La séptima etapa del Camino Frances entre Los Arcos y Logroño supone la despedida de tierras navarras para entrar en La Rioja, región conocida mundialmente por la excepcional calidad de sus vinos. Aunque no es la etapa más sencilla, pues la ruta nos pondrá a prueba con varias subidas y bajadas, en general se trata de un itinerario muy asequible. El premio será llegar a la bonita ciudad de Logroño, que nos recibirá el famoso río Ebro, el primer gran río del Camino de Santiago.
Etapa
7
Longitud
27,6 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Los Arcos y Logroño del Camino de Santiago no es una etapa muy larga, pero presenta algunas dificultades que te convendrá saber. El terreno es bueno, pero debes prestar atención a las pendientes de gravilla o tierra, pues pueden tener piedras resbaladizas en los días de lluvia y mal tiempo. Los primeros tres kilómetros y medio son un continuo sube y baja que al inicio de la etapa, puede ser dificultoso. También hay que prestar atención al descenso por el barranco de Cornava, que carga las piernas.
Los que hagan el camino francés en bicicleta deben saber que se trata de un tramo algo complicado, sobre todo en días de mal tiempo. La parte más complicada es la inicial hasta Viana, por eso se recomienda tomar el desvío de la carretera comarcal que lleva a este pueblo, con poco tráfico y en buen estado. Después de este pueblo, el camino es perfectamente transitable y podrás pedalear sin temor.
Además, habrá que estar siempre atento a los cruces de la carretera antigua N-111, que aunque no tiene demasiado tráfico, sigue siendo muy transitada por los habitantes de la zona.
La etapa entre Los Arcos y Logroño del Camino Francés nos llevará a tierras riojanas y a la segunda gran ciudad del Camino, Logroño, una urbe con grandes atractivos para el visitante. Efectivamente, nos encontramos en tierra de vinos, pero hay mucho más. En cuanto a la gastronomía, no te olvides que la ciudad fue designada hace años la capital gastronómica, un buen anticipo de lo que nos encontraremos. Te recomendamos platos clásicos como las patatas y huevos a la riojana, las chuletas de cordero, el bonito con tomate a la riojana, el bacalao a la riojana o los caparrones. Y todo ello regado por alguno de los grandes vinos D.O. La Rioja.
Sin duda, el mejor entretenimiento en Logroño es ir de pinchos. La calle Laurel y las de los alrededores, como la calle San Juan, son las más famosas, pero en general, comerás y beberás bien en casi cualquier lugar. La mayoría de locales ofrecen un compendio de la mejor gastronomía riojana, pero todos tienen su tapa estrella. Es más, ¡muchos de los bares o restaurantes son conocidos por el nombre de su tapa más famosa!
En cuanto a la oferta cultural, merece la pena visitar la iglesia románica del Santo Sepulcro, en la localidad de Torres del Río y el conjunto histórico del Casco Antiguo de Viana. Ya en Logroño, no te pierdas tres de los principales monumentos de la capital: la catedral de Santa María, la iglesia de Santiago el Real y el Puente de Piedra.
En general, la etapa entre Los Arcos y Logroño del Camino Francés transita por cómodas pistas de tierra, además de algunas sendas peatonales que nos encontraremos llegando a la ciudad de Logroño. Desde la salida de Los Arcos hasta la localidad de Torres del Río la ruta es cómoda y está bien acondicionada. Sin embargo, entre Torres del Río y el precioso pueblo de Viana, el terreno se complica, con una orografía abrupta que incluye alguna bajada escarpada. A partir de aquí la orografía se suaviza y no debería haber complicaciones hasta la llegada final a Logroño, la capital riojana.