Etapa 10 del Camino Primitivo

Lugo – San Romao da Retorta

Etapa

10

Longitud

19,6 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 10: Lugo – San Romao da Retorta

La etapa de hoy nos llevará desde la ciudad de Lugo a San Román da Retorta, en el municipio de Guntín. A diferencia de etapas anteriores, la etapa será corta, ya que no llega a 20 kilómetros y no presenta desniveles significativos. Partiendo de la ciudad de Lugo, muchos peregrinos optan por tomárselo con relativa calma, pues a estas alturas el Camino Primitivo ya pesa en las piernas. Sin embargo, otros apuran un poco más para avanzar y terminar el día en Ponte Ferreira, ya en el ayuntamiento de Palas de Rei.

Nos encontramos con una de las etapas menos atractivas del Camino Primitivo. Hasta San Romao da Retorta la mayoría del recorrido discurre casi en su totalidad por una carretera local, excepto algunos cortos tramos en la parte final. Resultará fundamental planificar bien la ruta, puesto que no sobran los alojamientos hasta llegar a Melide, ya en la siguiente etapa. Las opciones son los albergues de San Román da Retorta, Ponte Ferreira y As Seixas.

Saber más
Lugo – San Romao da Retorta Etapa 10 del Camino Primitivo de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Lugo

Booking.com

San Romao da Retorta

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Lugo – San Romao da Retorta

Tal como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes opciones para finalizar la etapa. Una alternativa popular es dormir en Ponte Ferreira, en el ayuntamiento de Palas de Rei, 7 kilómetros después de San Romao da Retorta. Los más aventurados incluso podrían hacer noche en As Seixas, a 12 kilómetros de San Romao. La etapa discurre en su mayoría por terreno asfaltado y llano. El recorrido no presenta dificultades a reseñar, ni para bicigrinos ni para personas con movilidad reducida.

Durante toda la etapa podremos ver algunos monumentos de lo más interesante. Destacan la iglesia de San Vicente do Burgo, a la salida de Lugo y la iglesia de San Miguel en Bacurín de estilo románico y datada de la segunda mitad del siglo XII.

Pero lo más interesante a nivel cultural se encuentra a mitad de etapa y fuera del camino, por un desvío de poco más de 2 kilómetros. Tras una interesante ruta podremos llegar al curioso y enigmático templo paleocristiano de Santalla de Bóveda, actual iglesia de Santa Eulalia. Se cree que este excepcional edificio, declarado Patrimonio Histórico, fue construido en torno al siglo III o IV. El desvío está perfectamente señalizado, así como el regreso al Camino Primitivo.

En el apartado gastronómico en los restaurantes de la zona encontraremos los típicos platos de la cocina tradicional gallega como el cocido, el caldo, el lacón con grelos, el pulpo á feira o las empanadas, con rellenos de lo más variado. También destacan otras elaboraciones con carne como el raxo con patatas o la zorza. Asimismo, productos locales como los pimientos de Mougán, una variedad propia de Guntín, forman parte de muchos platos. En cuanto a los postres destaca la tarta de Santiago, las filloas, los melindres, etc.

Lugares de interés en el Camino Primitivo

Conoce lugares increíbles del camino