Etapa 6 del Camino Primitivo

La Mesa – Grandas de Salime

Etapa

6

Longitud

15,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 6: La Mesa – Grandas de Salime

A diferencia de la dura etapa de ayer, la jornada de La Mesa – Grandas de Salime no será más que un trámite para los curtidos peregrinos. El recorrido, que sale de La Mesa, nos llevará por una larga y prolongada bajada hacia la presa de Salime. Tras cruzar el embalse, el camino comienza a subir poco a poco de forma constante hasta llegar a Grandas de Salime, la última gran villa asturiana del Camino Primitivo.

Esta corta etapa está caracterizada por el largo descenso que lleva al embalse de Grandas de Salime. La construcción del embalse cambió por completo la orografía y fisonomía de estas tierras bañadas por el rio Navia, ya que se inundaron varias zonas habitadas, así como numerosas iglesias y edificios de relevancia.

Saber más
La Mesa – Grandas de Salime Etapa 6 del Camino Primitivo de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

La Mesa

Booking.com

Grandas de Salime

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

La Mesa – Grandas de Salime

Se trata de una etapa corta pero bastante intensa, ya que afrontaremos una larguísima bajada hacia el embalse. También habrá que estar atentos a algunos tramos, que pueden presentar zonas especialmente complicadas e inaccesibles en épocas de lluvia. Los peregrinos en bicicleta y las personas con movilidad reducida deberán tener en cuenta esto último.

Grandas de Salime se encuentra en plena sierra del Acebo, un lugar de gran belleza paisajística. Además, también dispone de un notable patrimonio cuyo mayor exponente es la Iglesia Colegiata del Salvador, un templo del siglo XII, aunque su aspecto exterior se debe a una profunda remodelación realizada en el siglo XVIII. En el concejo también se encuentran varios túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos pertenecientes a época prehistórica. También merece muchos la pena la visita el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, uno de los más importantes de Asturias.

En las poblaciones de la etapa y en el propio pueblo de Grandas de Salime podremos degustar lo mejor de la gastronomía asturiana. Destacan la fabada, el caldo asturiano, el pote de berzas, el cabrito y el congrio. Prueba de la proximidad de estas tierras con Galicia es que aquí también podremos probar platos gallegos como el raxo con patatas. Además, en las poblaciones de la etapa también podremos probar el queso de Oscos y embutidos tradicionales de gran calidad como el chorizo y el lacón. Los dulces más populares de la etapa son las mantecadas de Grandas, el flan y el brazo de gitano.

Lugares de interés en el Camino Primitivo

Conoce lugares increíbles del camino