Llegamos a la décima etapa entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado del Camino Francés. De igual forma que el día anterior, iremos dejando atrás los viñedos de La Rioja para ser escoltados durante el camino por los extensos campos de cereal castellanos. Nuevamente no será necesario salvar grandes desniveles, cruzando por varios pueblos que nacieron al calor del Camino. Y es que a partir de ahora ahora transitaremos durante varios días por los llanos paisajes de la meseta castellana. El objetivo final será Belorado, un pueblo situado al abrigo de la Sierra de la Demanda y con todos los servicios necesarios para pernoctar.
Etapa
10
Longitud
22 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa del camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado es, al igual que la anterior, una de las más sencillas. El perfil de la ruta no presenta grandes complicaciones y además la mayoría de caminos se encuentran en buenas condiciones. Es por ello que tanto ciclistas como personas con movilidad reducida pueden hacer la ruta original sin desviarse. Eso sí, recomendamos como siempre tener especial cuidado al cruzar la carretera N-120, ya que en algunas ocasiones hemos de hacerlo en puntos de escasa visibilidad.
En la etapa entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado del Camino Francés dejamos atrás las tierras riojanas y nos introducimos en la meseta castellana, tierra de grandes campos agrícolas. Y como no podía ser de otra forma, estas tierras son conocidas por la calidad de sus cereales y legumbres. Uno de los productos más famosos es el caparrón de Belorado, como son llamadas las alubias rojas en estas tierras. De entre los productos de la huerta local destacan las cebollas, los ajos, los pimientos o los puerros. Asimismo, la morcillas de Belorado o el lechazo de cordero también son comidas típicas de la zona. Y para poner la nota dulce, te recomendamos la visita al obrador del Monasterio de Santa Clara, donde se elaboran unos deliciosos chocolates.
Los amantes del arte y la cultura están de enhorabuena, pues en esta etapa tendrás varios puntos de interés además del conocido pueblo de Santo Domingo de la Calzada. Durante la ruta encontraremos diversos ejemplos de arte románica, como la pila bautismal de Redecilla del Camino, una joya de gran valor. Asimismo, Belorado esconde un gran pasado, como muestran los restos de un castillo del siglo X, la Iglesia de Santa María, del siglo XVI y de estilo renacentista.
Esta corta etapa entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado del Camino Francés discurre por pistas agrícolas, la mayoría de tierra y en paralelo a la carretera nacional N-120. Accederemos a Castilla y León por la provincia de Burgos, donde nos encontraremos una gran cantidad de localidades que siguen el modelo jacobeo de pueblo enfocado al camino. Al final del camino nos aguarda Belorado. Importante enclave durante la Edad Media, la localidad alberga las ruinas de un imponente castillo y varias iglesias, ermitas y cuevas que en las que se refugiaban antiguos ermitaños. Una de las grandes curiosidades del pueblo es que cuenta con el único museo de la Radio y de la Comunicación de toda España.