Cervera del Río Alhama, descubriendo La Rioja más singular
A los pies de la sierra de Alcarama se encuentra Cervera del Río Alhama, un pintoresco pueblo riojano con un destacado patrimonio arquitectónico de influencia árabe y una más que interesante historia. Sin duda, motivos más que suficientes para dejarse caer por la comunidad de La Rioja y de paso disfrutar de su gastronomía y sus vinos.
Pero… ¿a qué no sabías que esta pequeña localidad también es conocida por ser la cuna de las alpargatas? De hecho, hoy en día aún existen varios artesanos que las producen y las venden, además de un museo dedicado en exclusiva a este calzado.
Hoy te llevamos de ruta al valle del Alhama a descubrir uno de los lugares más singulares de La Rioja. Un pequeño pueblo en el que hay muchas más cosas que ver y hacer de lo que podrías pensar. ¡Acompáñanos!
Conoce un poco de la historia de Cervera del Río Alhama
A lo largo de la historia han sido diferentes pueblos los que se asentaron en estas tierras. Parece ser que la zona estuvo habitada ya en el siglo III a. de C. por los Pelendones y posteriormente por los arévacos, según se ha podido saber por los restos del castillo situado en lo alto del pueblo.
Posteriormente, la zona no escapó a la dominación romana, pues llegaron las tropas imperiales y ocuparon el valle. Los romanos dejaron patente su presencia en construcciones como los puentes de Valdelalosa y Navas, además de una necrópolis bajo romana situada en el actual barrio de San Miguel.
Ya más tarde, a principios del siglo VII, Cervera del Río Alhama fue invadida por los musulmanes, que se asentaron en estas tierras durante un buen tiempo. De esta época habla la hermosa iglesia de San Gil, que se cree fue alzada sobre la antigua mezquita y también el castillo de la peña de San Antonio, del que ya no quedan casi vestigios, pero que sigue siendo uno de los símbolos de la localidad.
Finalmente, a principios del siglo XII (concretamente en 1117), los cristianos reconquistaron la zona bajo el reinado de Alfonso I el Batallador, pasando Cervera del Río Alhama a pertenecer en 1.196 al reino de Castilla. Sin embargo, la localidad no tuvo un papel secundario en la Reconquista, sino que fue protagonista por su estratégica posición entre los reinos cristianos.
No en vano, fue cerca del actual barrio de Valverde, situado a unos 10 kilómetros de Cervera del Río Alhama, donde se reunieron los tres reyes de los reinos cristianos hispanos: Alfonso II el Casto de Aragón, Sancho VII el Fuerte de Navarra y Alfonso VIII el Noble de Castilla. Lo hicieron a petición del Papa Celestino III, que les instó a entenderse para crear una alianza cristiana que pudiese derrotar a los almohades, que habían ganado terreno tras la batalla de Alarcos.
La reunión llegó a buen puerto y llevó a los cristianos a enfrentarse a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, clave para el devenir de la Reconquista. Desde aquel histórico encuentro, este enclave fronterizo entre los tres reinos localizado al sureste de Cervera del Río Alhama es conocido como el Mojón de los Tres Reyes.
¿Qué ver en Cervera del Río Alhama?
Puede que Cervera del Río Alhama no tenga el inconfundible encanto de otros pueblos riojanos como Briones, Haro o Ezcaray. Pero puedes estar seguro de que la visita merece la pena, ya que es uno de los pueblos más interesantes de la Rioja Baja, debido a sus notables atractivos artístico-culturales.
Templos de Cervera del Río Alhama
Merece la pena callejear por sus calles e ir descubriendo poco a poco los principales monumentos de su heterogéneo conjunto monumental con influencias árabes. Una buena idea es empezar por la Iglesia de San Gil, una construcción datada del siglo XII hecha con sillería y sillarejo. En su interior el templo atesora un lienzo de las lágrimas de San Pedro del siglo XVII de origen italiano.
Uno de los templos más interesantes es también la Basílica de Nuestra Señora del Monte, un edificio de mampostería y sillarejo (como la mayoría de las construcciones religiosas de la zona) construido entre los siglos XVI y XVII. En su interior la basílica alberga un magnífico lienzo de la Inmaculada atribuido a Alonso Cano, además de uno de sus mayores atractivos: una fascinante colección de frescos de la Edad Media descubiertos recientemente en las fachadas y que durante siglos estuvieron ocultos, motivo por el que se encuentran en excelente estado de conservación. Además, la subida al cerro donde se emplaza el templo regala al visitante unas magníficas vistas de todo el entorno de Cervera del Río Alhama.
Otro templo que reseñar es la iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XVI y cuyo retablo mayor junto a su órgano representan una verdadera delicia. Es por ello por lo que fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1982. Por último, tampoco desmerecen la visita pequeñas construcciones religiosas como la ermita de la Soledad o la ermita de San Antonio.
Arquitectura civil de Cervera
Pero no todo van a ser construcciones religiosas, ya que Cervera del Río Alhama también cuenta con importantes muestras de arquitectura civil. Mención aparte merecen los puentes romanos de Valdelalosa y las Navas. Ambos son de origen romano, aunque el primero es un puente-acueducto remodelado en la Edad Media y con algunos añadidos recientes. Otros viaductos reseñables son el puente del Molino, construido en el siglo XVIII y el puente de Zamora, del siglo XVII.
De su antiguo castillo de origen musulmán (en el pasado guardián de la frontera del reino castellano frente al navarroaragonés) situado sobre la meseta de la Peña, apenas queda nada, pero siempre merece la pena subir para ver la mejor panorámica del pueblo.
Vale también la pena pararse a ver una nevera datada del siglo XVI, situada en el barrio de San Miguel. Se trata de una construcción pensada para recoger nieve y actuar como frigorífico y que recientemente ha sido restaurada.
Cervera del Río Alhama, capital de la alpargata
Las alpargatas son un calzado típicamente español, aunque si algún lugar ha estado (y está) vinculado a ellas de forma intensa ese es Cervera del Río Alhama. Y es que aquí surgió en su momento una potente industria centrada en este tipo de zapato que se acabó convirtiendo en la principal actividad económica de la zona.
De ello da buena cuenta el Museo de la Alpargata, que muestra la evolución del sector desde la fabricación artesanal hasta la moderna industrialización del sector. La visita a este espacio museístico es un viaje a la historia de este pueblo, contado por sus protagonistas, los alpargateros de toda la vida que empezaron con esta actividad hace siglos. Pero también es una mirada al futuro, representada en las actuales empresas que han llegado a nuestros días vendiendo sus alpargatas a medio mundo y convirtiendo este tradicional calzado en un objeto de moda que se hace hueco en las grandes pasarelas.
¿Qué hacer en Cervera del Río Alhama?
Puedes completar la visita a Cervera del Río Alhama visitando sus interesantes yacimientos de Icnitas situados en Las Navillas y Valdebrajes, ambos declarados Bien de Interés Cultural. Los dos merecen la pena, aunque sin duda el primero es el más interesante, debido a las más de 300 huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros que se pueden observar. Los que deseen profundizar más en la presencia de los dinosaurios en la zona y descubrir la historia de hace millones de años, siempre pueden desplazarse al Centro Interpretación Paleontológica de La Rioja, situado a menos de 20 minutos en la población de Igea. Una alternativa ideal para visitas en familia o para viajes con niños.
Los aficionados a la contemplación de cielos estrellados tienen en Cervera y en el Valle del Alhama un auténtico paraíso catalogado como Destino Starlight. En la propia localidad cerverana existe uno de los Parques Estelares de La Rioja, una ventana abierta al firmamento donde maravillarse con la observación de planetas, astros, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias…
Por último, los apasionados del senderismo y de los deportes al aire libre pueden disfrutar del Camino Verde del Alhama. Esta interesante ruta que parte de Cervera y lleva hasta Aguilar del Río Alhama nos lleva por un recorrido lleno de naturaleza, historia, cultura y arte.
Recomendaciones para disfrutar al máximo de tu visita a Cervera del Río Alhama
Si tienes pensado hacer una visita al precioso pueblo de Cervera del Río Alhama te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de Cervera del Río Alhama. No te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.
Cuando ya tengas tu alojamiento en La Rioja, te recomendamos aprovechar la visita para conocer alguno de los atractivos cercanos como el Castillo de Cornago, la Ruta de los Dinosaurios, el Embalse de la Molineta, el Mirador de los Sotos del Ebro, Alfaro, el El barranco perdido de Enciso o el Monasterio de Vico.
¿Eres de los que necesitas experiencias en tu escapada? Pues te aconsejamos que disfrutes de las mejores actividades y visitas guiadas en La Rioja. Actividades como el free tour por Logroño pueden enriquecer tu viaje y convertirlo en una experiencia inolvidable.
¿Cómo llegar a Cervera del Río Alhama?
Cervera del Río Alhama se encuentra a poco más de 1 hora de Logroño y menos de hora y media de Pamplona. Para llegar desde la capital riojana es necesario tomar la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68 dirección Zaragoza y a la altura de Calahorra desviarse hacia la LR-134. Tras poco más de un kilómetro, a la salida de Calahorra tomaremos la N-232 que no abandonaremos en 11 kilómetros hasta pasar Rincón de Soto, donde giraremos a la derecha para continuar por la LR-285 y la LR-385, que nos conducen directamente a la localidad cerverana.