Sotres, un encantador pueblo en lo alto de los Picos de Europa
Situado a los pies de los Picos de Europa, a 1.050 metros de altitud, se ubica Sotres, el pueblo más alto de Asturias. Este pequeño pueblo localizado en el concejo de Cabrales, en un valle rodeado de impresionantes montañas, ha sabido desarrollarse, pero sin perder del todo su esencia, esa que lo hace único.
Sotres, el pueblo más alto de los Picos de Europa
Sotres es único, no cabe duda. Un pueblo de alta montaña en el que su mezcla de ganaderos, campesinos, emprendedores, montañeros y aventureros forma un ambiente muy especial.
Subir al precioso pueblo de Sotres será un placer para los amantes del paisaje y casi todos los excursionistas y montañeros, que encuentran en esta aldea el lugar perfecto para iniciar rutas y escaladas. Una vez arriba en el pueblo, se divisa el universo del concejo de Cabrales con otros ojos. Aquí descubriremos un núcleo algo urbanizado, que nada tiene que ver con el típico pueblo ganadero de montaña, aunque sigue teniendo un poso especial. Sin duda, descubrir el maravilloso pueblo de Sotres se encuentra dentro de las cosas que hacer en Asturias para vivir una experiencia inolvidable.
El centro de Sotres, la parte más turística, se ha renovado en los últimos años. Muchas de las casas han seguido conservando el estilo de la arquitectura tradicional de montaña, pero gozan hoy en día de todas las comodidades a las que estamos acostumbrados.
En Sotres hay en la actualidad varios negocios de hostelería, así como guías de montaña y una amplia variedad de tiendas de productos artesanos de calidad, sobre todo embutidos y carnes. Y como no, entre estos productos artesanos está el famoso queso de Cabrales, uno de los quesos más emblemáticos de Asturias y muy presente en toda esta zona.
No obstante, en Sotres hay un gran número de cuevas naturales para la maduración de esta variedad de queso, cuevas que en algunos casos han obtenido premios en los certámenes oficiales sobre este producto.
Sotres: mucho más que queso Cabrales
Conocido por su belleza natural y el famoso «quesu Cabrales», Sotres y los pueblos adyacentes, tienen mucho más que ofrecer. Por ejemplo, el cercano pueblo de Tresviso, representa el típico pueblo de pastoreo de montaña, con pastores y cabañas en estado puro que forman una increíble panorámica.
Aquí abundan los caminos trazados y sendas que, desde las inmediaciones del pueblo, se adentran en los Picos de Europa. Y es que Sotres dispone de una amplísima oferta de senderismo y deportes al aire libre. Prueba de ello es que desde aquí podemos ascender hasta el Lago de las Moñetas, una cumbre cercana muy especial y uno más de los paraísos asturianos que tienes que descubrir sí o sí. Si te quedas con ganas de una experiencia única, tienes a tu disposición un tour en jeep por la Ruta del Cares. Sin duda, una de las mejores actividades en Asturias para que no olvides jamás su precioso entorno natural.
¿Lo mejor? Dejarse aconsejar por los paisanos de Sotres, conocedores de la zona y del entorno y que os pueden aconsejar las mejores sendas. Y es que, no lo olvidemos, estamos en el pueblo rey del montañismo asturiano, el mejor punto de acceso a infinidad de rutas de montaña del Macizo Central de los Picos de Europa, entre ellas la ascensión al famoso Naranjo de Bulnes.
Cómo llegar a Sotres
Pese a que los accesos han mejorado en los últimos años, lo cierto es que llegar a Sotres sigue siendo una pequeña aventura que merece la pena vivir. La mejor opción para visitar este pueblo es salir del pueblo de Arenas de Cabrales. Tendremos que subir en coche por la carretera que se dirige a Poncebos, punto de inicio de la conocida Ruta del Desfiladero del Cares. Desde este pueblo hasta Sotres, solo restará por recorrer 11 kilómetros de duro ascenso por un espectacular valle moldeado por el particular clima de montaña asturiano.
Si estás planificando una escapada a los Picos de Europa, te recomendamos que te alojes en alguno de los varios hoteles de Arenas de Cabrales, un pueblo que es un excelente punto de partida para disfrutar de los atractivos de esta zona como son la Ruta del Cares, la aldea de Bulnes o el Parque Natural de Ponga.