En la etapa entre Tineo y Pola de Allande del Camino Primitivo comenzará a mostrarnos la auténtica esencia de esta ruta jacobea. El recorrido nos llevará por un continuo sube y baja, similar a una montaña rusa y que pondrá a prueba a los peregrinos. Saliendo desde Tineo, iremos abandonando poco a poco los verdes valles asturianos para introducirnos en un terreno de bosques y montañas, igualmente bello y exuberante, como es norma en Asturias. La llegada a Pola de Allande, en bajada, suaviza ligeramente esta dura etapa.
Etapa
4
Longitud
26,4 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Estamos ante una etapa dura, ya no solo por su kilometraje, sino por la orografía, con frecuentes subidas y bajadas entre Tineo y Pola de Allande que pueden hacer mella en los peregrinos. Es por ello que muchas personas optan por dividir la etapa en dos y hacer noche en Borres.
Desde La Mortera al Alto de Lavadoira será necesario caminar por varios senderos en forma de tobogán que pueden encontrarse embarradas o resbaladizas. En caso de lluvia, se recomienda seguir por la carretera. Los bicigrinos y personas con movilidad reducida deberán tener en cuenta la dureza de la etapa y las zonas donde el firme pueda encontrarse en mal estado, como las que hemos destacado.
Puebla de Allande tiene una larga historia, no obstante, sus orígenes se remontan al siglo XII. Es por ello que estas tierras aún guardan un importante patrimonio cultural e histórico. Aconsejamos la visita a la iglesia de Santa María en Borres y la iglesia de San Andrés, en Pola de Allande.
También en Pola de Allande, resulta interesante el Palacio de Cienfuegos de Peñalba, actualmente en ruinas y datado del siglo XIV. En su momento este imponente palacio vigilaba desde lo alto de una colina la villa allandesa. En la capital del concejo también destaca la arquitectura indiana, con claros ejemplos como la Casa Las Veigas, Villa Rosario, el Palacete de Ramos Ron y la casona de los Olalla Valledor.
En cuanto a la gastronomía, además de la fabada o los callos, típicos en toda Asturias, aquí destacan elaboraciones locales como el pote de berzas, el pitu caleya o el repollo relleno de carne. También podrás probar curiosos platos como la tortilla flambeada al ron. En cuanto a los postres, te recomendamos el arroz con leche, los frixuelos y el requesón.
En la etapa entre Tineo y Pola de Allande del Camino Primitivo seguiremos atravesando pequeños pueblos situados en enclaves de excepcional belleza natural hasta alcanzar Pola de Allande. Este municipio asturiano, muy próximo ya a tierras gallegas, destaca por conservar todavía una variedad lingüística del gallego, el eonaviego. La localidad también es conocida por el otrora imponente Palacio de Cienfuegos de Peñalba, en su momento propiedad de Rodrigo González de Cienfuegos, señor de Allande.