25 (+1) Mejores Playas de Asturias
Te proponemos una lista con las 25 mejores playas de Asturias, para que puedas disfrutar de la naturaleza de este Paraíso Natural. Esta región del norte de España puede presumir de albergar en sus más de 340 kilómetros de costa grandes arenales, calas de aguas transparentes, pedregales únicos, e incluso, ¡playas sin mar!
Como ves, en estas tierras, hay para todos los gustos, por eso la gran duda a veces es, ¿a qué playa ir? Con esta recopilación de las mejores playas asturianas tendrás todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tus vacaciones. ¡Allá vamos!
Las 25 mejores playas de Asturias
Dicen que las playas del norte son muy frías, pero eso es más una leyenda que otra cosa. Pocos lugares de España ofrecen tanta variedad como el litoral asturiano, con sus más de 200 arenales.
Los que veranean aquí saben muy bien porque lo hacen. Y es que en esta costa se fusionan de forma magistral playa y montaña, propiciando escenarios casi de película, donde la arena se funde con los verdes pastos, majestuosos acantilados y gigantes montañas que vigilan impasibles la estampa.
No nos extendemos más, así que aquí va ese listado con las mejores y más bonitas playas de Asturias.
Playa del Silencio en Cudillero, Asturias
Para muchos, la playa del Silencio es la más hermosa de Asturias y una de las mejores playas de España. Hablamos de una espectacular playa salvaje de cantos rodados a los pies de imponentes acantilados verticales. Una estampa difícil de imaginar, pero que tenemos muy cerca.
El acceso no es sencillo, pero eso es precisamente lo que ha hecho que aún sea un lugar virgen y poco conocido, ideal para los que buscan tranquilidad. Para acceder a ella es necesario andar un buen rato por un camino de tierra y después subir una escalera. Desde la propia playa, las vistas son fascinantes, pero si quieres una foto fabulosa, no te pierdas la panorámica que podrás ver desde un mirador muy cercano.
Playa de Poo en Llanes, Asturias
Esta playa asturiana es muy singular. Se encuentra junto a la desembocadura del Río Vallina y tiene forma de embudo. Es por ello que aquí se da la curiosidad de que apenas se llega a ver el mar, principalmente durante la bajamar.
Sin embargo, en cuanto la marea sube sus azules aguas inundan esta playa asturiana formando una piscina de aspecto paradisíaco. Sus tranquilas aguas y bonito paisaje hacen que sea una de las playas de Asturias más populares, sobre todo entre familias. Si quieres disfrutar de este espectáculo natural y de un buen día de playa, toca madrugar. ¡Pero créenos que merecerá la pena!
Playa de Cadavedo en Valdés, Asturias
Este pueblo es hoy en día uno de los favoritos de muchos turistas para pasar sus vacaciones. Aquí se encuentra la playa de Cadavedo, con 440 metros de largo y forma de concha. Muy cercana al núcleo urbano homónimo, este arenal asturiano se sitúa en un entorno rural con acantilados verdes que se mezclan con su oscura arena y sus cristalinas aguas. Dispone de un cómodo acceso en coche, además de varios servicios, por eso suele estar bastante concurrida.
Playa de Torimbia en Llanes, Asturias
La playa nudista de Torimbia es un auténtico paraíso en la tierra situada a solo un kilómetro de la localidad de Niembro, en el concejo de Llanes. Y es que, en este arenal blanco con forma de concha, la naturaleza se funde con el mar. Aquí la vegetación, formada por tojos, brezos y helechos llega casi al borde del arenal, donde podemos observar divisar la sierra del Cuera, que hace a este paisaje aún más salvaje. Para muchas personas, una de las mejores playas asturianas y entre las más bellas de toda la península ibérica.
Torimbia es un arenal ventoso y de aguas bravas, que no cuenta con demasiados servicios, pero que a cambio nos regala un paisaje inolvidable. Dispone de duchas, papeleras, servicio de limpieza y, en verano, un chiringuito donde comer los platos locales. También tiene un parking cercano, aunque el acceso a la playa ha de realizarse a pie caminando un rato por un camino empedrado y ancho.
Playa de Salinas en Avilés, Asturias
Se trata de una playa urbana situada en el concejo de Castrillón, muy cercana a la ciudad de Avilés. Con sus más de 2 kilómetros de largo, se trata de una de las mejores playas de Asturias, ya que es muy raro no encontrar en ella un lugar para tirar la toalla en su dorada arena y disfrutar del baño.
Salinas cuenta con una gran cantidad de servicios y una excelente calidad del agua, por lo que forma cada año parte de las playas asturianas con bandera azul. Además, durante el verano tienen lugar diferentes festivales de música y de surf, por lo que la diversión y el entretenimiento siempre están asegurados.
Playa de San Lorenzo en Gijón, Asturias
La de San Lorenzo es una de las mejores playas urbanas de España y, en consecuencia, una de las mejores playas de Asturias. San Lorenzo es sin duda todo un emblema de Gijón. Con más de kilómetro y medio de largo cubierto por un manto de arena dorada, la playa dispone de muchos servicios, por lo que siempre está concurrida. Ya sea para tomar un baño, comer en sus restaurantes o, simplemente, dar un paseo viendo la puesta de sol, es un buen lugar para pasar un rato en cualquier época del año.
Playa de Cuevas del Mar en Llanes, Asturias
El mar y el viento han formado en esta playa singulares formas que llaman la atención en este precioso paraje de la costa de Llanes, un precioso lugar del Principado de Asturias. Como ya habrás imaginado, el nombre de esta playa de arena blanca viene dado por las curiosas formas y huecos de sus rocas. La naturaleza ha formado aquí un paisaje tan extraño como hermoso, que hoy en día es espacio protegido debido a su valiosa vegetación y sus interesantes características geológicas. Sin duda, una de las playas más espectaculares de Asturias. El arenal tiene 125 metros de largo y es muy popular, sobre todo en verano. Dispone de acceso sencillo en coche y ofrece todo tipo de instalaciones y servicios.
Playa de Penarronda en Castropol y Tapia de Casariego, Asturias
Situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, esta playa es todo un Monumento Nacional, un arenal único en Asturias y de obligada visita. La playa tiene forma de concha y más de 600 metros de largo, siendo también muy ancha. Esta playa con dunas y majestuosos acantilados suele estar expuesta al viento, por eso es un destino popular entre surfistas.
La playa asturiana de Penarronda destaca por tener fauna y flora únicas por estas latitudes, como el alhelí de mar, en peligro de extinción o el ostrero euroasiático. Por este motivo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Cuenta con variados servicios y equipamientos, así como un parking.
Playa de Ballota en Llanes, Asturias
Esta playa, situada en la conocida como Costa Verde Asturiana, es un espectáculo natural digno de ver. En esta zona la naturaleza ha formado los conocidos como bufones, que tienen en los cercanos bufones de Pría su principal exponente. Durante la pleamar y en días de gran oleaje el agua impacta contra las rocas y sube a través de la chimenea próxima a punta Ballota, el conocido como bufón de Santa Clara.
Este arenal asturiano de aguas tranquilas y fina arena, tiene hasta una isla de película, el islote del Castro. De carácter semiurbano, no dispone de muchos servicios, pero si un acceso sencillo que hace que sea bastante concurrida, por eso siempre está en las listas de mejores arenales de Asturias.
Playa de Andrín en Llanes, Asturias
Inmediatamente contigua a la playa de Ballota, la de Andrín es una de las playas más bonitas y espectaculares de toda Asturias. Este arenal de rocas y arena blanca permite contemplar también el bufón de Santa Clara y el islote del Castro. Todo ello en un entorno formado por espectaculares acantilados que caen al mar. Eso sí, en esta playa es necesario tener precaución con las corrientes a la hora del baño. Dispone de una infraestructura variada y buen acceso, pero no suele ser de las más concurridas.
Playa de Mexota en Tapia de Casariego, Asturias
De aspecto exótico, este es un arenal sorprendente y llamativo por sus fascinantes formaciones rocosas que cambian su aspecto según la luz del día. Un destino obligatorio para apasionados de la fotografía y para bañistas que buscan un lugar diferente. La playa está protegida por los acantilados, por lo que es un remanso de paz de aguas cristalinas y arena blanca, lo que la sitúa siempre entre todo tipo de listas de las mejores playas de Asturias. Sin acceso rodado, esta playa es también frecuentada por nudistas.
Playa de Cué en Llanes, Asturias
Es una de las mejores playas de Asturias y está situada en Llanes, un concejo que puede presumir de tener algunos de los mejores arenales del litoral asturiano. De arena blanca y fina, la playa de Cué, también conocida como playa de Antilles, es más famosa incluso que el propio pueblo, algo que da buena prueba de lo que nos encontraremos.
Durante la pleamar aquí se puede disfrutar de una enorme piscina natural en la que no hay oleaje, algo que resulta ideal para los amantes del buceo, que tienen aquí un paraíso por explorar. Rodeada de rocas, la playa se une a la conocida como Islona a través de una barrera de arena. Tiene un acceso sencillo tanto a pie como en coche, aunque no es accesible para personas con movilidad reducida.
Playa de La Isla en Colunga, Asturias
Esta playa asturiana es una ensenada de fina arena dorada, con un islote que es el que le da nombre. Tranquila e ideal para la práctica de los deportes náuticos, dispone de variados servicios (parking, duchas, aseos, socorristas, servicio de limpieza, etc) y restaurantes a pie de playa donde disfrutar de la gastronomía asturiana. Bañarse aquí es un privilegio, ya que en los días despejados se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la sierra del Sueve y el picu Pienzu.
Playa El Aguilar en Muros de Nalón, Asturias
Rodeada de imponentes acantilados que se precipitan al mar y que sirven de perfectos miradores, la playa de El Aguilar es un precioso arenal popular casi todo el año, aunque sobre todo en verano. Su intenso oleaje la ha convertido en un destino preferente para los surfistas y amantes de los deportes acuáticos. Dispone de un acceso de lo más sencillo, así como servicios y aparcamientos.
Playa de Gulpiyuri en Llanes, Asturias
Si ser una pequeña playa de mar situada tierra adentro no es bastante para que la playa de Gulpiyuri sea uno de los arenales más fascinantes de Asturias, de ella también se dice que es la más pequeña del mundo. Con una longitud de poco más de 50 metros y fina arena blanca, esta playa se convierte en una piscina salvaje cuando sube la marea y el agua se cuela por debajo de los acantilados que la rodean.
Una maravilla natural que, como no podía ser de otra forma, está catalogada como Monumento Nacional. Este arenal no dispone de un acceso sencillo, ya que es necesario caminar un buen rato por un camino rodeados de prados, pero el esfuerzo merece (y mucho) la pena.
Playa de Rodiles en Villaviciosa, Asturias
Esta playa se ubica en plena Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Se trata de una de las mejores playas de Asturias, muy concurrida, sobre todo en verano. Este arenal de más de 1 kilómetro de largo destaca por su dorada arena, así como por los bosques de pinos y eucaliptos que la rodean. Asimismo, su paseo marítimo, que bordea la ría es muy popular, ya que permite contemplar unas fabulosas vistas panorámicas. Una playa única en Asturias y también un paraíso para los amantes del surf en el Cantábrico.
Playa de La Franca en Ribadedeva, Asturias
Esta playa asturiana de larga tradición turística sigue hoy en día siendo un destino popular en esta parte del litoral. La playa es paisaje protegido y se encuentra situada entre acantilados y bosques. Durante la pleamar se convierte en una especie de piscina natural, por lo cual es muy segura, ideal para niños o la práctica de deportes náuticos, pesca o pesca submarina. En la bajamar, por el contrario, se descubre una inmensa playa de arena blanca y fina. Cuenta con un acceso sencillo y un buen parking en las inmediaciones.
Playa de Toró en Llanes, Asturias
Se encuentra localizada cerca del centro de Llanes y, además de ser una de las mejores playas de Asturias, es sin duda, una de las más fotografiadas. La playa de Toró es una playa semiurbana que ha sido escenario de varias películas. ¿El motivo? Sus peculiares pináculos rocosos y singulares formas que se pueden ver a pie de playa y que configuran un paisaje fascinante.
Playa de Guadamía en Llanes, Asturias
Frontera natural entre los concejos de Ribadesella y Llanes, esta playa de arena blanca y fina, se encuentra hacia el interior, en una zona de roca caliza en la desembocadura del río Guadamía. Los alrededores de esta playa asturiana están poblados por densos bosques de eucaliptos en un precioso paisaje kárstico lleno de bufones digno de visitar. Pero el mayor espectáculo de la playa nos lo regala la pleamar, cuando el agua ocupa toda la superficie y forma una alargada piscina natural.
Playa de La Vega en Ribadesella, Asturias
Esta playa, con un acceso muy sencillo y más de kilómetro y medio de largo, es realmente popular. Sin embargo, resulta muy raro que llegue a llenarse, por mucha afluencia de visitantes que reciba. Se trata de una playa salvaje y natural, en un terreno agreste. Quizás sea ese uno de los motivos por lo que aquí aún se conserven especies en peligro de extinción como la mosquita dorada (Linaria supina) o se encuentren minerales únicos en Europa como la fluorita.
Bañarse en la playa de La Vega es hacerlo en una de las mejores playas de Asturias, ya que se trata de uno de los rincones del litoral asturiano más abiertos al mar. Declarada Monumento Natural, en la actualidad dispone de servicios como duchas, aseos, parking, acceso adaptado a personas de movilidad reducida y restaurantes.
Playa de Xagó en Avilés, Asturias
Esta playa es una ensenada de más de 2 kilómetros ininterrumpidos en línea recta con un gran encanto ecológico y una amplia oferta para el ocio playero en Asturias. Está situada en el borde occidental del impresionante cabo de Peñas en una costa rocosa, pero que en Xagó, gracias a la erosión, se ha transformado en el mejor conjunto dunar de Asturias, con más de 350.000 metros cuadrados en los que hay sitio para dos lagunas de agua interiores. Esta playa tiene un fuerte oleaje, sobre todo en los extremos, por lo que es muy popular entre los surfistas.
Playa de Barayo en Navia y Valdes, Asturias
Situada entre los municipios de Navia y Valdés, esta preciosa playa asturiana forma parte de la Reserva Natural Parcial de Barayo. Aquí se pueden encontrar marismas, dunas, pinares, salinas y cañaverales, formando todo un paisaje salvaje digno de ver. Un sistema ecológico único al que no le falta de nada, lo que sin duda la sitúa entre las mejores playas de Asturias. El acceso no es sencillo, ya que después de aparcar el coche aún es necesario caminar 15 minutos, aunque esto por otra parte es lo que ha hecho que este paraíso se preserve en el tiempo.
Playa de San Pedro de la Ribera en Cudillero, Asturias
La playa asturiana de San Pedro de la Ribera o San Pedro de Bocamar es una de las favoritas de todo aquel que visita el precioso pueblo de Cudillero. Esta playa de arena color canela y cantos rodados, está en la desembocadura del río Esqueiro, en medio de una gran llanura, lo que propicia que sea un arenal enorme en el que poder disfrutar del ocio veraniego y diversos deportes náuticos. Cuenta con variedad de equipamientos, una buena oferta hostelera y servicio de salvamento.
Playa de Verdicio en Gozón, Asturias
La playa de Verdicio, también llamada playa de Tenrero, está situada en el municipio de Gozón y es considerada por muchos como una de las mejores playas de Asturias. Este arenal de tipo rural destaca por su gruesa arena tostada, sus dunas y por su fuerte oleaje, consecuencia de estar abierta al lado más salvaje del Cantábrico. Aunque sus aguas son frías y en cierto punto peligrosas, son de una calidad excelente y transparentes, por eso son pocos los que resisten la tentación de bañarse en ellas.
Playa de Serín en Gijón, Asturias
La playa de Serín es una de esas bonitas playas rurales de Gijón. Y es que a un paso de la ciudad podemos encontrar una encantadora playa salvaje rodeada de pura naturaleza. En su orografía se combinan rocas y gruesa arena dorada, rodeadas de grandes acantilados, dando lugar a un paisaje de lo más agreste. Por eso, porque por su orientación da la sombra pronto y porque tiene un acceso no demasiado sencillo, esta playa suele ser frecuentada por nudistas.
Playa de Santa Marina en Ribadesella, Asturias
Además de formar parte de las mejores playas de Asturias, también hablamos de uno de las más extensas. Esta playa de Ribadesella lo tiene todo: un precioso paseo marítimo, un bonito conjunto de arquitectura indiana frente al mar e incluso huellas de dinosaurio en sus inmediaciones.
La playa de Santa Marina se encuentra abierta al Cantábrico, por eso atrae también a muchos amantes del surf y los deportes náuticos en general. Además, aquí siempre hay un animado ambiente de bares y restaurantes donde reponer fuerzas después de un día de ocio.
¿Cuál es la mejor playa de Asturias?
Pues sinceramente, todas, cada una de ellas tiene sus encantos. El principado de Asturias es un auténtico paraíso, ya que además de paisajes de montaña inolvidables, también ofrece algunos de los arenales más bonitos del norte de España. Te recomendamos que anotes estas playas para tu visita a tierras asturianas.