Etapa 5 del Camino Primitivo

Pola de Allande – La Mesa

Etapa

5

Longitud

21,6 Km

Dificultad

Alta

Conoce la etapa

Etapa 5: Pola de Allande – La Mesa

Esta quinta etapa del Camino Primitivo está considerada por la mayoría de peregrinos como una de las más bonitas de esta ruta jacobea. El mayor reto del día será coronar el puerto del Palo, un puerto de montaña situado a más de 1.000 metros de altura. Se trata de una subida muy dura, que en algunas ocasiones obligará a subir pendientes positivas de más del 5%. Eso sí, una vez llegados a la cima, veremos recompensado el esfuerzo con unas espectaculares vistas del valle del Nisón y las montañas lucenses. A partir de aquí, el camino, sin ser un plácido paseo, se suaviza hasta la llegada a La Mesa.

La etapa guarda lugares de gran belleza destacando principalmente el ascenso al Puerto del Palo. Y es que la naturaleza asturiana nos premia con magníficos paisajes que se quedarán grabados en la memoria. Desde la salida de Pola de Allande, rodeados de bosques de castañares, iremos subiendo y poco a poco cambiando este paisaje por salvajes parajes de montaña.

Saber más
Pola de Allande – La Mesa Etapa 5 del Camino Primitivo de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Pola de Allande

Booking.com

La Mesa

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Pola de Allande – La Mesa

La etapa entre Pola de Allande y La Mesa nos llevará por paisajes de alta montaña superiores a los 1.000 metros de altura. Es por ello que en caso de peregrinar en invierno es probable que nos encontremos con nieve, por lo que es imprescindible viajar preparados para afrontar el mal tiempo. Recomendamos tomar con calma la subida al alto de El Palo, parar cuando sea necesario y regalar la vista con las excepcionales panorámicas de los valles asturianos.

Los bicigrinos y personas con movilidad reducida deberán tener en cuenta, además de la subida a El Palo, puede haber algunas zonas en las que el terreno no se encuentre en las mejores condiciones.

La etapa entre Pola de Allande y La Mesa discurre por parajes de montaña de gran belleza. Durante la jornada nos encontraremos monumentos interesantes como la ermita de Santiago, en la población de Montefurado y la iglesia Santa María Magdalena, en La Mesa.

En cuanto a la gastronomía, aquí ya empezamos a notar una pequeña influencia de Galicia. Sigue destacando la fabada y los callos, a los que se suman platos típicos locales como el caldo, la cachola con cachelos y el pitu caleya. También nos encontramos en las cartas de los restaurantes las truchas, abundante en los ríos de la comarca y el Queso de Oscos. También tienen mucha fama los embutidos de la zona. En cuanto a los postres hay mucho donde elegir: arroz con leche, frixuelos, mantecadas, etc.

Lugares de interés en el Camino Primitivo

Conoce lugares increíbles del camino