Playa de Gulpiyuri, el secreto mejor guardado de Asturias
La playa de Gulpiyuri, a escasos 10 kilómetros de Llanes, es la más sorprendente maravilla natural de la costa asturiana. Y eso es mucho teniendo en cuenta los increíbles lugares que se pueden visitar en Asturias. Esta pequeña playa, dicen que la más pequeña del mundo, se encuentra escondida en mitad de un prado.
Aunque su verdadera singularidad, no reside tanto en su reducido tamaño, sino en que se trata de una dolina cerrada al mar, rodeada por acantilados y con una cueva que permite que pasen las mareas y el oleaje. Simplemente, un paisaje natural espectacular de obligada visita.
La playa de Gulpiyuri, una maravilla geológica y natural
El camino que conduce a la playa de Gulpiyuri ya va dando pistas al viajero sobre lo que se puede encontrar ante sí mismo al llegar a este arenal. Sin embargo, al llegar a la playa la sorpresa es mayúscula. Y es que nos encontramos con una playa de fina arena blanca rodeada de acantilados y espectaculares prados verdes. En Gulpiyuri hay mar, pero no se ve el mar. Un prodigio de la naturaleza que forma un paisaje de ensueño.
Esta pequeña dolina fue en el pasado una cueva que debido a un hundimiento se convirtió en una depresión que dejó un hueco que permite el paso del agua. Al subir la marea, el agua se abre paso por una especie de túneles o canales, llamados «bufones», formando así este espectáculo de playa.
La playa de Gulpiyuri fue declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias en el año 2001 y pertenece al paisaje protegido de su costa oriental. Con una capacidad reducida, pues apenas mide 40 metros, el acceso a este arenal es bastante sencillo, aunque requiere de una caminata de diez minutos desde la cercana playa de San Antolín.
Qué hacer en la playa de Gulpiyuri
Tras la declaración como Monumento Natural la playa de Gulpiyuri se ha vuelto muy famosa y hoy en día recibe muchos visitantes durante los meses de verano y es una de las mejores playas que puedes visitar en Asturias. Sin embargo, este arenal sigue siendo un rincón ideal para estar en contacto con la naturaleza y descubrir la Asturias más auténtica.
Disfruta del paisaje
Visitar la playa de Gulpiyuri puede ser una experiencia única, incluso cuando ya no sea la primera visita. Deleitarse con cómo cambia el paisaje al son de las mareas del mar Cantábrico es todo un placer para los sentidos. Es precisamente el entorno, la fauna y la flora de estas tierras un potente reclamo de esta playa. Es simplemente un escenario para pasear sin prisas, perderse en sus rincones y sentir buenas vibraciones disfrutando de una de las mejores playas de Asturias.
Fascinarse con el sonido de los bufones
Esta encantadora playa tiene capacidad de sorprender a cualquiera. No se trata solo de la estampa general que forman los acantilados y verdes prados, también lo es el sonido del mar
Aquí abundan los bufones, unas formaciones rocosas creadas por la erosión del mar en la roca que forman pequeñas grietas y túneles que filtran el agua del mar. Escuchar el bufido de las aguas es sin duda una experiencia única que, a decenas de metros del mar, te hará creer que estás al lado.
Si por casualidad estás por la zona y el mar se pone bravo, podrás ver un espectáculo de la naturaleza digno de admirar. Una banda sonora increíble que solo podrás escuchar por estas tierras. Si buscas lugares similares a este no te deberías perder los bufones de Pría y los bufones de Arenillas, ambos también declarados también Monumentos Naturales.
Naves, un rincón encantador
Naves es la localidad más próxima a la playa de Gulpiyuri. Una aldea con una gran riqueza paisajística y a la que merece la pena ir para hacer una pequeña visita a la iglesia de San Antolín de Bedón, un templo construido en el siglo XIII de estilo sobrio y sencillo.
Destacan sus pequeñas casas de piedra y cal, con balconadas y ventanas en oscura madera, que ocupan el pueblo por entero. Sus hórreos y paneras tradicionales, antiguos graneros, ocupan algunos de sus patios y completan la idílica postal de la villa.
¿Cómo llegar a la Playa de Gulpiyuri?
Ubicada en Llanes, se llega muy fácil desde la A-8, muy cerca de la Playa de San Antolín, en la salida 306 (Naves – Villahormes – Hontoria).
Si tienes en tu agenda conocer la playa de Gulpiyuri en persona. te recomendamos que busques alojamiento en Llanes y aproveches la oportunidad para visitar otros sitios increíbles y cercanos como, por ejemplo, la playa de Torimbia o adentrarte en el interior asturiano para disfrutar de Arenas de Cabrales y de los Picos de Europa.