Candás, una de las villas marineras más encantadoras de Asturias
Candás es una agradable y tranquila villa marinera que todavía conserva el encanto de los pueblos de antaño. Con esta descripción, igual crees que estamos hablando de uno más de los típicos pueblos marineros que ver en Asturias.
Pero no, este pueblo no es uno más, ya que Candás tiene detrás una larga historia que te contaremos en este post. ¿Estás listo? Allá vamos.
Candás, una villa marinera encantadora
Situada en el concejo de Carreño, Candás es una de las zonas más septentrionales de la Península Ibérica pues está a sólo 13 kilómetros del Cabo de Peñas. Un bonito pueblo asturiano rodeado de un verde paisaje y fabulosas playas.
Candás ha estado vinculada desde siempre al mar. Y es que, pocos lugares pueden presumir de poseer una relación tan estrecha con el mar y de preservar una marcada identidad cantábrica. Buen ejemplo de ellos son sus romerías, como el Festival de la Sardina, donde todo el pueblo viste ropas marineras y se asan miles de sardinas para todo aquel que quiera degustarlas.
Prueba de su relación con el mar es también su pintoresco puerto pesquero que, antiguamente, el puerto de Candás fue uno de los más destacados de la industria ballenera española. Esta actividad fue siempre importante en la zona y se llevó a cabo durante tiempo en esta zona de Asturias.
A este último respecto, ya en el año 1232 existen documentos que prueban la caza de ballenas en Asturias, concretamente en Entrellusa, una pequeña cala situada muy cerca de Candás. Tan destacado fue el papel de la industria ballenera que se dice que, incluso el propio Carlos V pidió como dote este pequeño enclave ballenero. Asimismo, existen muchas leyendas que dan buena fe de su protagonismo marítimo. Descubre todo sobre Candás porque es una de las mejores cosas que puedes hacer en Asturias para entender lo importante que ha sido y es el mar para esta zona costera.
Una de ellas es la del Cristo de Candás, el Cristo marinero por antonomasia y de todas las cofradías asturianas. Cuenta la leyenda que este Cristo fue rescatado por pescadores candasinos en Irlanda en el siglo XVI. Esta talla preside la iglesia de San Félix, un templo neobarroco construido sobre una iglesia románica del siglo XII.
Candás ha destacado también en el pasado por su gran tradición conservera, de la que aún quedan varias señales en la localidad. En la actualidad, producto de la resurrección de la actividad conservera, existen tiendas especializadas en conservas gourmet, como los conocidos oricios. Además, también existe una Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás, ubicada en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra Bernardo Alfageme, donde pueden conocerse a través de piezas originales y maquetas, la historia de la industria conservera en Candás.
Mucho más que mar: qué ver en Candás
Candás es un pueblo que respira mar por los cuatro costados. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer, como su interesante patrimonio cultural. En el centro de la localidad, por ejemplo, tenemos la casa consistorial, un imponente y encantador edificio del siglo XX. Cerca del centro urbano se encuentra la conocida como Quinta Clarín, situada en el barrio de La Rebollada, donde vivió durante largas temporadas el escritor Leopoldo Alas Clarín.
También merece la pena desplazarse unos kilómetros y visitar la Torre de Prendes, una torre medieval levantada entre los siglos XIV y XV de la que sólo se conservan dos alturas. Interesantes también son la Iglesia de Santa María de Piedeloro, de estilo románico y declarada Monumento Histórico-Artístico o la Capilla de San Roque, muy próxima al centro urbano y construida a inicios del siglo XVI. Asimismo, la zona está salpicada de bonitas muestras de arquitectura popular como hórreos, paneras, fuentes o lavaderos de bella factura.
Por último, arqueológicamente destaca la llamada Cueva oscura de Coyanca, en la localidad de Perlora, muy cercana a Candás y perteneciente al Paleolítico Superior.
Cosas que puedes hacer en Candás
Debido a su privilegiada situación entre verdes paisajes y el mar Cantábrico, Candás ofrece una buena oferta de actividades al aire libre. Los amantes del senderismo tienen aquí varias rutas muy interesantes, como la Senda Costera Candás- Piñeres-San Antonio, la ruta que lleva a Ría de Aboño o la senda que va de Candás a Luanco.
Los deportes náuticos, sobre todo el surf, también son populares. Y es que la zona ofrece unas condiciones ideales para la práctica de este deporte, existiendo una escuela de surf en la propia localidad.
Ahora es el momento de conocer sus magníficas playas, como la playa de La Pregona, situada junto al puerto; la Playa de La Palmera, en las inmediaciones del espigón; la Playa de Rebolleres o la Playa El Pedrero, que se encuentra al fondo del paseo marítimo, además de otras playas como las de Xivares, a escasos kilómetros del centro urbano de Candás.
Por otra parte, si lo tuyo no es tanto el deporte y si el comer bien, no puedes perderte la rica gastronomía local. Como pueblo marinero que es, aquí los platos se elaboran con pescado y marisco fresco y con la calidad de los productos de la huerta candasina. No dejes de probar las sardinas a la plancha, la fabada, la caldereta de pescado o de mariscos o un buen centollo del Cantábrico. Para el postre, en Candás tienen un plato especial para todos los visitantes, las famosas marañuelas, unas dulces galletas que alimentaban a los marineros en sus largas travesías.
Por último, Candás tiene un copado calendario de eventos donde, como no, destacan las fiestas gastronómicas relacionadas con el mar. Tal es el caso del Festival del Marisco, celebrado en mayo o el Festival de la Sardina, que tiene lugar a principios de agosto.
¿Cómo llegar a Candás?
Candás está muy bien comunicada, encontrándose muy cerca de las ciudades de Avilés y Gijón, a 14 y 16 kilómetros respectivamente. La mejor forma de llegar a Candás es por la autovía A-8, tomando la salida 397 hacia Tabaza/AS-110/Luanco. A continuación, seguiremos unos 10 kilómetros por la AS-110 y llegaremos a nuestro destino.
Si deseas hacer noche en la localidad o tomarla como punto de partida para visitar los atractivos de esta zona como, por ejemplo, Luanco o el precioso pueblo de Tazones, te recomendamos pernoctar en alguno de los hoteles de Candás, ya que suelen tener precios moderados. Eso sí, en los meses veraniegos te recomendamos reservar con tiempo, puesto que la zona recibe una gran cantidad de turismo.
También te recomendamos un amplio catálogo de excursiones y actividades en Asturias para que disfrutes al máximo durante tu estancia.