Etapa 12 del Camino Francés

San Juan de Ortega – Burgos

Etapa

12

Longitud

25,8 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 12: San Juan De Ortega – Burgos

Dejamos atrás la difícil subida a Montes de Oca del día anterior para adentrarnos en una sencilla etapa de algo más de veinticinco kilómetros. La ruta nos llevará por terreno prácticamente llano, muy típico de estas tierras castellanas. Nos encontramos cerca de Atapuerca, considerado el yacimiento prehistórico más importante de Europa y declarados Patrimonio de la Humanidad. El Camino Francés original no cruza los yacimientos, aunque los peregrinos que quieran visitar Atapuerca pueden utilizar un camino alternativo, que se encuentra perfectamente señalizado.

La etapa entre San Juan de Ortega y Burgos tiene dos partes bastante diferenciadas. La primera parte es un bonito paseo por la Sierra de Atapuerca y sus alrededores. La segunda parte, si seguimos el camino oficial, supondrá una pesada, enredada e interminable entrada a la ciudad de Burgos por un tramo de casi 4 kilómetros de polígono industrial. Para evitar esta zona industrial existe la posibilidad de desviarse por un paseo fluvial que luego conecta con el camino original al cruzar el puente sobre el río Arlanzón.

Saber más
San Juan de Ortega – Burgos Etapa 12 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

San Juan de Ortega

Booking.com

Burgos

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

San Juan De Ortega – Burgos

La etapa entre San Juan de Ortega y Burgos es bastante sencilla. El único reto es la suave subida por la Sierra de Atapuerca, de poco más de 100 metros de altura y en la que caminaremos por una pista de tierra muy pedregosa. Los que hagan el camino en bicicleta tendrán que estar atentos en algunos tramos, pues el terreno puede embarrarse los días de lluvia, aunque en general la mayoría del camino se encuentra en muy buen estado. Desafortunadamente, muchas de las etapas aún no están habilitadas para personas con movilidad reducida y esta es una de ellas.

Llegamos a Burgos, la tercera gran ciudad de la ruta francesa del Camino de Santiago. La ciudad burgalesa ofrece muchos atractivos al visitante y no cabe duda de que uno de ellos es el gastronómico. La cocina de estas tierras gira en torno a las deliciosas carnes y productos del campo locales. Recomendamos platos típicos como el cordero lechal, la morcilla, la olla podrida, las chuletillas a la brasa y la sopa castellana. Sin embargo, si un producto ha traspasado fronteras ese es el queso fresco de Burgos, muy apreciado y del que podrás comprar diversas variedades. Por último, las yemas de Burgos son el postre más típico de la ciudad.

En cuanto al apartado cultural Burgos también tiene mucho que ofrecer. A su archiconocida catedral gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad, se suman monumentos como la iglesia de San Nicolás o la iglesia de San Lesmes. Si durante el trayecto no puedes desviarte hasta los yacimientos de Atapuerca, entonces no te olvides de hacer una visita al Museo de la Evolución Humana, donde podrás admirar fósiles originales de los yacimientos de Atapuerca. Es posible realizar una visita conjunta al museo y a los propios yacimientos en autobús.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino