Parque Natural de Somiedo, pura naturaleza asturiana
El Parque Natural de Somiedo es uno de esos lugares donde la madre naturaleza se viste de artista y como si de un lienzo se tratara dibuja en estas tierras fascinantes lagos y verdes valles cobijados entre montañas. Sus paisajes, su fauna, su flora y sus gentes hacen de este paraje un lugar privilegiado.
Somiedo ofrece una de las estampas más bucólicas de Asturias, con sus lagos glaciares, la presencia del oso en su territorio y su peculiar arquitectura tradicional. Es como un parque temático para los aventureros, que aquí pueden explorar el entorno caminando por la gran cantidad de rutas de senderismo habilitadas y perfectamente señalizadas.
Parque Natural de Somiedo, un capricho de la naturaleza
Abarcando una extensión de más de 29.000 hectáreas, el Parque de Somiedo es uno de los espacios naturales más importantes y mejor conservados (sino el que más) del Principado de Asturias. Declarado Parque Natural en el año 1988, siendo el primero de los parques asturianos en recibir esta distinción, solo doce años después, en 2010, la UNESCO acabó declarándolo Reserva de la Biosfera.
Este paraje constituye uno de los terrenos más accidentados de Asturias, donde las caprichosas formas kársticas y huellas de los movimientos tectónicos han originado una orografía singular. Su accidentado paisaje comprende desde valles a montañas que superan los 2.200 de altura.
En Somiedo destacan sus impresionantes y apacibles lagos, auténtica seña de identidad junto a los osos. Se encuentran al sur del concejo de Somiedo, en lo alto de las montañas que separan Somiedo de León. Destacan los tres pequeños lagos de Saliencia, el Lago del Valle (el más grande de Asturias y con un característico islote en el centro) y las recónditas Lagunas de El Páramo.
Caminando por los senderos del Parque Natural de Somiedo nos llamarán la atención las tradicionales «cabanas de teito», realizadas con techos vegetales de planta de escoba. Estas construcciones eran utilizadas por los «vaqueiros» para guardar el ganado y los utensilios de labranza. No te pierdas las de la aldea de Las Veigas, un auténtico ecomuseo al aire libre.
Este precioso rincón de la cordillera Cantábrica es uno de los escasos lugares del mundo donde todavía habitan y se pueden avistar osos pardos. Este animal es el auténtico amo y señor de la comarca. No en vano, el Parque Natural de Somiedo es uno de los lugares con la mayor cantidad de osos pardos en libertad de Europa. En la localidad de Pola de Somiedo podremos encontrar guías especializados en avistar osos en su hábitat natural, una experiencia única e inolvidable. Pero aparte de osos, este también es el hogar de jabalíes, venados, lobos, águilas reales, halcones o gavilanes.
Sin duda, el parque natural de Somiedo es uno de los paraísos naturales de Asturias, como los son también la ruta del desfiladero del Cares, los Picos de Europa o los lagos de Covadonga.
Dónde se encuentra el Parque Natural de Somiedo
El Parque Natural de Somiedo es una verdadera maravilla natural en Asturias al alcance de la mano, situado en la zona meridional central del Principado de Asturias, a aproximadamente unos 87 km de Oviedo. Además de ser el Parque Natural pionero de Asturias, desde el año 2000 es también Reserva de la Biosfera. Somiedo también tiene también la catalogación de ZEPA (zona de especial protección para las aves), y LIC (lugar de importancia comunitaria), formando parte de la Red Natura 2000.
Cómo es el Parque Natural de Somiedo
El Parque Natural de Somiedo se divide en cuatro valles principales. Dichos valles están atravesados por otros tantos ríos que dan nombre a cada uno de los valles: Somiedo, Saliencia, Valle y Pigüeña.
El Parque Natural de Somiedo se extiende por 38 núcleos de población. Pequeñas aldeas que conservan numerosas muestras de la arquitectura tradicional de la zona. Aquí han convivido a lo largo del tiempo los vaqueiros de alzada y los habitantes somedanos con residencia estable. Los vaqueiros practicaban la trashumancia, se desplazaban por los valles con su familia, sus animales y sus enseres, desde las áreas más bajas, a las altas brañas en donde estaban los pastos para pasar allí el verano.
El Parque Natural de Somiedo es naturaleza en estado puro. Aquí podrás disfrutar de las vistas de sus altas cumbres, sus lagos y sus frondosos donde se refugian multitud de especies animales como urogallos, lobos y osos, el auténtico protagonista de la zona. De hecho, aquí está la mayor población de osos pardos de la península, buena muestra del excelente estado de conservación del parque. Sin duda, el Parque Natural de Somiedo es un lugar único que debes incorporar en tu itinerario y una de las mejores cosas que hacer en Asturias.
Senderismo en el Parque Natural de Somiedo
El Parque Natural de Somiedo es como una especie de paraíso para los aficionados a practicar senderismo. Es sin duda una de las mejores actividades que se pueden hacer, ya que además existen diversas rutas para todos los gustos. Eso sí, prácticamente todas ellas, producto de la orografía del parque, implican alguna subida.
De todos modos, siempre es posible encontrar una ruta adecuada. Existe hasta una ruta adaptada para personas con dificultades visuales o de movilidad reducida, que parte de Pola de Somiedo, la capital del concejo.
Somiedo tiene algo mágico que cautiva y que hace que hacer cualquiera de sus rutas sea algo que recuerdes durante mucho tiempo.
Cómo llegar al parque Natural de Somiedo
Normalmente al Parque Natural de Somiedo se puede llegar desde tres puntos distintos. Si llegas desde las ciudades de Oviedo o Gijón lo más sencillo es tomar la A-63 hasta Grado, desviarse posteriormente por la AS-15 hasta San Martín de Lodón y continuar por la AS-227 hasta Pola de Somiedo. Si llegas desde Galicia, lo más recomendable es ir hasta Grado y seguir las anteriores indicaciones.
En caso de que vengas desde León debes conducir por la A-66 hasta la salida 93. Allí deberás seguir en dirección Villablino por la CL-626 y después desviarse por la LE-495 a la altura de Piedrafita de Babia. Después, al pasar la frontera con Asturias, en El Puerto, esta carretera pasará a ser la AS-227. Si sigues conduciendo unos kilómetros llegarás a Pola de Somiedo. Como puedes observar, llegar al Parque Natural de Somiedo no es difícil y descubrirás una maravilla única.
Si vas a hacer una escapada por la zona central de Asturias, te recomendamos que mires la opción de dormir en alguno de los hoteles de Cangas del Narcea, ya que esta localidad es una buen punto inicial para explorar el propio Parque Natural de Somiedo y otros atractivos de la zona como la Senda del Oso y, por supuesto, la bonita viudad de Oviedo, que se encuentra muy cerca por carretera.
Si quieres descubrir el Parque Natural de Somiedo, te recomendamos que descubras nuestro amplio catálogo de actividades en Asturias porque este parque es uno de más solicitados por lo visitantes en el norte de España.