Cabo de Peñas, la mejor terraza de Asturias para ver el mar Cantábrico
Cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado de Asturias, y uno de los más septentrionales de toda la península. Frente a sus majestuosos y rocosos acantilados, con más de 100 metros de altura, uno se queda fascinado con la inmensidad del Mar Cantábrico.
Desde el Cabo de Peñas se contempla la competencia eterna entre el mar y el cielo, que se funden en el horizonte dejando una estampa maravillosa. Nos encontramos ante un paraje de extrema belleza, natural y salvaje, que alberga fauna y flora única. Situado entre Gijón y Avilés, este lugar tiene mucho que descubrir. ¡Hoy te lo contamos!
Cabo de Peñas, al norte del norte
El cabo de Peñas está considerado uno de los lugares más bonitos de Asturias. Y lo cierto es que no nos extraña. El paisaje aquí es inigualable. Los imposibles acantilados de roca cuarcita rompen sobre el mar Cantábrico azotados por los vientos articulando un espectáculo natural fascinante.
El Cabo de Peñas se encuentra situado entre Gijón y Avilés, en el punto más al norte del norte de todo Asturias. El territorio más septentrional del Principado de Asturias es una perfecta atalaya hacia el horizonte del océano. Estas tierras han vivido de cara el mar desde tiempos inmemoriales. Esto se nota en las costumbres y tradiciones de estos pueblos, como Carreño y Gozón, los dos concejos que integran la Mancomunidad del Cabo de Peñas. Sus dos capitales, Candás y Luanco, respectivamente, son encantadoras villas que encarnan a la perfección la esencia de los pueblos marineros asturianos. Descubre todo sobre Cabo de Peñas porque es una cosa que hacer en Asturias durante tu escapada.
Candás es un coqueto pueblo con un bonito paseo marítimo que enlaza con la zona portuaria, donde podremos contemplar el trajín de barcos de su puerto pesquero. Esta villa está estrechamente ligada al mar y lleva en lo más hondo del alma sus tradiciones marineras. Son varias las fiestas relacionadas con esta temática, como su Festival de la Sardina o las fiestas del Cristo de Candás, el patrón de todas las cofradías asturianas.
Luanco, la capital de Gozón, es otra tradicional villa marinera pero muy abierta al turismo. Esta localidad cuenta con buenas playas y un antiguo puerto que antiguamente rivalizaba con Candás por ser el líder de la industria ballenera. Su bonito casco histórico siempre merece un paseo, con su interesante torre del reloj y su templo parroquial junto al mar. De igual forma que en Candás, en Luanco se come y se bebe bien. La villa dispone de una animada oferta de terracitas, sidrerías y restaurantes donde poder disfrutar de una buena cocina marinera.
En el propio Cabo de Peñas, se encuentra el Faro de Cabo de Peñas. Si en cada lugar presumen de su faro, aquí no iba a ser menos. El de Cabo de Peñas es, además del más importante del litoral asturiano, el de mayor alcance, ya que su luz llega hasta 40 millas.
El faro de Cabo de Peñas lleva emitiendo su luz desde 1852, siendo en todo este tiempo una guía básica de los marineros norteños. Además, como dato curioso final también se trata de uno de los pocos faros de España que aún cuentan con farero.
¿Cómo llegar al Cabo de Peñas?
Ya sea desde Avilés o desde Gijón, para llegar al Cabo de Peñas lo más sencillo es utilizar la autovía A8/A66. una vez en esta vía deberemos desviarnos en la salida de Tabaza. Una vez hayamos salido de la autopista debemos de tomar la carretera AS-239 en dirección Luanco y Candás. Una vez en Luanco podremos continuar por una carretera comarcal que lleva directamente hasta el punto más septentrional de Asturias, Cabo de Peñas.
Si estás planificando una escapada para descubrir los encantos del Cabo de Peñas y de esta zona de la costa asturiana, te recomendamos echar un vistazo a la oferta de hoteles en Luanco, ya que esta localidad tiene una gran oferta de alojamiento para todos los gustos y a precios moderados. Eso sí, ten en cuenta que en verano y en fechas festivas o puentes, debido a la gran afluencia de turismo, podría ser necesario reservar con la debida antelación.
Durante tu visita al Cabo de Peñas. si eres de los que necesitan aventuras durante los viajes, te recomendamos las mejores actividades y excursiones en Asturias para que tu experiencia se convierta en algo indescriptible.