Briones: qué ver en uno de los pueblos más bonitos de La Rioja
Briones, selecto miembro del club de los Pueblos más Bonitos de España, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos predilectos para los apasionados del turismo rural. Y no es para menos ya que, esta pequeña ciudad situada en una loma de la comarca de la Rioja Alta aúna precisos espacios naturales, historia, cultura y, por supuesto, experiencias enológicas de primer nivel donde el vino es el verdadero protagonista.
Hoy nos vamos de viaje a La Rioja a descubrir Briones, una pequeña ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico. Bienvenidos a una tierra de viñedos, donde se respira aire puro y cuyas calles medievales están repletas de edificios de sillería con aires de Reconquista.
Un poco de historia sobre Briones
El asentamiento original se creó en el siglo II a.C, cuando los romanos conquistaron la Península Ibérica. Según cuenta la leyenda, el nombre de Briones viene de los pobladores originales de la región, los Berones, un pueblo nómada de la Edad de Bronce.
Sin embargo, esta ciudad situada en plena Sierra de la Demanda (lugar más que conocido por albergar grandes símbolos del vino como Haro y San Vicente de la Sonsierra), destaca más bien por sus preciosos enclaves medievales que hablan de la historia de estas tierras, pobladas tras la Reconquista con los vascones.
Y es que esta zona fue también durante muchos años frontera natural entre el reino de Castilla y el de Navarra. Por eso tras ser repoblada por los cristianos, Briones fue siempre un lugar clave en las aspiraciones de los monarcas castellanos de la época. Fue tras el asesinato de Sancho II de Castilla, cuando la población pasó a manos de su hermano Alfonso VI, el mismo que reconquista a los musulmanes Toledo, Castilla y La Rioja.
A partir de este momento, Briones queda en poder de la Casa de Haro y la cuenca del Ebro comienza a ser fortificada, debido a su importancia estratégica y a la fertilidad de sus tierras. Es precisamente la antigua muralla construida en época medieval uno de los principales puntos de interés de Briones, pero no el único.
No en vano, tras pasar por varias manos, la ciudad quedó en posesión de los Duques de Osuna, que durante varios siglos se encargaron de dejar una importante huella en sus calles medievales, jalonadas de iglesias, palacios y majestuosas casas señoriales. A continuación, te mostramos todo lo que ver en Briones en tu visita a la comunidad autónoma de La Rioja.
Qué ver en Briones
Aunque puedes ir por libre (también te lo recomendamos, ya que merece la pena perderse por sus calles) te dejamos con los principales atractivos de esta pequeña ciudad riojana de trazado medieval.
Muralla y Castillo de Briones
Como en muchas otras ciudades medievales españolas, la muralla de la población se construyó sobre una antigua fortificación en la parte alta del enclave. Fue en el siglo XIII, durante la creación del primer señorío de Briones. La muralla estaba formada por seis puertas, de las que solo se conservan dos: la Puerta de la Media Luna y la Puerta de la Villa.
La primera está ubicada al final de la calle homónima y muestra una imagen de la Inmaculada del siglo XVI. Por su parte, la Puerta de la Villa se encuentra al final de la Calle Mayor y exhibe orgullosamente el escudo de Briones concedido por Fernando III.
Durante todo el recorrido pueden admirarse de forma continua restos de la muralla, muchas veces integrados en las construcciones. Pero si algo merece la pena es acercarse hasta lo que fue el castillo de Briones, cuyos restos quedan patentes en la Torre del homenaje.
Aunque ahora está en ruinas, desde esta atalaya podemos contemplar unas vistas extraordinarias de la Sierra de la Demanda hasta perderse en el horizonte. Como telón de fondo tenemos el Museo del Vino e importantes poblaciones medievales como Haro y San Vicente de la Sonsierra. Y también el castillo de Davalillo, situado a unos 7 kilómetros y que junto con la fortaleza de Briones tenían la misión de proteger La Rioja de los ataques navarros.
Palacios y casas señoriales que ver en Briones
Siguiendo la misma muralla hacia la Plaza del Ayuntamiento, encontramos dos de los más importantes ejemplos de arquitectura civil de la localidad: el Palacio de los Quincoces, datado del siglo XVI y el Palacio de Gadea, del siglo XVIII, este último en excelente estado de conservación.
Una vez en la plaza, comparece ante el viajero el majestuoso Palacio de los Marqueses de San Nicolás, una construcción del siglo XVIII que actualmente actúa como sede del Ayuntamiento y del Museo Etnográfico de la Casa Encantada. Este espacio museístico es ideal para hacer un pequeño paseo por la historia de Briones y conocer su cultura y sus antiguas costumbres.
También en la plaza, justo en la esquina que dá a la calle Bergareche, se encuentra una de las casas más queridas por los locales. Es la conocida como «La Casona», probablemente uno de los edificios de tipo civil más antiguos y mejor conservados de toda la comunidad riojana. Y es que esta singular casa hecha en piedra y madera data del siglo XVI y es hoy en día una de las fotos que hay que llevarse de cualquier visita a Briones.
Templos que visitar en Briones
La localidad brionera alberga entre sus calles varios templos de interés turístico, aunque dos de ellos acaparan la atención sobre el resto. El primero se encuentra en uno de los es la Ermita del Cristo de los Remedios, alzada en el siglo XVIII y que en su interior esconde tres retablos de estilo rococó que quitan el aliento, además de dos retablos neoclásicos con imágenes de Santo Domingo de la Calzada y de la Inmaculada.
Por su parte, el otro gran templo de la ciudad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en la Plaza de España. Se trata de un templo gótico isabelino del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. Debido a su tamaño bien podría pasar por una catedral, aunque no lo sea. En su interior alberga varias capillas que llaman la atención, aunque mucho menos que la joya de la iglesia: un impresionante órgano barroco del año 1767 en un mueble de estilo rococó. También merece la pena pararse en la sacristía de 1671, decorada con frescos y cajonería romanista de finales del XVI.
Museo Bodega Vivanco
Como no podía ser de otra forma, una escapada a La Rioja y precisamente a Briones, no podría estar completa sin visitar una bodega. Y aquí se encuentra una que tiene en su interior el catalogado como mejor museo de vino del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT): el Museo Vivanco.
Esta bodega se encuentra a la salida de Briones en dirección Logroño. En la visita al museo se hace un recorrido por la importancia del vino en España y el reconocimiento internacional alcanzado por los caldos riojanos. Tampoco falta una buena cata, anticipo perfecto de una parada en el gastrobar de la bodega. Si quieres ir, te recomendamos reservar tu visita en su página web ya que en temporada alta suele haber mucha demanda.
Recomendaciones para disfrutar al máximo de tu visita a Briones
Si tienes pensado visitar el precioso pueblo de Briones te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles y alojamientos de Briones. No te demores en reservar tu hotel, porque dependiendo de la época, suele haber una alta ocupación y puede que no encuentres el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.
Después de buscar entre los mejores hoteles en La Rioja y cuando hayas reservado el tuyo, te recomendamos aprovechar la visita para conocer otros sitios maravillosos de interés turístico como San Vicente de la Sonsierra, el Castillo de Davalillo, los Eremitorios de Gobate, San Asensio o el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina.
Si eres de los que necesitas experiencias, te recomendamos que disfrutes de las mejores actividades, visitas guiadas y excursiones a bodegas en La Rioja. Actividades como el free tour por Logroño, pueden hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.
¿Cómo llegar a Briones?
Briones se encuentra muy cerca de la capital riojana Logroño, a poco más de 30 minutos. Desde esta ciudad solo hay que tomar la carretera N-232 o la autopista AP-68, donde será necesario salir en las salidas de Haro o San Asensio.