Qué ver en La Rioja.

Panorámica de Briones en La Rioja por juantiagues (Flickr)

Saca las copas para brindar con los mejores tintos españoles, porque a continuación, te contaremos todo aquello que tienes que ver en La Rioja. No cabe duda de que este afamado vino combina bien con las ocres tonalidades de sus tierras y los extensos cielos azules, que han dado forma a paisajes más mediterráneos que los de la vecina Euskadi.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en La Rioja

De hecho, en un viaje a La Rioja es difícil no sentirse como en un país completamente diferente. Los viñedos que bordean el río Ebro alrededor se extienden desde la ciudad de Haro hasta la vecina Navarra y la provincia vasca de Álava. Sin embargo, estas tierras ofrecen mucho más que placeres enológicos. En cualquier escapada podrás comprobar las bondades del vino rioja al mismo tiempo que visitas preciosos pueblos medievales vinculados a la tradición jacobea del Camino de Santiago. Además de la capital regional, Logroño, estos son algunos de los lugares de imprescindible visita:

  • Logroño: se trata de la capital riojana. Una ciudad repleta de historia y salpicada de diversos monumentos y construcciones de interés. No te pierdas la Puerta de Carlos I, la fuente de los peregrinos, la Catedral de Santa María la Redonda, el puente de hierro o el paseo del Espolón. Además, la ciudad es conocida por su animado ambiente gastronómico, que tiene en la céntrica calle Laurel un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local.
  • Calahorra: el casco antiguo de esta ciudad destaca por monumentos como la catedral gótica de Santa María, el arco romano o la iglesia de San Andrés. Además, en Calahorra se encuentra la Iglesia de Santiago, considerado un referente del neoclásico riojano.
  • Santo Domingo de la Calzada: este histórico pueblo riojano es conocido por haber sido el lugar donde se hallaron los primeros escritos documentados en lengua castellana. Estrechamente vinculada al Camino Francés, la localidad alberga emblemáticos edificios medievales que ver en La Rioja como sus murallas o su catedral, de estilo gótico y catalogadas Conjunto Histórico Nacional.
  • Arnedo: situada en la región de la Rioja Baja, en el Valle del Cidacos, este pueblo atrae a miles de turistas por sus diversos atractivos culturales, ya que alberga monumentos de diferentes estilos. No te pierdas su castillo y sus diversas iglesias.
  • Navarrete y Nájera: ambos municipios forman parte del Camino de Santiago, albergando alguno de los monumentos más emblemáticos que ver en La Rioja, como el Monasterio de Santa María la Real.
  • Alfaro: esta localidad tiene un interesante asco histórico y, además, alberga los parajes de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro.
  • San Millán de la Cogolla: se trata del pueblo donde vivió el famoso poeta Gonzalo de Berceo. En San Millán es posible visitar dos monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso, cuyas bibliotecas custodian los que se consideran los primeros textos escritos en lengua castellana.
  • Haro: en esta histórica ciudad se celebra la popular "Batalla del Vino", declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Rodeada de viñedos y bodegas, Haro alberga preciosas construcciones como la Basílica de Nuestra Señora de Haro y la iglesia de Santo Tomás.

Debido a su orografía, en La Rioja existen dos tipos de clima. Al norte la región disfruta de un clima mediterráneo, con veranos secos e inviernos bastante fríos mientras que, en el sur, más montañoso en general, el clima es continental. En cualquier caso, tanto la primavera como el verano no suelen ser muy calurosos, resultando la mejor época para visitar La Rioja.

Una buena idea para realizar una escapada a la región puede ser hacerlo coincidiendo con fechas señaladas como las Jornadas Medievales de Briones o la Batalla del Vino en Haro, ambas fiestas catalogadas como de Interés Turístico Nacional. Otros eventos notables son las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, celebradas en Calahorra o las fiestas patronales de San Mateo de Logroño.

Pese a que la comunidad riojana es una de las más pequeñas en extensión de toda España, lo cierto es que debido al gran patrimonio cultural que atesora, necesitarás al menos 4 o 5 días para descubrir los principales puntos de interés que ver en La Rioja. Te decimos desde ya que igual no te da tiempo a ver todo, pero sí tendrás la oportunidad de hacer alguna de las rutas más bonitas de toda la región.

La comunidad riojana ofrece la posibilidad a los visitantes hacer diversas rutas donde conocer más a fondo los principales monumentos y lugares que ver en La Rioja. Hay opciones para todos los gustos: rutas en coche, visitas guiadas, etc.

Rutas de un día

Free tour por Logroño: en esta visita guiada por Logroño con un guía en español tendrás la oportunidad de recorrer el casco antiguo de la ciudad y conocer sus edificios más emblemáticos.

Ruta en Vinobús: esta ruta turística en autobús lleva a los turistas por decenas de bodegas de la zona, en las que podrás degustar vinos y maravillarte con sus cuidados viñedos.

Rutas de más de un día

Reserva de la Biosfera de La Rioja: este espacio natural se extiende por los valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama, cubriendo aproximadamente el 24% del territorio de la región. En él se combinan preciosos paisajes naturales, yacimientos paleontológicos de dinosaurios y vestigio de antiguos poblados celtíberos.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en La Rioja

Momentos únicos e inolvidables