Arenas de Cabrales, la puerta de entrada a los Picos de Europa
Situada en los alrededores de los imponentes Picos de Europa, Arenas de Cabrales, en el concejo de Cabrales, es uno de los destinos de interior más populares del Principado de Asturias. Hoy en este post te descubrimos el porqué.
Arenas de Cabrales, tierra del queso asturiano por excelencia
La localidad asturiana de Arenas de Cabrales, conocida habitualmente como Las Arenas, se encuentra situada a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo es conocido mundialmente por ser el lugar de origen del queso de Cabrales. Pero además de gastronomía, Arenas de Cabrales tiene mucho más que ofrecer.
Este lugar es uno de los accesos más destacados al Parque Nacional de los Picos de Europa. De hecho, el término municipal de Cabrales alberga picos tan emblemáticos del Principado como el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes) o el propio pueblo de Bulnes, al que se accede en un funicular. Aquí también discurre una parte de la ruta del desfiladero del Cares y parten varias rutas hacia bonitos pueblos como Sotres.
Arenas de Cabrales se ha convertido en los últimos tiempos en un enclave estratégico, principalmente por las comodidades que ofrece al turista, que encuentra aquí un ambiente montañero y saludable. Y no lo olvidemos, en un entorno natural privilegiado.
Así, este acogedor pueblo ofrece hoy en día una gran oferta gastronómica y de alojamiento. Y es que para ser una pequeña villa, entre su oferta comercial tenemos hoteles, campings, alojamientos rurales, así como comercios y tiendas.
¿Qué ver y hacer en Arenas de Cabrales y sus alrededores?
Arenas de Cabrales esconde bellos monumentos históricos, pero también un increíble patrimonio natural. Se trata de un lugar imprescindible para los amantes de los deportes al aire libre y, sobre todo, el punto de inicio ideal para cualquier excursión al Parque Nacional de Picos de Europa. Ahora te descubriremos todo lo más interesante que puedes ver en la zona.
Mirador del Pozo de la Oración, la mejor vista en Arenas de Cabrales
Este mirador se encuentra a la orilla de la carretera AS-117, en el pueblo Poo de Cabrales. Este lugar es una de las mejores formas de contemplar la belleza natural de estas montañas. Ubicando en un enclave perfecto, permite ver el Naranjo de Bulnes panorámicamente.
Cueva del queso, una visita guiada que debes hacer en Arenas de Cabrales
Esta cueva-exposición es uno de los grandes atractivos de esta zona de Asturias. Se trata de una visita rápida dividida en dos sesiones de veinte minutos donde, en primer lugar, conocerás el proceso de elaboración del queso de los pastores de los Picos de Europa. En la segunda parte descubrirás cómo es la elaboración a través de una proyección audiovisual en la que conocerás al detalle las particulares características del queso de Cabrales. Y por supuesto, al final, podrás disfrutar de una sabrosa degustación de quesos. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Asturias es saborear su preciado queso.
Iglesia de Santa María de Llas en Arenas de Cabrales
Este templo de declarado Monumento Histórico Artístico está situado en el propio término de Arenas de Cabrales, a las afueras de la villa. Fue construida sobre los restos de una iglesia medieval para albergar peregrinos.
Recorrido por Arenas de Cabrales
Callejeando por las calles del centro de la localidad de Arenas de Cabrales se respira historia. Aquí se ha preservado muy bien la arquitectura tradicional, en armonía con un entorno natural tan privilegiado. Y es que Arenas de Cabrales está repleta de lugares que puedes visitar si te gusta disfrutar del patrimonio arquitectónico y cultural allá a donde vas.
Disfruta de casas de piedra señoriales y palacios como el de Mestas y Cossio, de estilo barroco-renacentista. Deléitate también con varias de las casas de origen medieval como la de la Corralada, un bello conjunto arquitectónico del siglo XVI o la casa de La Papera. Muy cerca de la Plaza del Corral, no te pierdas tampoco la Casa del Torrejón, un palacio del siglo XV, reedificado en el XVIII.
Gastronomía de los Picos de Europa, el certamen del queso de Arenas de Cabrales
La gastronomía de Arenas de Cabrales es excepcional. Y no solo por su queso, que en su sitio original se usa de forma maestra en la elaboración de platos. Las Arenas es la sede del Certamen del Queso de Cabrales, una Fiesta de Interés Turístico donde se premia al mejor queso del año.
Otras actividades al aire libre en Arenas de Cabrales
Además de senderismo y montañismo, en esta localidad existen otras posibilidades de hacer deporte como el cicloturismo o los paseos a caballo. Y es que, en esta zona, las posibilidades para los amantes de la naturaleza y aventureros son casi infinitas.
¿Cómo llegar a Arenas de Cabrales?
Para llegar a Arenas de Cabrales la mejor opción es la carretera AS-114 que un Cangas de Onís con Panes. En esta carretera tendrás la oportunidad de bordear los Picos de Europa.
Si tienes en tu agenda visitar esta preciosa villa de Arena de Cabrales, te recomendamos que busques alojamientos en Arenas de Cabrales y aproveches la oportunidad para conocer otros lugares increíbles como, por ejemplo, el precioso entorno de los lagos de Covadonga. Si quieres darle un plus a tu experiencia, te recomendamos que descubras el catálogo de excursiones y actividades en Asturias que tienes a tu disposición.