Luanco, qué ver en la villa marinera más genuina de Asturias
Situada en el concejo de Gozón, entre Candás y Avilés y muy cerca del Cabo Peñas, Luanco es el mejor ejemplo de villa marinera asturiana que ha sabido desarrollar su potencial turístico, pero sin perder de vista su esencia pescadora.
Y es que la verdadera clave del éxito de la villa de Luanco es esa: seguir teniendo el encanto de los pequeños pueblos de tradición marinera. Seguir siendo uno de esos lugares donde es muy fácil sentirse a gusto paseando por sus recoletas y pintorescas calles, tomando algo en sus terrazas o disfrutando de la excelente gastronomía asturiana.
Hoy te descubrimos esta villa de la costa central de Asturias para que puedas preparar una escapada inolvidable. ¡Síguenos!
Luanco, quizás la villa marinera asturiana más encantadora
Luanco, capital del municipio de Gozón, sobresale como una de las villas marineras más genuinas de toda Asturias. A su idiosincrasia marinera, el pueblo suma increíbles parajes de la costa cantábrica que se entremezclan con la belleza de sus playas y su coqueto casco urbano.
Luanco ha sido y sigue siendo un lugar que mira al mar de forma muy especial. En la Edad Media, su puerto servía de abrigo para una gran flota pesquera dedicada en sus inicios a la pesca de la ballena y después a la captura del bonito, la sardina y la caballa. Es esta profunda tradición marinera de Luanco la que precisamente da origen al Museo Marítimo de Asturias, el decano de los museos del Principado y gran símbolo de la cultura y las tradiciones vinculadas al mar.
Posteriormente, a finales del siglo XIX, se instaló en la zona una pujante industria conservera, al mismo tiempo que la villa se comenzó a posicionar como una referencia en el turismo de verano para los asturianos.
Hoy en día, Luanco es ya un destino predilecto para personas de toda España, sobre todo en los meses de verano, cuando esta pequeña villa se anima y adquiere un ambiente muy especial. Sin embargo, Luanco también se disfruta fuera de la época estival, ya que su encanto marinero y sus gentes bien merecen una visita en cualquier época del año. Una cosa que hacer en Asturias es sin duda descubrir todo el encanto que tiene la preciosa villa de Luanco.
¿Qué ver en Luanco? Los imprescindibles que necesitas saber para aprovechar al 100% tu viaje
Si bien es cierto que la pequeña Luanco puede conocerse en un día, te recomendamos saborearla con tiempo y quedarte al menos un par de días para descubrir todos sus encantos. A continuación, te dejamos con los imprescindibles de la villa luanquina.
Playas de Luanco
Las playas de Luanco son uno de sus grandes atractivos. La villa posee dos arenales en su casco urbano, la playa de Luanco y la playa de la Ribera. La primera es una de las preferidas de los turistas, flanqueada por las primeras construcciones burguesas de inicios del siglo XX. Se trata de una playa tranquila, libre de oleaje y corrientes, ya que se encuentra protegida por el espigón del Gayo.
La segunda playa, la de la Ribera, se abre al mar cerca del muelle y ofrece unas vistas inmejorables, con los barcos amarrados y la Isla del Carmen como telón de fondo. Es una playa intermitente que desaparece cuando sube la marea, el momento que aprovechan muchos pescadores para tirar su caña desde el muro. Además, si vas en agosto tendrás la oportunidad de ver el singular torneo de tenis en la arena que se celebra desde el año 2006, considerado Fiesta y Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias.
Isla del Carmen, las mejores vistas de Luanco
En la misma playa de la Ribera es posible disfrutar de una de las mejores vistas de la villa de Luanco y, nos atreveríamos a decir que, de toda Asturias. A la izquierda se sitúa la iglesia de Santa María bañada por el Cantábrico y, a la derecha, la pequeña Isla del Carmen, con su encantadora ermita. Sin duda, un lugar singular, no solo por el hecho de que con marea alta la ermita quede rodeada de agua, también porque, cada 16 de julio, los barcos salen a la mar y hacen un recorrido haciendo ofrendas a la virgen. Un espectáculo digno de ver.
La torre del Reloj, la referencia del casco antiguo de Luanco
Durante cualquier paseo por el casco antiguo de Luanco el visitante se encontrará con la singular Torre del Reloj, uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública del siglo XVIII. La torre fue construida en 1705 y fue un proyecto de la familia Menéndez – Pola, que encargaron al arquitecto Manuel Reguera, uno de los más importantes de su época en España, el diseño del edificio.
El edificio tiene planta cuadrada y 4 alturas, presentando un peculiar estilo barroco, acentuado en la puerta de entrada, decorada con la Cruz de la Victoria, emblema del concejo gozoniego. En la última de las plantas luce el reloj donado en 1920 por la Unión Gozoniega de la Habana. Una de los datos más curiosos sobre este monumento es que, mucho antes de ser torre del reloj, funcionó como polvorín, almacén municipal y hasta cárcel.
Iglesia de Santa María de Luanco, una preciosa historia en Luanco
La principal iglesia de Luanco se alzó en 1730 después del gran crecimiento de la villa, en un terreno cedido por la Casa de la Pola. El templo es de estilo barroco y en su interior alberga hasta 7 notables retablos barrocos restaurados recientemente. El más destacado es sin duda el de la capilla mayor, que alberga la milagrosa imagen del Cristo de Socorro, clara muestra de que Luanco y la mar son un todo indivisible. Esta imagen es venerada por haber obrado el milagro el 5 de febrero de 1776, cuando los luanquinos sacaron en procesión al cristo para evitar que una fuerte galerna acabase con la vida de más de 300 marineros, que volvieron a casa sanos y salvos.
Puerto de Luanco
El pintoresco puerto de Luanco es el centro neurálgico de este pueblo. En el pasado fue uno de los más importantes puertos balleneros del Cantábrico y hoy sigue conservando su esencia. Pasear por sus inmediaciones y contemplar el ajetreo de las pequeñas lanchas marisqueras que vienen y van es un placer. En ellas vienen los mejores frutos del mar: centollas, nécoras, percebes y un largo etcétera, que surten las cartas de los restaurantes, tabernas y sidrerías de los alrededores.
Museo Marítimo de Asturias, la historia marinera de Luanco
La visita a este museo, pionero en su momento, resulta imprescindible para comprender un poco más sobre como el mar Cantábrico ha marcado la historia de la villa de Luanco. Un pueblo que creció al calor de la industria ballenera y atunera y donde todo el mundo, en mayor o menor medida, estaba relacionado con el mar.
Tan prolífica fue la actividad pesquera de la villa de Luanco que dio lugar a una incipiente industria conservera que catapultó económicamente a la región. En el museo podemos ver restos fósiles, embarcaciones originales y exposiciones temporales a través de las que hacer un repaso por el mundo marinero.
Palacio de los Menéndez – Pola
Este impresionante palacio fue construido entre los siglos XVII y XVIII por la familia Menéndez – Pola, una de las más poderosas del concejo de Gozón. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil asturiana, debido a su agradable armonía entre tradición y estilo barroco.
El palacio es Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico, aunque no se encuentra abierto al público. De todos modos, la mera visita a sus exteriores, con la iglesia de Santa María a un lado, merece mucho la pena.
¿Qué hacer en Luanco? Gastronomía y ocio
Luanco, al igual que la vecina Candás, destaca por su variada y sabrosa gastronomía, repleta de populares platos basados en los mejores mariscos y pescados locales. Para empezar, destaca la calderada, un plato a base de pescados de roca como el sargo, la lubina y el cabracho, guisados con patatas y verduras.
Abundan también los pescados a la plancha como el virrey o la lubina, además de mariscos como los percebes, el centollo, el bugre, la langosta o las nécoras, capturados en las bravas aguas del Cabo de Peñas. Entre botellas de sidra podremos descubrir el saber culinario de Luanco, que se plasma también en estupendos arroces y paellas, que podrás disfrutar en alguno de los restaurantes del puerto con excelentes vistas al mar.
Por último, también cabe destacar que a primeros del mes de julio tienen lugar las Jornadas Gastronómicas del Bonito, alrededor del cual Luanco ha formado un amplio recetario de platos tradicionales como el bonito en rollo o los tacos de bonito, que los restaurantes locales elaboran con mimo.
Recomendaciones para visitar Luanco
Esta zona de la costa asturiana es perfecta para una escapada de fin de semana, ya que podrás visitar varios lugares que harán de tu viaje algo memorable.
Una buena idea es hacer noche en alguno de los hoteles de Luanco y visitar durante el fin de semana, además de la propia Luanco, de la que te hemos dado cumplida información, villas como Candás, Tazones o Lastres, cuya belleza fue conocida en toda España gracias a la serie Doctor Mateo.
Además, no deberías irte del concejo de Gozón sin visitar el Cabo de Peñas, la playa de Verdicio o el área recreativa de Moniello, un lugar perfecto en caso de viajar con niños.
Además de descubrir todos los lugares de interés de Luanco, te recomendamos que aproveches tu estancia y realices algunas de las mejores actividades en Asturias. Sin duda, llevarán a tu viaje a una experiencia inolvidable.
¿Cómo llegar a Luanco?
Luanco se encuentra muy cerca de las villas de Gijón y Avilés, y muy cerca de Candás, a menos de 4 kilómetros por la costa. La mejor forma de llegar es por la autovía A-8, desviándose en la salida hacia Tabaza/AS-110/Luanco. A continuación, deberemos seguir conduciendo poco más de 10 kilómetros en dirección Luanco por la AS-110 hasta llegar a nuestro destino.
Una vez que llegues a Luanco, te recomendamos que intentes aparcar en el parking gratuito del puerto, algo que agradecerás sobre todo en verano, cuando la villa se encuentra repleta de turistas.