Arriondas, mucho más que el pueblo del descenso del Sella
La villa de Arriondas, famosa internacionalmente por ser la capital del descenso del Sella, se localiza en la zona oriental del Principado de Asturias.
Capital del concejo de Parres, esta localidad se encuentra en la cuenca del río, en un valle totalmente rodeado de montañas, que hace de este privilegiado enclave un gran reclamo para los amantes de los deportes de riesgo y las actividades al aire libre.
Sin embargo, este coqueto pueblo, considerado la «capital salmonera» de España, tiene mucho más que ofrecer que deporte y naturaleza, ya que dispone de un notable patrimonio histórico y cultural. ¡Y en este post lo descubrirás!
Arriondas, naturaleza, cultura e historia
Localizada entre montañas, numerosos ríos y valles, Arriondas es un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza. Y es que, se encuentra ubicado muy cerca del Parque Nacional de los Picos de Europa y de la bella sierra del Sueve, así como a poco más de media hora de las bonitas playas del mar Cantábrico.
Es por eso por lo que en verano este pueblo concentra la mayor parte del turismo de la zona. Turismo que llega atraído, principalmente, por la amplia oferta de turismo activo existente y por ser Arriondas un genial punto de partida para conocer la comarca y hacer excursiones.
Gran parte de culpa de su enorme popularidad de Arriondas la tiene el famoso Descenso Internacional del Sella, uno de los eventos piragüísticos más importantes del mundo, que en los últimos tiempos ha revitalizado económicamente estas tierras. Sin embargo, no estamos hablando solo de una villa rodeada de naturaleza donde hacer deporte y turismo activo, sino que también tiene varios atractivos culturales y arquitectónicos que ahora mismo descubrirás.
¿Qué ver en Arriondas?
Se estima que los primeros pobladores de la zona se asentaron aquí en la época paleolítica, como prueban las cuevas rupestres y yacimientos encontrados cerca de aquí. Arriondas destaca también por su interesante patrimonio cultural y arquitectónico. Un ejemplo es la iglesia de San Miguel, en Cofiñu, datada del siglo XII y que es hoy en día una de las mejores muestras del arte románico asturiano. También merecen una visita el puente que cruza el Sella y la capilla de San Antonio, del siglo XVIII, ambos en la propia capital municipal.
En estas tierras, a finales del siglo XIX, los asturianos que habían emigrado a América con fortuna regresaban a la villa con ganas de presumir del éxito de su aventura y de su capital acumulado. Fue así como se levantaron los mejores ejemplos de arquitectura indiana asturiana. Una arquitectura singular que en la actualidad convierte los paseos por sus calles en toda una experiencia capaz de transportarnos a otros tiempos.
Los indianos alzaron aquí, y en la cercana localidad de Fíos, casonas y chalés que aún hoy en día siguen en pie, constituyendo una buena muestra de la Asturias más señorial. Fachadas de vivos colores, grandes escaleras centrales y patrones modernistas son lo que más destaca de estos magníficos edificios. ¿Quieres un ejemplo? No te pierdas el chalé de los Valle, Villa Juanita o La Teyería en Arriondas, así como el chalé de los Abarca en Fíos.
Pero Arriondas cuenta también con un destacado patrimonio etnográfico. En el concejo de Parres también podrás disfrutar de pintorescos pueblos como Cofiñu, del que anteriormente hablamos, Llames de Parres, Arenas de Parres o San Martín de Bada, perfectos representantes de la arquitectura popular asturiana.
¿Qué hacer en Arriondas y sus alrededores?
Este pequeño pueblo en el corazón de Asturias se caracteriza por su enorme valor natural, perfecto para el turismo activo. Pero Arriondas es mucho más que el descenso del Sella, por eso a continuación te propondremos los mejores planes para aprovechar tu estancia en la localidad.
El descenso del Sella, el deporte estrella de Arriondas
El primer descenso del río Sella se produce en 1931 cuando, Dionisio de la Huerta, tras varios intentos que fracasaron, consigue completar una ruta en canoa desde Arriondas a Ribadesella. Hoy en día, esta ruta fluvial de más de 20 kilómetros continúa celebrándose desde 1933, ahora de forma profesional, atrayendo a miles de personas a la localidad.
Pero si solo eres un simple aficionado a los deportes acuáticos, no te preocupes, ya que también puedes descender el Sella en cualquier momento del año, así como realizar otras actividades complementarias. En el pueblo tienen su base diversas empresas de deportes de aventura, con una amplia oferta de ocio, por lo que lo que no te resultará complicado encontrar alguna que se adapte a tus gustos.
La sierra del Sueve, una visita obligatoria en Arriondas
Arriondas se encuentra muy cerca de la sierra del Sueve, cuyo pico más alto, el Pienzu se eleva hasta los 1,161 metros de altura, una notable altura si tenemos en cuenta que estamos bastante cerca del mar. Merece la pena contemplar las vistas, ya que se puede ver tanto la playa como el interior y, si tienes suerte y el día está despejado, hasta ver la ciudad de Gijón.
Arriondas es un paraíso para los amantes de la espeleología
Esta zona, en la que es abundante la piedra kárstica, supone un reclamo para los amantes de la espeleología. Tanto en Arriondas, como en las cercanas Ribadesella y Cangas de Onís, existen varias cuevas en las que adentrarse y explorar sus galerías. Entre las más conocidas están Cueva Huelga, Cueva Pinganon, Cueva Pando o Cueva Alda, aunque indudablemente, la más importante es Cueva Rosa, declarada Reserva Natural Parcial.
Esta cueva, que ha sido declarada Reserva Natural Parcial, es un complejo kárstico que alberga un ecosistema privilegiado con más de 30 especies de insectos y un río subterráneo. Además, aquí cerca se encuentra también un importante yacimiento prehistórico muy conocido entre los locales.
Por último, para los apasionados del senderismo, existen interesantes rutas con las que descubrir la historia del concejo. Recomendamos la ruta de los molinos, que discurre de sureste a noroeste definiendo los límites entre los concejos de Ribadesella y Parres.
¿Cómo llegar a Arriondas?
Situada en el sureste de Asturias, a unos 17 kilómetros de Ribadesella, a 43 de Llanes y a 67 de Gijón, Arriondas es paso obligado a través de la transitada carretera N-634, siendo esta la vía más sencilla para acceder. Ya vengas de Galicia por la A-8 o de Cantabria por la A-64, en ambos casos, lo más sencillo para llegar a esta localidad es tomar la salida 14 en dirección N-634/Nava. Después de la salida es necesario seguir las indicaciones de Arriondas y continuar durante 38 kilómetros hasta llegar al ramal N-634a que nos llevará directamente al pueblo.
Si deseas hacer noche en la localidad o tomarla como punto de partida para visitar los innumerables atractivos de esta zona, te recomendamos alojarte en uno de los varios hoteles de Arriondas, ya que dispone de una oferta de alojamiento a precios moderados. Eso sí, ten en cuenta que en verano y en fechas señaladas como el famoso descenso del Sella, deberás reservar con antelación para asegurar tu alojamiento.
Si tienes en tu agenda conocer la villa de Arriondas, te recomendamos que aproveches la oportunidad para visitar otros lugares increíbles en Asturias cercanos que te sorprenderán como, por ejemplo, el mirador del Fitu, Cangas de Onís, los lagos de Covadonga, los bufones de Pría, Ribadesella o la bonita villa marinera de Lastres.