Ezcaray, el destino rural más visitado de La Rioja
Hoy ponemos rumbo a Ezcaray, uno de los lugares más interesantes que ver en La Rioja en cualquier escapada por la región. Y es que da igual que sea verano o invierno, pues esta villa ofrece motivos más que de sobra para pasar en ella unos días. Naturaleza a raudales, patrimonio histórico, hospitalidad, un gran ambiente veraniego y por supuesto, buen comer y buen beber, se dan de la mano en este popular destino.
Situada en la parte alta del valle del río Oja, esta famosa localidad fue desde siempre un lugar de montaña (aquí se encuentra la conocida estación de esquí de Valdezcaray). Sin embargo, hoy en día Ezcaray es mucho más que eso y se ha convertido en el lugar más visitado de La Rioja. Sigue leyendo y entenderás por qué.
Qué ver en Ezcaray
Ezcaray ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, sobre todo debido a la actividad turística que hace que durante los meses de verano su población se multiplique exponencialmente atraídos por este paraíso del turismo rural.
Ahora bien, pese a ello la localidad no ha perdido su alma de pequeña villa y sigue teniendo todo el encanto de su gran historia y sus cuidadas plazas y calles peatonales, repletas de vida y una gastronomía de bandera. A continuación, te dejamos con todo lo qué ver en Ezcaray durante tu visita.
Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara de Ezcaray
Una buena idea para empezar la visita por Ezcaray es hacerlo por la Real Fábrica de Santa Bárbara, un gigantesco edificio del siglo XVIII en funcionamiento hasta principios del siglo XIX. Fundada en 1749, su nombre hace honor a la esposa del rey Fernando VI, doña Bárbara de Braganza.
Dedicada desde un inicio a la producción de paños y telares en una época en la que el sector textil adquirió una gran importancia en Ezcaray. La industria textil comenzó a decaer con el paso de los años, debido al atraso tecnológico respecto a otras fábricas. Sin embargo, de la histórica factoría aún ha pervivido la tradición de la venta de mantas, que fábricas locales exportan a medio mundo. Una tradición de lo más conveniente si tenemos en cuenta que la población recibe una gran cantidad de turistas atraídos por la próxima estación de esquí de Valdezcaray.
En la actualidad, tras una profunda restauración, el edificio es la sede del ayuntamiento, además del emplazamiento del albergue La Real Fábrica y el Teatro Real de Ezcaray.
Iglesia de Santa María la Mayor
El principal templo de Ezcaray es un edificio construido en varias etapas, entre los siglos XII y XVI sobre una antigua construcción románica y, al mismo tiempo, es también un rarísimo exponente del gótico aragonés en la región riojana. Sin embargo, pese a este origen románico, su estructura recuerda en parte a una fortaleza, reforzado por el aspecto que le da su preciosa fachada gótica con puerta plateresca y adornos en forma de blasones.
Ya en el interior merece la pena pararse a ver sus capiteles y la pila bautismal de estilo románico. Aunque sin duda toda la atención se la llevan los retablos, en especial el retablo mayor, de estilo gótico plateresco del siglo XVI.
Plaza del Quiosco de Ezcaray
Denominada realmente Plaza del Conde de Torremúzquiz, lo cierto es que todo el mundo la conoce como Plaza del Quiosco. Estamos hablando sin duda de la parte más pintoresca de la villa, debido a su cuidado conjunto de edificios cuyos balcones rebosan flores en verano. Desde esta plaza parten varias calles y plazas porticadas donde podremos disfrutar de tradicionales casas de tres plantas con cuadra para el ganado, vivienda y almacén.
Entre todas ellas destacan el Palacio del Conde de Torremuzquiz, el Palacio del Arzobispo Barroeta (datado del siglo XVIII) y el Palacio del Ángel (siglo XVIII) con una llamativa fachada blasonada con una imagen cerámica de San Miguel. Todos estos edificios se encargan de recordar al visitante que Ezcaray fue un lugar con una gran historia.
Plaza de la Verdura de Ezcaray
Es otra de las plazas más concurridas y animadas de Ezcaray, además de uno de los lugares más simbólicos. Y es que es aquí en la Plaza de la Verdura donde se encuentra la Argolla del Fuero, adosada a la primera columna del soportal de la Oficina de Turismo.
La leyenda cuenta que, al otorgar el fuero al valle de Ezcaray en 1312, el rey Fernando IV contempló entre los privilegios concedidos uno que impedía juzgar a todo aquel que hubiese cometido un delito en otra villa. Era por este motivo por el que muchos bandidos y delincuentes venían aquí para agarrarse a ella y evitar ser perseguidos por la justicia. En la actualidad, la tradición manda que todo el que visite la villa se acerque hasta aquí y se agarre a ella tal como se hacía en el pasado.
Durante tu paseo por la plaza tendrás también ocasión de deleitarte con las hermosas fachadas de los edificios históricos, además de varias tiendas con encanto y restaurantes que invitan a quedarse a vivir en Ezcaray para toda la vida.
Otros lugares de interés qué ver en Ezcaray
Después de descubrir las pintorescas calles de la localidad de Ezcaray, durante tu visita también te recomendamos encarecidamente que te dejes «perder» y conozcas otros lugares. Una excelente idea es acercarse al río Oja, (el que da nombre a la Comunidad Autónoma de La Rioja) y descubrir los diversos puentes que lo cruzan. Cerca de aquí se encuentra también la antigua estación de ferrocarril, hoy convertida en restaurante y famosa por aparecer en la serie de televisión «Olmos y Robles».
Muy cerca también del edificio de la antigua estación se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Allende, datada del siglo XVIII y de estilo barroco. En su interior esconde varios pequeños tesoros como su retablo mayor, en el que se muestra una talla gótica de la Virgen de Allende (patrona de Ezcaray) y una valiosa colección de 10 óleos de la escuela del Virreinato del Perú. Desde la propia loma donde se ubica la ermita parten además diversas rutas de senderismo muy recomendables.
Qué hacer en Ezcaray
Relacionado con las rutas de senderismo de las que acabamos de hablar, tras la visita a Ezcaray podemos aprovechar su excepcional entorno natural para realizar actividades al aire libre en el entorno de la Sierra de la Demanda. Y lo mejor de todo es que hay cosas que hacer para todo tipo de gustos.
Y es que, en efecto, la villa ezcarayense es un lugar de referencia para los amantes del turismo rural que pueden hacer aquí rutas de senderismo o rutas en bicicleta de montaña, además de varios deportes de montaña como esquí o snowboarding en la recientemente remodelada estación de esquí de Valdezcaray, situada en la cara Norte del pico San Lorenzo. Ahora los amantes de la nieve disponen de 26 pistas y más de 20 kilómetros esquiables adaptados a todos los niveles de dificultad.
Los que gusten de las vías verdes, aquí encontrarán la Vía Verde del río Oja, perfectamente acondicionada sobre la vía de ferrocarril que unía Ezcaray y Casalarreina. Los amantes de las rutas cicloturísticas tienen a su disposición más de 26 kilómetros para disfrutar de los paisajes naturales de esta bonita zona de La Rioja. Los que no tengan suficiente con ello, aún pueden completar 12 kilómetros más que llevan hasta la ciudad de Haro.
Recomendaciones para disfrutar al máximo de tu visita a Ezcaray
Si tienes pensado visitar la preciosa y maravillosa villa de Ezcaray te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles y alojamientos de Ezcaray. No te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.
Tienes muchas opciones para encontrar los mejores hoteles en La Rioja y, cuando hayas reservado el tuyo, te recomendamos aprovechar la visita para conocer otros sitios maravillosos de interés turístico como Zaldierna, la Sierra de la Demanda, los Siete Puentes, el Monasterio de Valvanera, el Monasterio de Suso, el Monasterio de Yuso o el Monasterio de Cañas.
Si eres de los que necesitas experiencias, te recomendamos que disfrutes de las mejores actividades, tours guiados y excursiones a bodegas en La Rioja. Actividades como el free tour guiado por Logroño, pueden hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.
¿Cómo llegar a Ezcaray?
Ezcaray se encuentra en la Comunidad Autónoma de La Rioja, al sur de la conocida ciudad de Haro y próxima a lugares destacados como Santo Domingo de la Calzada, Briones, San Millán de la Cogolla o la estación de esquí de Valdezcaray de la que dista solo 15 kilómetros.
Para llegar hasta la localidad lo más sencillo es hacerlo desde la capital riojana Logroño, donde hay que tomar la autovía A-12 hasta Santo Domingo de la Calzada. Una vez en esta población hay que coger la carretera LR-111 y recorrer poco más de 15 kilómetros para acabar llegando finalmente a Ezcaray.