Castillo de Davalillo, conoce una fortaleza románica entre viñedos
Perdido entre grandes viñedos y dominando un meandro del río Ebro, se encuentra el castillo de Davalillo, una de las fortalezas más importantes de la Edad Media que ver en La Rioja. Este castillo es uno de los pocos de estilo románico que aún se conservan en pie en España, siendo declarado por ello Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Castillo de Davalillo, un trozo de la historia medieval de La Rioja
La carretera de Logroño descubre al viajero la figura de una imponente fortificación medieval en el alto de una colina. Es el castillo de Davalillo, situado a medio camino de San Asensio y San Vicente de la Sonsierra, en un privilegiado entorno a orillas del río Ebro.
Se cree que la fortificación fue construida durante el reinado de Alfonso VIII, entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, para proteger las tierras de la Sonsierra y la Rioja Alta frente a los ataques navarros. El castillo de Davalillo aparece documentado por vez primera en 1367, cuando Enrique de Trastámara en 1367 lo entrega junto a otros castillos a Carlos II de Navarra, a cambio de que este no permitiese la entrada en tierras navarras de Pedro I el Cruel y el Príncipe Negro.
Ya en 1389 el castillo pasó a manos de los Manrique, que tras varias generaciones y de una u otra forma, lograron mantener su propiedad hasta al menos el año 1656, cuando falleció Francisco María Monserrat, octavo duque de Nájera.
Sin embargo, a finales del siglo XV los poblados de Davalillo y San Asensio fueron entregados por donación real a María Enríquez, de la familia Velasco, un linaje enfrentado a los Manrique. Este hecho motivó duras disputas que acabaron con el traslado de la población de Davalillo a San Asensio, quedando el primero completamente deshabitado.
Cómo es la visita al castillo de Davalillo
Aunque no queda casi nada del interior de la fortaleza (apenas unos restos de una capilla románica y la torre del homenaje), lo cierto es que el exterior del castillo de Davalillo da muchas pistas al visitante de la importancia de esta fortaleza medieval.
El castillo, construido en sillería de piedra arenisca, tiene planta poligonal alargada de siete lados. La torre del homenaje es cuadrada y está adosada al extremo oriental. La puerta de ingreso se encuentra en el lado sur, protegida por dos cubos huecos con elementos defensivos. La muralla, por su parte, está formada por torrecillas redondas en los ángulos y el centro de los lienzos, todas ellas macizas excepto los dos cubos de la entrada y la torre del ángulo noroeste.
En la falda del castillo se encuentra la ermita barroca de Santa María de Davalillo. Restaurada en 1973, el templo fue en sus tiempos la iglesia parroquial de Davalillo, del que quedan hoy en día pocos restos visibles, a excepción de una necrópolis medieval relativamente bien conservada. En el interior de la capilla todavía se conserva una pila bautismal del siglo XVI, además de imágenes de los siglos XVII y XVIII.
Te recomendamos aprovechar la visita al castillo de Davalillo, ya que merece mucho la pena. Caminando por sus alrededores podrás sentirte como un auténtico vigía medieval. Y es que las vistas desde arriba son espectaculares y te permitirán observar en el horizonte inmensos campos de viñedos atravesados por el revirado río Ebro.
Recomendaciones para disfrutar al máximo de tu visita al castillo de Davalillo
Si tienes pensado visitar el Castillo de Davalillo te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de San Vicente de la Sonsierra. No te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.
Cuando ya tengas reservado tu hotel o alojamiento en La Rioja, te recomendamos aprovechar la visita para conocer otros rincones de interés turístico como San Asensio, el Jardín Botánico de La Rioja, el Monasterio de Santa María la Real en Nájera, Azofra, el Castillo de Cuzcurrita, los Eremitorios de Gobate o Ermita de San Felices.
Si eres de los que necesitas experiencias, te recomendamos que disfrutes de las mejores visitas guiadas y actividades en La Rioja. Actividades como el fantástico free tour por Logroño, pueden hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.
¿Cómo llegar al castillo de Davalillo?
El castillo de Davalillo se encuentra en el término municipal de San Asensio, perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. Lo más sencillo para acceder a él es salir de la misma población de San Asensio en dirección a Haro por la LR-232 y, tras unos kilómetros, girar por un camino junto a los carteles que ponen «Ruta de Davalillo». Tras unos pocos kilómetros, rodando entre preciosos viñedos, veremos esta bonita fortaleza en todo lo alto.