Tazones: qué ver en esta recoleta e histórica villa marinera
Con menos de 300 habitantes, Tazones es un pequeño pueblo que aún guarda la esencia de las aldeas asturianas. Sin embargo, en este caso hablamos de una aldea peculiar, con hórreos y verdes prados, pero abierta al mar.
En apenas unas calles divididas en dos únicos barrios, San Miguel y San Roque, la villa de Tazone aglutina un potencial tan grande que es Conjunto Histórico Artístico. Entre laberínticas calles que caen suavemente hacia el mar, se presenta un entorno idílico por explorar en el que cada estampa es única. ¡Hoy te lo descubrimos!
Tazones, un bonito pueblo casi de cuento
La pequeña aldea de Tazones conserva el sabor de los pueblos marineros. Los barquitos, aparejos y nasas de su puerto evocan tiempos pasados en los que esta villa marinera fue una de las más importantes de Asturias. Prueba de su importancia es el hecho de que aquí desembarcó en 1517 el Rey Carlos V siendo aún Príncipe, cuando viajó a Valladolid a jurar su cargo como Rey.
No sabemos si es por sus bonitas calles, por la innegable hospitalidad de sus gentes o por su coqueta arquitectura, pero Tazones está reconocido como Conjunto Histórico Artístico y además es oficialmente uno de los Pueblos más Bonitos de España. Por si fuese poco, desde octubre de 2019 Condé Nast Traveller la ha considerado la «Sexta maravilla del mundo rural de España». Un lugar que hay que visitar si o si en Asturias.
Aquí podemos coger caminos que no llevan a ningún sitio en particular, quizás a una colina en la que disfrutar de las vistas. Vayamos donde vayamos, perdiéndonos en sus calles, rincones y pequeños caminos que se cruzan entre si formando un laberinto amable, descubriremos Tazones como un pueblo distinto y colorista. Un pequeño espacio de color en el eterno verde asturiano. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Asturias es descubrir Tazones y otros pueblos marineros en los que sentirás algo especial.
El olor a sidra, marisco y pescados invade las calles centrales de la villa de Tazones, donde abundan los chigres y restaurantes que sirven producto local. La más curiosa de sus casas, la de Las Conchas, destaca por la decoración de sus muros cubiertos con miles de conchas de moluscos.
Acercarse a Tazones es siempre una buena idea, y un buen plan para una escapada de fin de semana. Las vistas son impresionantes, se come bien y hay siempre alicientes suficientes como para no aburrirse, caminar por la villa y dejar nuestra huella como un buen día dejaron Carlos V o los propios dinosaurios.
Tazones, el pequeño pueblo que enamoró a Carlos V
Este coqueto y pequeño puerto de Tazones ubicado en la ría de Villaviciosa fue el elegido por un joven emperador Carlos V, quien llegaría a ser el Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, dueño de un imperio inabarcable; para desembarcar en su primer viaje a la Península, en septiembre de 1517.
Llegado desde Flandes para tomar posesión de los reinos de sus abuelos, los Reyes Católicos, fue recibido en Tazones y después se trasladó a Villaviciosa, donde pasó cuatro días antes de continuar su ruta hasta Valladolid, donde juraría como Rey.
Este hecho histórico, es recreado por los vecinos cada mes de agosto en una fiesta que está declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. En ella se recrea este desembarco histórico y se organizan diferentes actividades que reflejan la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI.
Mucho se ha escrito sobre este hecho durante más de 5 siglos, aunque todos los relatos coinciden en una cosa: lo prendado que se quedó Carlos V con las gentes de Tazones y con sus paisajes de película.
Hoy Tazones sigue siendo aquel bonito y escondido pueblo que cautivó el corazón de un joven emperador, con sus estrechas calles, sus coquetos barrios de casitas de pescadores, coloridas y con esencia marinera.
Sigue el rastro de los dinosaurios en la Costa jurásica: de Tazones a Camangu
La franja costera entre Tazones en Villaviciosa y Camangu en Ribadesella, es un escaparate de acantilados bajos donde ha quedado patente la pesada huella de los dinosaurios. En las rocas que circundan esta villa marinera podemos descubrir la historia más lejana de Tazones.
Aquí podremos disfrutar del lujo de visitar uno de los más importantes yacimientos de huellas de dinosaurios de toda Europa. Una de las mejores aportaciones a la cada vez más popular costa jurásica asturiana. No te pierdas la visita al faro de Tazones, uno de los mejor conservados de todo el litoral asturiano. En sus inmediaciones, durante la marea baja, podrás vivir toda una experiencia buscando las huellas de dinosaurios que se cruzan en varias direcciones. ¡Una pasada!
¿Cómo llegar a Tazones?
Para llegar a Tazones lo más sencillo es hacerlo por la autopista A-8, en la cual debemos tomar la salida 356 y posteriormente la de la carretera N-632 en dirección Villaviciosa.
Una vez llegados a la rotonda posterior a la salida del vial, será necesario tomar la primera salida hacia N-632. 400 metros después deberemos girar a la izquierda hacia la AS-256 en las indicaciones Tazones/Venta de las Ranas. Transcurridos 5 kilómetros, solo quedará coger la salida de la derecha hacia la carretera VV-5 en dirección a Tazones/El Puntal, la cual nos llevará hasta el centro de la villa marinera de Tazones.
Si estás pensando en hacer una escapada por la costa asturiana para visitar Tazones, la mejor opción para alojarte puede ser alguno de los hoteles de Villaviciosa. Se trata de una localidad perfecta para descubrir todos los atractivos de la zona como el impresionante mirador del Fitu o los pueblos de Lastres, Cangas de Onís y la villa de Arriondas.
Además de descubrir todo sobre Tazones, te recomendamos que dejes algo de tiempo para realizar alguna de las actividades y excursiones en Asturias que tienes a tu disposición y que le dará a tu viaje el plus que necesita. Como decimos en caminoon.com, no dejes para mañana la actividad que puedes hacer hoy.