En la etapa entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada del Camino Francés afrontaremos una ruta fácil y con escasos desniveles, siendo el mas grande de unos asequibles 255 metros. Nuestro objetivo será llegar a una de los pueblos del Camino de Santiago con mayor tradición jacobea: Santo Domingo de la Calzada, donde cuenta la leyenda que fue el lugar donde se obró el milagro del gallo y la gallina. Se trata de una etapa corta donde el peregrino caminará por pistas agrarias, algunas de ellas asfaltadas, contemplando bellos paisajes. Primero, rodeado de grandes viñedos que, con el paso de los kilómetros, son sustituidos por extensos campos de cereales y zonas agrícolas.
Etapa
9
Longitud
20,7 Km
Dificultad
Baja
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Esta etapa entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada del Camino de Santiago es sin duda una de las más fáciles de todas cuantas componen el Camino Francés. Ni el kilometraje ni la orografía de presentan dificultad alguna. Si acaso los casi 9,5 kilómetros que separan Azofra de Cirueña, donde subiremos un ligerísimo repecho de 190 metros. Por tanto solo queda estar atento a la hidratación, pues eso si, las zonas de sombra serán escasas en la mayor parte del itinerario.
De la misma forma, la etapa es perfecta para los ciclistas, que incluso podrán escaparse a visitar de forma rápida San Millán de la Cogolla.
Seguimos en territorio riojano, por lo que el buen comer está asegurado, al igual que en las anteriores etapas. Los productos empleados, procedentes de huertas y ganaderías locales, son de gran calidad y es recomendable acompañarlos de algún vino D.O. La Rioja. Entre los platos más típicos de las poblaciones que atravesaremos en la etapa entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada del Camino de Santiago se encuentran las patatas a la riojana, los guisos de garbanzos con carne y verduras de las huertas locales, el bacalao a la riojana o los pimientos rellenos. Uno de los productos estrella de la zona es el Queso Camerano. Y para poner la nota dulce, no dejes de probar los ahorcaditos, el dulce típico de la Santo Domingo de la Calzada. Se trata de unos hojaldres rellenos de crema de almendra inspirados en el famoso milagro del gallo y la gallina.
Los peregrinos con interés por la cultura podrían valorar hacer un hueco y aprovechar la cercanía de los destacados monasterios de Santa María de Cañas y de San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso) para su visita. El desvío en Azofra, por carretera, prolonga 15 km el recorrido y vuelve al camino original en Cirueña. El desplazamiento merece la pena, pues dichos monasterios son considerados la cuna del castellano. Y como no, no te pierdas la visita a la catedral de Santo Domingo de la Calzada, que alberga la cripta y el mausoleo del santo que se entregó a los peregrinos.
Las pocas zonas de sombra disponibles, pueden ser un problema en los días de calor de primavera y verano de esta etapa entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada del Camino Francés. Para ello recomendamos hacer parada en alguno de los pueblos que nos encontraremos como la servicial Azofra, que ha sido y sigue siendo parada habitual para los peregrinos. Precisamente desde esta localidad, recomendamos desviarse para visitar San Millán de la Cogolla, lugar donde monjes medievales escribieron los textos más antiguos que existen en castellano. En cualquier caso, vayas a San Millán o no, la recta final de la etapa discurrirá entre suaves pendientes hasta llegar finalmente a Santo Domingo de la Calzada.