Etapa 8 del Camino Francés

Logroño - Nájera

Etapa

8

Longitud

29 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 8: Logroño – Nájera

La octava etapa entre Logroño y Nájera, con casi 30 kilómetros, no supondrá problema alguno para la mayoría de caminantes. La suave orografía riojana nos llevará por desniveles moderados, entre viñedos, huertas y árboles frutales. Conoceremos diversos pueblos vinculados al Camino hasta llegar a la histórica localidad de Nájera, antigua Náxara árabe. Fue en este pueblo donde el rey dde Navarra Sancho III dispensó el conocido fuero de Nájera, origen de la legislación navarra e impulsor del desarrollo de la ciudad, que acabó convirtiéndose en punto clave del Camino a Santiago.

La jornada ofrecerá a los caminantes preciosos parajes naturales dominados por viñedos y anchos valles. Durante el trayecto recorreremos núcleos históricos con una gran esencia jacobea, como Navarrete. Además, en todos ellos encontraremos una amplia oferta de servicios en los que pode avituallarnos convenientemente. Es una etapa sencilla en la que la única dificultad podrían ser las altas temperaturas veraniegas. Por suerte, existen diversas zonas de sombra durante el camino, así como varias áreas recreativas, como la del parque de la Grajera, al inicio de la etapa.

Saber más
Logrono - Najera Etapa 8 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Logroño

Booking.com

Nájera

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Logroño - Nájera

En caso de que hagas noche en Logroño, esta etapa será una de las más largas de todo el Camino Francés. Sin embargo, apenas presenta dificultades de tipo técnico. Durante el trayecto coronaremos dos puertos, el del embalse de la Grajera y el de San Antón, ambos muy asequibles para la mayoría de peregrinos. Curiosamente, puede ser más pesado el tramo de suave descenso entre el alto de San Antón y el final de etapa, ya que veremos Nájera en el horizonte un largo tiempo, pero  no es más que un efecto visual. Y es que podría llevarnos hasta 2 horas llegar a esta localidad riojana.

Para los que decidan hacer el camino en bicicleta, les tranquilizará saber que el terreno está cuidado y acondicionado, por lo que podrán hacerlo igual que los que lo hacen a pie. Eso sí, ya se a pie o en bici, convendrá estar atento a dos puntos conflictivos donde se cruza la N-120 y no hay paso de peatones.

En esta etapa entre Logroño y Nájera, podremos maravillarnos con las huertas riojanas, conocidas por producir materia prima de la mejor calidad. Una materia prima que da lugar a una reconocida y rica gastronomía plasmada en platos locales que no puedes irte sin probar.

Son muy conocidas las patatas a la riojana o los caldos de la zona, pero deberías darle una oportunidad también a los pimientos rellenos, las pochas con huevos de codorniz, las chuletas de cordero al sarmiento, los caracoles a la riojana, el cochinillo y las alcachofas salteadas con jamón. Otros productos locales de excepción son también el chorizo picante casero, los pimientos najeranos y el queso camerano, un delicioso queso de cabra con Denominación de Origen.

Para finalizar te recomendamos que vuelvas a conocer los rincones ocultos de La Rioja. Una comunidad autónoma llena de historia y de preciosos lugares.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino