Bufones de Pría, un increíble espectáculo de la naturaleza
Los Bufones de Pría, situados en el concejo de Llanes, son uno más de los espectáculos de la naturaleza que nos tiene reservados Asturias. Este cautivador paisaje que se abre ante el visitante de repente tras zonas de verdes prados, sobrecoge por el ruido, un rugido casi salvaje, de su verdadero protagonista, el mar Cantábrico.
A través de los huecos formados por la erosión del mar, cuando la marea rompe con fuerza frente a los acantilados, el agua sale disparada a varios metros de altura como si de un géiser se tratase. Un espectacular paisaje natural que se quedará grabado en la memoria.
Bufones de Pría: un fenómeno natural que hay que ver si o si
La inusitada fuerza del agua es capaz de esculpir el paisaje hasta el punto de brindarnos asombrosos espectáculos en perfecta sintonía con el entorno. Uno de estos espectáculos que podemos conocer en el Principado de Asturias son los bufones de Pría, unas singulares chimeneas que comunican la parte baja del acantilado junto al mar, con la superficie del acantilado.
Es en los días de marea alta y mar revuelto cuando a través de los orificios sale agua a presión a modo de géiser, provocando un característico sonido. Un bufido que es precisamente el que da nombre a estos fenómenos naturales. que comunican la parte baja del acantilado junto al mar, con el acantilado en superficie arriba.
Sentir la imponente fuerza del agua y escuchar cómo ruge, como si saliese del interior de la tierra, supone maravillarse ante lo que la naturaleza puede crear por si sola. Y es que cuando el mar penetra por las chimeneas de roca, el agua sale expulsada tras un estallido brutal. Los Bufones de Pría, un espectáculo majestuoso que alcanza su máximo expresión en los días de día de oleaje y marea alta, cuando el mar, vaporizado, se eleva hasta alturas que superan los 20 metros.
Si estás por la zona, además de contemplar el espectáculo de los bufones de Pría, podrás recorrer a pie todo el acantilado, hasta llegar a zonas verdaderamente hermosas en las que la naturaleza parece que haya pintado un lienzo. Asimismo, en el mismo concejo de Llanes, también podrás ver los bufones de Santiuste y los bufones de Arenillas, que aunque no tan espectaculares como los de Pría, bien merecen una visita.
¿Qué es un bufón?
Un bufón, también llamado bufadero, es un agujero vertical producido en un acantilado por el que se produce la propulsión de un chorro a presión, a semejanza de un géiser. Los bufones se forman en rocas calizas, una roca en la que la erosión se acentúa debido a su composición en un fenómeno que se conoce como karst.
Son varios los bufones que se pueden contemplar en toda la costa española, como el Peine del Viento en San Sebastián o algunos existentes en la comunidad de Cantabria. Este fenómeno también se produce en algunas islas canarias, como por ejemplo el bufadero de la Garita, en la isla de Gran Canaria.
Recomendaciones para la visita a los bufones de Pría
Este salvaje espectáculo natural se disfruta mucho más cuando hay mala mar, principalmente, en otoño e invierno que son las épocas ideales. Sin embargo, en estas condiciones, conviene extremar las precauciones en la visita. Si hay temporal los bufones de Pría pueden llegar a ser muy peligrosos, por lo que el mejor consejo que podemos darte es observarlos desde una prudente distancia.
Si visitas los bufones de Pría con niños, te aconsejamos tenerlos vigilados y controlados, ya que en la zona existen muchas cavidades y agujeros que pueden ser peligrosos.
También es conveniente que sepas que está totalmente prohibido aparcar en el entorno de los bufones de Pría, habiendo muchos aparcamientos de gran capacidad bastante cerca en los pueblos de La Rotella y Garaña.
Cómo llegar a los bufones de Pría
Los bufones de Pría se encuentran en la localidad de Llames de Pría, en el concejo de Llanes, a unos 23 kilómetros de la villa capitalina y a unos 9 km de Ribadesella.
Para llegar a ellos lo más sencillo es tomar la autovía del Cantábrico y desviarse por la salida 319. Posteriormente deberemos tomar la carretera AS-263 hacia Belmonte y, una vez en este pueblo, seguir dirección Llames. Una vez aparcado el coche, es necesario comenzar a caminar por la carretera hasta la playa de Guadamía. Desde esta curiosa playa, sale un camino de tierra que conduce al conocido como «Bramadoriu», el área de bufones.
De aquí también parte el sendero PR AS-57, conocido Ruta de los Bufones de Pría que tiene una duración de aproximadamente unas 5 horas.
Si vas a hacer una escapada por esta zona de la costa asturiana, te recomendamos que eches un vistazo a la oferta de alojamiento de los hoteles de Ribadesella, ya que se trata de un pueblo ideal para establecer como punto de partida. Desde esta localidad tendremos cerca innumerables atractivos como el propio pueblo de Ribadesella, la playa de Torimbia, la playa de Gulpiyuri, el mirador del Fitu o, por qué no, acercarse hasta el Parque Nacional de los Picos de Europa.