Llanes: descubre los 12 imprescindibles de esta villa asturiana
La bella villa de Llanes, durante mucho tiempo ciudad independiente e importante puerto ballenero en la Edad Media, se alza con serenidad sobre el mar Cantábrico desde hace cientos de años.
Hoy en día, Llanes es uno de los más populares destinos turísticos del norte de España debido a su privilegiada situación, con decenas de playas de fina arena y gran belleza natural, un importante patrimonio arquitectónico y los Picos de Europa muy cerca. Además, es una práctica base para descubrir la costa de Asturias o incluso escaparse a Cantabria.
A pesar de su pequeño tamaño, la localidad de Llanes esconde diversos tesoros en su interior. ¿Quieres conocerla? Te descubrimos los imprescindibles que necesitas para aprovechar al máximo tu escapada.
Llanes, el plan que necesitas para un fin de semana inolvidable
La «muy noble y leal villa» de Llanes se encuentra en la costa oriental de Asturias, muy cerca de Cantabria. El pueblo actual se asienta sobre los pilares de lo que fue el primitivo núcleo de población de Puebla de Aguilar, del que ya se tiene constancia en el siglo XII. Más tarde, en el año 1206 obtiene un fuero de manos de Alfonso IX, convirtiéndose finalmente en la villa de Llanes. De su pasado medieval se mantienen algunos restos de la muralla, parte de ellos bien conservados, como los situados junto a la playa del Sablón. .
Hay un popular verso entre los llaniscos que dice «Con Llanes todo, sin Llanes nada, fuera de Llanes todo se acaba» Quizás este dicho popular resuma la esencia de este territorio y sus habitantes, gentes amables y sencillas que reciben con los brazos abiertos al visitante.
Tal vez eso es lo que ha hecho de Llanes una de las villas de mayor tradición turística de Asturias. O tal vez sea el hecho de tener uno de los cascos históricos mejor conservados de todo el Principado, con destacados palacios y casas blasonadas y un centro histórico repleto de tiendas, restaurantes y sidrerías que animan la villa todo el año en un ir y venir de gente constante.
O puede que sean esos paseos frente al puerto, donde el Cantábrico bate con fuerza o los imborrables atardeceres en sus playas. ¡Llanes es todo eso y más! Aunque un par de días pueden ser suficientes para aprovechar la escapada, lo cierto es que hay un montón de lugares que ver en Llanes y cercanías.
A continuación, te dejamos con los imprescindibles que necesitas saber para aprovechar al máximo tu tiempo y no perderte lo más importante de esta preciosa villa asturiana. Antes comenzar a descubrir los mejores rincones de Llanes, te recomendamos que lo incorpores a tu itinerario porque es una de las cosas que hacer en Asturias si escoges el norte de España.
Qué ver en Llanes, los lugares de que debes visitar
Para una visita completa a Llanes necesitarás fácilmente un par de días, sobre todo si quieres tomártelo con tranquilidad y disfrutar de la experiencia. ¡Toma nota!
Centro Histórico de Llanes y principales monumentos
El casco antiguo de Llanes, declarado Conjunto Histórico-Artístico es una de las partes más interesantes de la visita. Es recomendable tomárselo con calma pues, aunque no sea lo más popular de la villa, su marcado carácter medieval lo convierte en una experiencia espectacular. Nos encontraremos con estrechas callejuelas que nos reciben con bonitos monumentos a uno y otro lado.
Entre los monumentos más emblemáticos de Llanes se encuentra el Torreón y las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María o el Palacio de Gastañaga. Pero hay mucho más. Por eso es mejor ir poco a poco, perderse por sus calles y alucinar con sus casonas y palacios llenos de historia.
Cubos de la Memoria, una imagen emblemática de Llanes
Estamos sin duda ante una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. Un rincón en el que podríamos quedarnos embelesados durante horas. Se trata de un conjunto de bloques de hormigón rectangulares y coloridos que protegen el puerto de Llanes.
Aunque se proyectó como un simple rompeolas, la particularidad del lugar, pronto atrajo la atención de todos. Y es que, en esta obra, del pintor vasco Agustín Ibarrola, cada pequeño cubo es una obra de arte en sí mismo, destacando los colores vivos y alegres. Recomendamos visitarlo en días de fuerte oleaje… ¡un auténtico espectáculo!
Puerto de Llanes
Siempre animado, el puerto de Llanes es un buen lugar para pasear y desconectar en alguno de sus variados bares y restaurantes. Además, como no podía ser de otra forma, es el mejor lugar para empaparse de la tradición marinera de la villa. Es un placer sentarse y disfrutar del ir y venir de los barcos pesqueros, en lo que es una de las instantáneas de la villa. En sus inmediaciones se encuentra el edificio de la Lonja de Pescado, que hoy en día es la Oficina de Turismo.
Paseo de San Pedro, uno de los rincones más populares de Llanes
Otro de los rincones más populares de Llanes es el paseo de San Pedro, un lugar con una larga historia pues fue construido ya en 1847. A él se accede a través de unas escaleras desde la playa del Sablón, tras lo que llegaremos a un paseo en altura totalmente alfombrado en hierba y que bordea un espectacular tramo de acantilados.
Desde arriba este paseo ofrece las mejores vistas sobre el centro histórico de Llanes y una panorámica que resume a la perfección el paisaje asturiano. Un lugar imprescindible si quieres llevarte el mejor recuerdo de la ciudad.
Bufones de Pría, el fenómeno natural de Llanes
Los bufones de Pría se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos del concejo de Llanes, sobre todo en los últimos años. El fenómeno de los bufones, que se da en otros enclaves e la costa asturiana, tiene aquí en Pría su máximo exponente. Son unas curiosas formaciones geológicas consistentes en un agujero vertical producido en la roca del acantilado y por el que sale agua a presión. Tal como si fuese un géiser.
El precioso entorno que los rodea hace que merezca la pena ir durante todo el año, pero si te coincide un día de oleaje, te aseguramos que la experiencia será maravillosa.
Palacios de Llanes
En su casco antiguo Llanes tiene una buena colección de casonas, casas de indianos y palacetes, algunos de ellos de estilo renacentista. La mayoría nos darán la bienvenida en la entrada de la ciudad, haciéndonos viajar en el tiempo. Además, algunos de ellos han sido escenario de famosas películas.
Uno de ellos, el Palacio de Partarríu, más conocido como Villa Parres, ganó gran popularidad al ser el escenario de la película española El Orfanato y estar incluido en el itinerario turístico de Llanes de Cine.
En toda esta zona de la costa de Asturias abundan los ejemplos de arquitectura indiana y casonas. Colombres, a menos de 20 minutos en coche, es el máximo exponente de estos pueblos indianos con casas y palacios de cuento.
Las mejores playas de Llanes
La villa de Llanes destaca por muchas cosas, pero no cabe duda de sus playas son uno de sus principales reclamos. El concejo de Llanes cuenta con más de 30 playas y en la misma localidad hay unas cuantas, todas urbanas, pero con algunas diferencias.
Hay que elegir a cuáles ir, porque es difícil que te dé tiempo a verlas todas. A continuación, te dejamos con las imprescindibles, algunas de ellas consideradas las mejores playas de Asturias.
Playa de El Sablón
La playa de El Sablón se encuentra junto al paseo de San Pedro y en pleno centro de Llanes. Es una pequeña y preciosa playa de arena dorada muy popular, sobre todo en verano. Un lugar ideal para hacer fotos o simplemente sentarse a observar el panorama.
Playa de Toró
La playa de Toró es una de los arenales más curiosos de Llanes. Y total objetivo de la mayoría de aficionados a la fotografía. Se encuentra muy cerca del centro de Llanes, por lo que es sencillo llegar dando un pequeño paseo. Al llegar nos encontraremos con una especie de paisaje lunar caracterizado por una gran cantidad de rocas puntiagudas sobre un manto de fina arena dorada.
Playa de Poo
Aunque esta playa se encuentra ya fuera de Llanes, en el conocido como Paisaje Protegido de la Costa Oriental, dista sólo 2 kilómetros de la villa. Y merece mucho la pena acercarse, pues es una de las playas más singulares de Asturias. El mejor momento para ir es cuando sube la marea y la ensenada de arena se llena de agua convirtiéndose en una auténtica piscina salada de aguas tranquilas. Una maravilla que también hace las delicias de los fotógrafos y un buen lugar para un refrescante baño en días de oleaje.
Playa de Torimbia
La playa de Torimbia es uno de los paraísos escondidos de Llanes, aunque cada vez es más popular. Y no nos extraña, ya que es un lugar casi inigualable. Se trata de una playa nudista situada en la localidad de Niembro que al llegar nos recompensa con un maravilloso espectáculo: un largo manto de arena fina blanca, aguas transparentes y altos acantilados verdes de hasta 50 metros de altura.
Normalmente la playa de Torimbia no suele estar muy ocupada. En parte por su poco sencillo acceso y en parte por ser una playa nudista, aunque también es visitada por público no nudista.
Playa Cuevas del Mar
Es una preciosa playa de Llanes que, como deja entrever su nombre, está repleta de cuevas y formaciones rocosas de lo más curioso. A algunas de las cuevas se puede llegar andando cuando baja la marea, aunque el plan ideal para verlas todas es haciendo kayak o paddle-surf. En la zona existen varias empresas que alquilan material y ofrecen todo lo necesario para la visita.
Playa de Gulpiyuri
Finalizamos con otra de las maravillas naturales del concejo de Llanes, la playa de Gulpiyuri. Lo extraordinario es que se trata de una pequeña playa situada en el interior, en una dolina que se inunda cuando sube la marea y el agua entra por los bufones. El arenal quizás no es el más salvaje y, además, es muy pequeño, pero no todos los días se tiene la ocasión de contemplar tal maravilla de la naturaleza.
Recomendaciones para la visita a Llanes
Llanes es uno de los destinos preferidos de la costa asturiana, por es dispone de una oferta de alojamiento bastante amplia. De todos modos, lo habitual es que en verano las plazas hoteleras estén muy solicitadas. Por ese motivo te recomendamos que mires las mejores ofertas de hoteles en Llanes con tiempo y reserves tu habitación en cuanto lo tengas claro o encuentres un buen precio.
Una vez reservado tu alojamiento, además de los lugares que hemos visto antes, podemos ofrecerte inspiración con otros planes ideales para aprovechar tu escapada por tierras asturianas.
Muy cerca de Llanes se encuentran varios pueblos y lugares interesantes. No te pierdas villas como Ribadesella, Tazones o Colombres, todas a menos de una hora en coche.
Pero Asturias es un lugar de contrastes, por eso también muy cerca te encontrarás con lugares increíbles que hacen justicia al eslogan de «Asturias, paraíso natural».
Te recomendamos la visita al impresionante mirador del Fitu, que te dejará sin palabras, pues ofrece una de las mejores panorámicas de todas cuantas se pueden ver en España. Además, los Picos de Europa están muy cerca y podrás descubrir pueblos como Sotres, Bulnes o descubrir sus impresionantes parajes haciendo la ruta del Cares. Como puedes ver, opciones no te faltarán para hacer de tu viaje a Asturias una fantástica experiencia. Además de descubrir los puntos de interés turístico en Llanes, si necesitas más momentos de aventura, te recomendamos que realices alguna de las mejores excursiones y actividades en Asturias que no dejarán indiferente.
Cómo llegar a Llanes
Llanes se encuentra muy bien comunicada, tanto con las principales ciudades asturianas como con el resto de España. Muy cerca de ciudades como Santander, Oviedo o Gijón, de las que se encuentra a una aproximadamente una hora en coche.
La forma más sencilla de llegar a Llanes es por la Autopista A-8, que discurre paralela a las principales pueblos y ciudades del Cantábrico. Una vez en la autopista, después es necesario desviarse por la salida con indicaciones de N-634/AS-263, en dirección San Roque del Acebal/Parres/La Pereda/Llanes. Tras ello, solo deberemos conducir por la AS-263 durante poco más de 2 kilómetros para llegar a la villa de Llanes.