Playa del Silencio, un lugar de ensueño en la costa asturiana
La playa del Silencio, también conocida como playa d’El Gavieiru, es un arenal de aspecto salvaje y aguas cristalinas localizado en la localidad de Cudillero, Asturias. Rodeada de impresionantes acantilados verticales, esta playa es uno de esos lugares donde se para el tiempo.
Virgen, paradisíaca y todavía no muy conocida, se trata de uno de esos lugares que ver en Asturias si o si en un viaje por estas tierras. Sin duda alguna, una de las playas más bonitas de toda la costa cantábrica y que hoy te descubrimos en este post.
Un paraíso natural en la costa asturiana
La playa del Silencio es una playa virgen y se presenta como tal. En esta pequeña playa el silencio solo se ve interrumpido por el sonido de las olas del mar y los pájaros. Se trata de un lugar ideal para desconectar contemplando el lado más salvaje de la naturaleza.
Este arenal tan especial debía tener un nombre igual de especial. Llamada también playa d’El Gavieiru, ha acabado siendo conocida por su otro nombre. Y la razón es más que evidente. En este lugar, los impresionantes acantilados resguardan la zona, protegiéndola del oleaje y creando un remanso de paz y tranquilidad. Un paraíso cercano de los que no quedan tantos y que debemos respetar.
En los últimos años la playa del Silencio se ha vuelto más popular y es considerada como una de las mejores playas de Asturias. La mejora de los accesos, además de la viralización de sus fotos en redes sociales tienen buena culpa de ello. Aún con todo, para disfrutar de su paisaje de cristalinas y azules aguas, todavía hay que hacer una buena caminata. Esto motiva que, incluso en los meses estivales, nunca llegue a llenarse como la mayoría de playas de la zona, manteniéndose aún como un lugar tranquilo donde alejarse del mundanal ruido. Toda una garantía de que podrás disfrutar de este espacio único en todo su esplendor.
¿Por qué debes visitar la playa del Silencio? ¿Por qué es tan especial?
Podríamos darte mil razones de por qué visitar Asturias, tantas como las que podemos darte para visitar la playa del Silencio. Pero creemos que las fotografías hablan por si solas. Es una playa impresionante, no muy larga, ya que apenas suma 300 metros de largo por 30 de ancho, pero casi inexplorada y prácticamente salvaje. Aquí no hay socorristas, ni duchas, ni tampoco el típico chiringuito. Por no haber, no hay ningún núcleo de población cercano. Pero no hace falta, es suficiente con el paisaje.
Por si fuese poco, bajar a la playa no es el único de los atractivos de este lugar. En unos acantilados cercanos a la playa existe un impresionante mirador que brinda unas vistas fabulosas. Es aquí desde donde son sacadas la mayoría de fotografías panorámicas de la Playa del Silencio. Pero no es este el único balcón existente.
Si tienes ganas de aventuras y de explorar la zona, muy próximo al anterior mirador, escondido entre la exuberante vegetación, podrás encontrar un camino que conduce a un mirador desde donde contemplar esta paradisíaca playa al borde del acantilado.
Además, este arenal se encuentra localizado en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la costa de Asturias, lo que también significa un potente reclamo para los aficionados de la ornitología.
Vale, puede que no sea la única playa de aspecto salvaje de Asturias y con unas vistas impresionantes, ya que arenales como la playa de Gulpiyuri o la playa de Torimbia no se quedan atrás, pero créenos, el Silencio tiene algo especial. ¡Y tienes que descubrirlo!
¿Cómo llegar a la playa del Silencio?
La playa del Silencio ha mejorado sus accesos en los últimos tiempos, pero sigue siendo necesario caminar un buen rato para llegar hasta la propia playa. Para llegar en coche, lo más sencillo es dirigirse hacia el pueblo de Castañeras, al que se puede acceder por la autopista A8 desviándonos en la salida 441. Después tomaremos la N-632 hasta el mencionado pueblo de Castañeras.
En esta localidad hay dos opciones: dejar ya el coche y emprender el camino andando o, por el contrario, continuar conduciendo. Si decides lo segundo, debes seguir las indicaciones que te llevarán por una carretera circular bastante estrecha, en la que justo antes de llegar a la playa del Silencio, encontrarás un aparcamiento de pago. Justo al lado, se encuentra el camino que baja a la playa. ¡Ya estás cerca del paraíso!
Si estás planificando una escapada a esta zona de la costa de Asturias, te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de Cudillero, una localidad realmente bonita y que puede ser un buen campamento base para visitar la mayoría de atractivos naturales de la costa occidental asturiana. Aprovecha tu ruta en coche y no pierdas la oportunidad de conocer el precioso entorno del pueblo de Luarca.