pueblos con agradables temperaturas.

Asimismo, puede ser una genial idea visitar la región coincidiendo con sus principales fiestas y eventos. Entre las festividades más relevantes de la región se encuentran el Festival Intercéltico d'Occidente, celebrado en agosto en Tapia de Casariego; la Feria del Salmón, en Cornellana, y el Descenso internacional del Sella, celebrado en las localidades de Arriondas y Ribadesella a primeros de agosto y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La comunidad asturiana alberga destinos de todo tipo. Desde asombrosos lugares naturales y pueblos situados en la costa a espectaculares paisajes de montaña en el interior. Es por ello que con tanta variedad te harán falta al menos dos semanas para descubrir los imprescindibles que ver en Asturias. Ya te advertimos que aun así no te dará tiempo a ver todo, pero sí tendrás la oportunidad de recorrer alguna de las rutas más bonitas de toda la comunidad. Eso sí, será vital planificar bien el viaje para sacarle el máximo partido, puesto que los desplazamientos por las reviradas carreteras locales pueden ser bastante largos.

La lista de pueblos que ver en Asturias podría ser interminable. Y es que estamos en una de las regiones más bonitas de España. La comunidad es hogar de impresionantes monumentos, preciosas playas y pueblos cargados de encanto e historia, todo ello decorado por un entorno natural incomparable que hace justica al eslogan de "Paraíso Natural".

Además, ¡qué bien se come en Asturias! Su gastronomía es también uno de sus principales reclamos y algo que hará de tu viaje una experiencia única. A continuación, te dejamos con los pueblos más interesantes de Asturias. No están todos los que son, ¡pero si son todos los que están!

La costa asturiana alberga algunos de los pueblos marineros más bonitos de toda España. Además de la conocida Cudillero, que enamora a todo aquel que la visita, destacan villas marineras como Candás, Luanco o Lastres, la localidad donde se rodó la famosa serie doctor Mateo. También son de imprescindible visita la villa marinera de Luarca y Tazones, un enclave que aún conserva el sabor marinero de antaño.

En el interior, son de imprescindible visita Cangas de Onís y Arenas de Cabrales, ya que ambas localidades son la puerta de entrada a los picos de Europa y exponentes del turismo rural, como Taramundi, uno de los pueblos más pintorescos de la comunidad. Por último, te recomendamos hacer un viaje al pasado indiano de Asturias a través de singulares villas como Ribadesella o Colombres.

Asturias es sin duda uno de los destinos preferidos por los amantes de la naturaleza. Y es que la comunidad alberga los Parque Nacional de los Picos de Europa, que esconde en su interior algunos de los paisajes más sorprendentes y espectaculares de la Península Ibérica. Tampoco deberías perderte otros espacios naturales de imprescindible visita en Asturias como el Parque Natural de Ponga, el Parque Natural de Somiedo o los Lagos de Covadonga. Y si quieres ver una de las mejores panorámicas de España, no te olvides de parar y maravillarte con el mirador del Fito.

Pero Asturias es mucho más que bosque y montaña, ya que alberga preciosos lugares junto al mar. No te pierdas algunas de las mejores playas de Asturias como la playa del Silencio, la playa de Torimbia y la playa de Gulpiyuri. Por último, también te recomendamos encarecidamente el entorno del Cabo de Peñas, además de los bufones de Pría, uno de los espectáculos naturales que tienes que ver si o si en Asturias.

Nos encontramos ante uno de los paraísos para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. La geografía asturiana y sus increíbles paisajes hacen de esta región el lugar idóneo para practicar el senderismo, pero también para conocerla en coche o en bicicleta. Existen diversas rutas con las que podrás conocer los principales lugares que ver en Asturias. A continuación, te mostramos algunas de las más interesantes:

Rutas de un día

Ruta Llanes-Celorio: preciosa ruta costera que va desde San Antolín a la playa de Guadamía, pasando por preciosas villas marineras como Llanes.

Senda del Oso: una impresionante vía verde que transcurre por el corazón de Asturias a través de los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Sin duda, una de las actividades de turismo activo más famosas en Asturias y un plan perfecto para hacer en familia o con niños.

Rutas de más de un día

Camino de Santiago: desde Asturias parten varias rutas jacobeas, algunas de ellas declaradas Patrimonio Mundial como el Camino de Santiago por la Costa, también conocido como Camino del Norte o el Camino de Santiago Primitivo.

Ruta por los Picos de Europa: este Parque Natural alberga alguno de los enclaves más bonitos de Asturias como los preciosos pueblos de Bulnes y Sotres, perfectos exponentes de la arquitectura popular y las tradiciones locales.

Ruta del Cares: llamada también la Garganta Divina, se trata de una de las rutas más espectaculares que ver en Asturias. El itinerario une los pueblos de Caín y Poncebos por una estrecha carretera paralela al río Cares. Sus impresionantes vistas y la estrechez de su desfiladero son un espectáculo natural difícil de superar.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Asturias

Momentos únicos e inolvidables