Bulnes, descubre uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Bulnes es un pequeño pueblo del concejo asturiano de Cabrales ubicado en pleno Macizo Central de los Picos de Europa, en el precioso Principado de Asturias. Hasta hace no muchos años, este pueblo era uno de los pocos totalmente aislados de España. Fue en 2001, con la construcción de un funicular que lo conecta con el vecino pueblo de Poncebos, cuando Bulnes dejó de estar aislado.
Hasta ese momento el acceso solo se podía realizar por un angosto y empinado sendero de irregular que recorría el canal de Tejo. Un camino que, aunque sea difícil de creer, hasta hace pocos años era la única vía de comunicación para sus habitantes y que, en invierno, era habitual que se quedase bloqueada por la nieve.
Ya sea en funicular o a pie, Bulnes es uno de esos lugares de Asturias que bien merece una visita por un buen puñado de motivos. Y en este post queremos descubrírtelos todos.
Qué ver en Bulnes
En Bulnes se respira un ambiente diferente. Al fin y al cabo, se trata de un pueblo que ha estado aislado hasta hace pocos años. Tanto el sendero hasta el pueblo como el propio pueblo son muy bonitos. Al llegar al pueblo encontraremos casas típicas asturianas de paredes de piedra caliza y tejados de teja roja, algunas en ruinas, algunas restauradas y otras en proceso. También veremos sus callejuelas, algunas empedradas, pero otras aún de tierra, que albergan terrazas idílicas a la ribera del río o bajo la sombra de frondosos árboles. La estampa general es de lo más pintoresco y cada panorámica que vemos es más bonita y pintoresca que la anterior.
Hace algunos años en las inmediaciones de Bulnes existía un lugar de acampada donde solían descansar los amantes de la naturaleza. Y es que Bulnes es la antesala al famoso Pico Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, un clásico popular entre los alpinistas y amantes de la montaña.
Gracias a su creciente popularidad y la mejora de los accesos, ahora Bulnes ha reforzado sus servicios turísticos y goza de algún bar donde comer una buena fabada asturiana y algún alojamiento para pernoctar si así lo deseamos. Sin embargo, debemos recordar que el uso y disfrute de este maravilloso enclave natural conlleva una responsabilidad, así como tener el suficiente respeto por los lugareños y el hábitat de la zona, cuidado durante décadas. De ese modo, no se puede llegar a Bulnes a trastocar la forma de vida asumida por los montañeses, puesto que estas gentes han decidido vivir aquí con todas las consecuencias.
Cómo llegar a Bulnes
Para llegar a este adorable pueblo de montaña puedes optar por caminar por un estrecho sendero de alta montaña o por el funicular que te llevará directamente. Elijas cual elijas, al llegar a la cima y descubrir sus idílicas vistas, la sorpresa será mayúscula.
Si planificas una escapada por los impresionantes Picos de Europa, nuestra recomendación es que te alojes en alguno de los hoteles de Arenas de Cabrales, una localidad donde podrás alejarte a buen precio y bien comunicado. Se trata de un buen punto de partida para disfrutar de los atractivos de esta zona como la impresionante Ruta del Cares o pueblos encantadores como Sotres.
Si tienes en tu agenda visitar Bulnes, te recomendamos que aproveches tu ruta y te desplaces un poco para visitar otros rincones de ensueño como, por ejemplo, los increíbles Lagos de Covadonga o el Parque natural de Ponga.