La etapa entre Belorado y San Juan de Ortega del Camino Francés discurrirá entre bonitos paisajes de montaña y solitarios caminos, perfectos para relajarse y desconectar durante horas. La etapa está considerada de media montaña, coincidiendo la mayoría de peregrinos en su moderada dureza. Podemos dividir esta etapa en dos partes muy diferenciadas. La primera sin grandes cuestas entre los típicos pueblos de la Ruta Jacobea, todo ellos bien provistos de servicios. Mientras, la segunda, que comienza en Villafranca, es mucho más compleja, ya que nos obligará a ascender a los antaño temidos Montes de Oca. Rodeados de bosques, iniciaremos una solitaria travesía, con rampas duras aunque cortas y con el viento como único compañero hasta llegar a San Juan de Ortega.
Etapa
11
Longitud
23,9 Km
Dificultad
Media

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Belorado y San Juan de Ortega del Camino Francés es una etapa bastante complicada. Habrá que ascender fuertes pendientes, sobre todo a partir de Villafranca, aunque el terreno se suaviza al llegar a la altura de la fuente de Mojapán. A ello se suma un firme que puede encontrarse en mal estado, principalmente en otoño e invierno.
Los que hagan el camino en bicicleta también tendrán dificultades en algunos tramos, pero en general la mayoría de caminos son practicables. Si el día está lluvioso, siempre habrá la opción de continuar por la N-120. Las personas con movilidad reducida tendrán muy difícil completar esta etapa, por lo que la mejor opción es tomar un transporte directo a San Juan de Ortega.
Atención al salir de Belorado y antes de entrar en Espinosa del Camino, pues será necesario cruzar la carretera nacional. Asimismo, al entrar en Villafranca tendremos que caminar poco menos de un kilómetro por el arcén de la N-120.
En la etapa entre Belorado y San Juan de Ortega del Camino de Santiago nos encontramos ya plenamente en tierras castellanoleonesas, así que el buen comer está garantizado. Burgos es popular por productos como la morcilla o el queso fresco, pero además también te recomendamos probar platos típicos como el lechazo, la sopa de ajo o alguno de los diversos guisos locales, hechos con productos de las huertas de la zona. Cualquiera de estos platos convenientemente regado con algún vino D.O. Riberas del Duero. Y para poner la nota dulce, tendrás opciones de sobra: miel de las Merindades, yemas o huesecillos fritos.
En la etapa entre Belorado y San Juan de Ortega del Camino Francés, antes del ascenso a los Montes de Oca, se recomienda a los peregrinos avituallarse bien en alguno de los anteriores pueblos, pues durante más de 12 kilómetros no encontraremos servicios, escaseando incluso las fuentes de agua potable. Por último, cabe destacar que pese a que muchos peregrinos finalizan la etapa en San Juan de Ortega, los variados servicios que ofrece la localidad de Agés anima a muchos peregrinos a prolongar la caminata 3 kilómetros más.