Etapa 9 del Camino Primitivo

O Cádavo – Lugo

Etapa

9

Longitud

29,5 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 9: O Cádavo – Lugo

Esta etapa del Camino Primitivo entre O Cádavo y Lugo es una etapa larga y que en su mayor parte discurre por terreno llano. A diferencia de jornadas anteriores, solo afrontaremos una subida, el alto da Vaqueriza, situado entre O Cádavo y Castroverde. El recorrido nos llevará por senderos y caminos atravesando pequeñas aldeas sin servicios, aunque a cambio si encontraremos máquinas de vending. 

Algo menos de 30 kilómetros separan el inicio de la etapa de la ciudad amurallada de Lugo. Sin embargo, se trata de una etapa asequible, pues a la suave orografía se une el hecho de que nos encontramos ya a tiro de piedra de una de las ciudades más emblemáticas del Camino de Santiago. Por el camino, podremos disfrutar de la incomparable naturaleza del rural gallego y la amabilidad de sus gentes. 

Saber más
O Cadavo – Lugo Etapa 9 del Camino Primitivo de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

O Cádavo

Booking.com

Lugo

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

O Cádavo – Lugo

Dejamos atrás las etapas de montaña y continuos desniveles para afrontar una etapa más plácida. Eso no quiere decir que no haya toboganes y ascensos prolongados, como el del Alto da Vaqueriza, que tendremos que subir nada más comenzar la etapa. Por lo demás, la etapa no presenta dificultades y solo habrá que tener en cuenta la escasez de servicios, pues a excepción de Castroverde, con todos los servicios y varias máquinas de vending durante el recorrido, el resto de aldeas no tienen servicios fijos.

La etapa de hoy nos llevará hasta la capital lucense, una ciudad cuyas murallas han visto más de 2.000 años de historia. Además de la muralla de Lugo, considerada la fortificación romana mejor conservada del mundo, la ciudad destaca por otros importantes monumentos. No te pierdas la visita a la catedral de Santa María de Lugo, la casa de los Mosaicos y la Casa Consistorial, de estilo barroco y construida en 1738. También merece la pena acercarse a ver el Puente Romano de Lugo y las termas romanas.

Sin embargo, una de las grandes curiosidades de la jornada se encuentra antes de llegar a Lugo, en el municipio de Castroverde. Aquí podremos visitar la conocida como catedral de Castroverde, la iglesia de Santa María de Vilabade, situada en pleno trazado jacobeo.

En cuanto a la gastronomía, Lugo tiene fama de ser un lugar donde se come muy bien. Y podemos afirmar que es totalmente cierto. Te recomendamos probar en algunos de los restaurantes el casco antiguo situados alrededor de la Praza do Campo y la zona de Campo Castelo. Allí podrás probar platos típicos como el pulpo á feira, el caldo, el cocido gallego, la empanada, con sus diversos rellenos o el raxo con patatas.

Otros productos locales destacados son el queso Arzúa-Ulloa, cremoso, y el Queso de San Simón da Costa, ahumado. De postre hay variado para elegir: tarta de Santiago, filloas, orellas, melindres y otros dulces configuran la carta. Todos ellos los podrás encontrar en las pastelerías de la ciudad.

Lugares de interés en el Camino Primitivo

Conoce lugares increíbles del camino