La etapa entre Grandas de Salime y A Fonsagrada del Camino Primitivo supondrá la entrada en la Comunidad de Galicia. El Camino Primitivo entra en tierras gallegas por la provincia de Lugo, concretamente por el alto de O Acebo, una ascensión progresiva y sin dificultad donde subiremos 390 metros de desnivel en 5 kilómetros. Este lugar suele ser un punto de partida popular entre los que eligen hacer solo la parte de la ruta jacobea gallega.
Etapa
7
Longitud
25,2 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Además del mencionado cambio en la señalización del itinerario, que en tierras gallegas obedece a las conocidas flechas amarillas, la etapa Grandas de Salime – A Fonsagrada del Camino Primitivo no presenta complicaciones. El alto de El Acebo es una subida que no supondrá dificultad alguna, tanto para los peregrinos, como para los que hagan el camino en bicicleta o las personas con movilidad reducida. A Fonsagrada ofrece todos los servicios necesarios para los peregrinos.
A Fonsagrada es el municipio gallego más grande, con casi 438 kilómetros cuadrados. Su nombre deriva del término latino «fons sacrata», lo que da buena idea de la dilatada historia de la zona. En cuanto al patrimonio, destacan la iglesia de Santa María de Lamas de Moreira, la iglesia de San Andrés de Logares y la Capilla de San José. También, como en otras zonas de Galicia, destaca la arquitectura popular, que aquí tienen su máximo exponente en el conjunto de hórreos de Lamas de Moreira. Si tienes tiempo, también te recomendamos la visita al Museo Etnográfico de A Fonsagrada.
Entramos ya en tierras gallegas y eso se nota en la gastronomía. Merece la pena comer pulpo en las pulperías de la zona, así como probar los menús, donde abundan platos como el cocido gallego, el lacón con grelos o el raxo con patatas. Te recomendamos probar el butelo, similar al botillo leonés y que se sirve con grelos, patatas y legumbres. También sobresalen las carnes de ternera y porco celta, una especie que se está recuperando. En cuanto a los postres merece la pena probar las filloas y la torta de Fonsagrada, un pastel típico a base de almendra y crema pastelera.
En la etapa Grandas de Salime – A Fonsagrada del Camino Primitivo tendrás la oportunidad de disfrutar del esfuerzo con el puerto del Acebo, situado a 1.032 metros de altura, que toma su nombre de este arbusto, abundante en la zona. A partir de este alto quedarán aproximadamente 170 kilómetros antes de alcanzar Santiago de Compostela. Convendrá estar atentos a las indicaciones, pues en Asturias, la vieira indica el camino a seguir en el sentido en la que ésta se cierra, mientras que en Galicia la vieira no indica el sentido del camino y es mejor seguir las flechas amarillas.